saltar al contenido principal

Biografía

Miguel Picazo

09/08/2006
(Cazorla, Jaén, España, 27/03/1927; † Guarromán, Jaén, España, 23/04/2016)
Premios: 1 Goya Ver más
Goya
1997
Ganador de 1 premio
  • Goya de honor
Director de 'La tía Tula'
Miguel Picazo

Sólo rodó cinco películas, pero dejó huella en la historia del cine español con su ópera prima, “La tía Tula”, según la obra homónima de Miguel de Unamuno. El realizador jienense Miguel Picazo falleció el 23 de abril de 2016 a los 89 años en la localidad de Guarromán, según un comunicado firmado por Francisco Reyes, presidente de la Diputación de Jaén. "Su obra ha dejado una huella muy importante en nuestro cine y su muerte viene a dejar un gran vacío en la cultura de esta provincia, a la que tanto ha venerado y que tanto le ha querido", explica Reyes.

Nacido el 27 de marzo de 1927, en Cazorla, Miguel Picazo de Dios estudió Derecho y Psicología, antes de convertirse en un destacado alumno del Instituto de Investigaciones y Experiencias Cinematográficas, posteriormente Escuela Oficial de Cine, junto a compañeros como Carlos Saura, o José Luis Borau, que posteriormente crearían el Nuevo Cine Español.

Debutó en el largometraje en 1964 con La tía Tula, redonda adaptación de la novela de Miguel de Unamuno, con una inmensa Aurora Bautista en la piel del personaje. El jurado del Festival de San Sebastián de ese año, presidido por Nicholas Ray, le concedió el premio al mejor director y a la mejor película de habla hispana.

Aunque en su momento levantó grandes expectativas, lo cierto es que el resto de la carrera de Miguel Picazo no estuvo ni mucho menos a la altura. Sus otras cuatro películas, Oscuros sueños de agostoLos claros motivos del deseoEl hombre que supo amar, y la oscura Extramuros, adaptación de una novela de Jesús Fernández Santos, no tienen ni de lejos el mismo interés que su ópera prima.

"La verdad es que he hecho poco cine... Tendría que haber rodado más... Pero no me he vendido bien, no he conectado con los productores", comentaba en una entrevista el cineasta. A lo largo de los años rodó capítulos de series televisivas, como Crónicas de un pueblo, Novela y Sonatas. También apareció en diversas ocasiones como actor en películas de directores amigos, que le dieron papeles breves pero muy recordados, como el médico de El espíritu de la colmena, y sobre todo ese profesor de Tesis, que dirige el trabajo sobre las snuff-movies de Ana Torrent.

Trabajos destacados

Filmografía

Intérprete

Intérprete (6 títulos)
1
99.9
1997 | 99.9
estrella
4
2
Tesis
1996 | Tesis
estrella
6
1988 | Remando al viento
estrella
6
1975 | El libro de buen amor
estrella
2
1973 | El espíritu de la colmena
estrella
9
1968 | Días de viejo color
estrella
4

Director

Director (5 títulos)

Guionista

Guionista (4 títulos)

CALENDARIO ESTRENOS DE CINE