Canciones para después de una guerra

Canciones para después de una guerra

Canciones para después de una guerra

5
Tiempo de balas y música

Documental dirigido por Basilio Martín Patino donde realiza un cuadro de la posguerra española protagonizado por canciones e imágenes de archivo.

Destacan las escenas de multitudes, de niños y mayores haciendo cola para obtener un plato de comida o grupos de mujeres despidiéndose de sus seres queridos. Todo acompañado de una música muy popular. En palabras del director: 'La película fue para mi sobre todo un acto de comprensión y de conocimiento, y un acto de amor y de homenaje a las víctimas por excelencia, que no fueron otros que los inocentes".

Distribuye: Suevia
Extras: Español estéreo.

2949 | Santi Ochoa - 2017-02-20 00:00:00
    Película documental con imágenes y canciones de los dos bandos de la Guerra Civil y la postguerra españolas, ideada después de un viaje en coche de su director con Carmen Martín Gaite cuando canturreaban viejas letras de Concha Piquer.

Fue aprobada por la censura ese mismo año tras aceptar Patino 27 de los 43 cortes exigidos, pero cuando la vieron los responsables del Festival de San Sebastián la rechazaron indignados, alertando a las autoridades. El vicepresidente del gobierno Carrero Blanco nombró una Comisión Especial de funcionarios, obispos y militares, que dictaminó que la película era “malintencionada y corrosiva” y sentenció la prohibición fulminante de exhibición que se mantuvo durante los seis gobiernos que hubo hasta que fue estrenada en nov.1976, un año después de la muerte de Franco. El diario falangista “El Alcázar” la denunció violentamente, calificando a su autor de “adulto encogido y canijo, agonizante y llorón”. Su exhibición en Madrid fue tensa desde el principio y al mes y medio del estreno hubo graves incidentes en el descanso de la proyección al pronunciar tres jefes de Falange una arenga en el escenario, que fue interrumpida por gritos de espectadores disconformes, surgiendo también gritos de apoyo, a la vez que se lanzaban octavillas desde el entresuelo y se colocaba en el patio de butacas una pancarta de diez metros de largo con el yugo y las flechas. Durante días hubo fachas con barras de hierro esperando en la acera de enfrente la salida de lxs espectadores, pero la gente empezaba a sacudirse el miedo y estuvo cuatro meses de exhibición a cine lleno.

El escándalo dividió profundamente a la sociedad española tras la muerte de Franco, de forma parecida al que produjo ese mismo año en Francia la película “Cantos de la ocupación”, de Halimi, incapaces de soportar 33 años después la visión de su vida cotidiana con los nazis en la segunda Guerra Mundial. Tan sonada fue la bronca en España de “Canciones para después de una guerra”, que cuando la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de los Ángeles solicitó una copia a la Dirección General de Cine para exhibirla en EEUU, contestaron que esa película “no había existido nunca”.

Que una película con autorización ya establecida, con subvenciones y calificación destacada, en un arranque de Carrero se determine que hay que destruirla, ejemplifica la arbitrariedad del régimen, Es un ejemplo supremo de cómo el arbitrismo y la violencia de la dictadura aún funcionaba en 1971. Y a raíz de eso, el director decide irse de los caminos del régimen y entra en la clandestinidad con sus dos siguientes películas: “Queridísimos Verdugos” y “Caudillo”.

Fue tan grande el daño que “Canciones… hizo al régimen, que en 1975 encargó al director fascista Eduardo Manzanos Brochero una contra-película, “Canciones de nuestra vida”, en respuesta a la obra maestra de Basilio Martín Patino. En definitiva, una película irónica, amarga, entrañable e imprescindible en nuestro cine, que debería ser obligatoria su exhibición en las escuelas a modo de exorcismo de nuestro pasado.

Desde 2008 “Canciones para después de una guerra” se proyecta ininterrumpidamente en el Centro de Arte Reina Sofía, en una de las salas dedicadas al Guernica.