decine21.com

Reportajes

El autor ha fallecido a los 84 años

La adaptación de "El nombre de la rosa" supuso un desengaño doble para Umberto Eco

Juan Luis Sánchez 22 Febrero 2016

La muerte de Umberto Eco, en su casa de Milán, ha sumido en la tristeza al mundo de la cultura y de los intelectuales, pero también a los apasionados del cine, que recuerdan con cariño la adaptación de "El nombre de la rosa". Pero, ¿qué pensaba él mismo del film de Jean-Jacques Annaud?

Pionero de la semiótica, Eco no se aisló en una torre de marfil, como la mayoría de intelectuales, y consiguió llegar al gran público con su primera novela, El nombre de la rosa, llena de reflexiones filosóficas. Siempre fue consciente de que se hizo rico gracias a ella por su atractivo como novela policíaca. Pero esperaba que el lector que calificaba como ingenuo, el no iniciado, mirase más allá.

"No es porque sí que el libro comienza como si fuera policíaco (y continúa ilusionando hasta el final al lector ingenuo, de modo que el lector ingenuo puede no darse cuenta que se trata de un policíaco donde se descubre muy poco y el detective es derrotado".

Apasionado del cine, escribió artículos teóricos sobre el Séptimo Arte, y consideró que la adaptación de una de sus obras sería una especie de aventura. Él mismo había participado como extra, en una secuencia de La noche, de Michelangelo Antonioni. Así las cosas, visitó el rodaje ilusionado, pues iba a conocer a Sean Connery, uno de sus mayores deseos, pues se consideraba un "bondólogo", apasionado de James Bond, que analizó en varios escritos la obra de Ian Fleming. Aparentemente la visita fue satisfactoria tanto para él como para el equipo de cineastas.

Pero cuentan que Umberto Eco se quedó muy desencantado al conversar con el actor escocés. "Sólo sabe hablar de fútbol", explicaba el intelectual, famoso por librar una guerra sin cuartel contra los aficionados al balompié. "Yo no odio el fútbol, yo odio a los apasionados del fútbol. No amo al hincha porque tiene una extraña característica: no entiende por qué tú no lo eres e insiste en hablar contigo como si lo fueras", explicó.

Por contra, quedó encantado con el realizador Jean-Jacques Annaud, con el que inició una larga amistad. "Me impresionó el encuentro con él, pues era un erudito al que todo le divertía", recordaba el cineasta tras conocer su fallecimiento. "Tenía una alegría de vivir asombrosa. Fue una mezcla entre el sabio y el hombre que amaba reír y comer", ha declarado en la emisora France Info.

A pesar de su éxito popular, la crítica italiana sacudió el film. "Gran libro, insignificante película", titulaba un diario. "Deseando ganarse al público norteamericano refractario se ha acabado por hacer una película que no gusta a nadie", explicaba Il Messagero. No es habitual que los autores de best-sellers se pronuncien sobre las adaptaciones cinematográficas de sus obras, sobre todo si ganan con ellas un dineral, en concepto de derechos de autor. Por eso no se pronunció mucho en público sobre el film. Sin embargo, rehusó volver a vender los derechos cinematográficos de sus posteriores novelas.

También se negó a participar en una producción de cine, hasta 2008, cuando escribió un texto para el guión de Non chiederci la parola, mezcla de dramatización y documental sobre el arte italiano.

  • Umberto Eco
  • Sean Connery
  • El nombre de la rosa
Juan Luis Sánchez
  • Linkedin
  • Twitter
Noticias

11 Junio 2026

"Yerma", la nueva película de Lara Izagirre, concluye su rodaje en la isla griega de Evia

La directora Lara Izagirre ha completado esta semana el rodaje de "Yerma", su tercer largometraje de ficción, tras siete semanas de filmación repartidas entre Bilbao y la isla griega de Evia. En la capital vizcaína, el equipo trabajó en localizaciones emblemáticas como el Museo Guggenheim, la Alhóndiga y la Universidad del País Vasco; la fase internacional, llevada a cabo en colaboración con la productora griega Neda Films, ha puesto el broche final a una producción que comenzó a gestarse hace varios años.

Tom Holland cambia Nueva York por Colón

11 Junio 2026

Nunca digas a Steven Spielberg nunca jamás

11 Junio 2026

Bad Bunny vuelve al cine junto a Tom Hanks

11 Junio 2026

La cosa rosa

05 Junio 2026

Rupert Everett se arrepiente de haber buscado tener el cuerpo perfecto

El actor británico Rupert Everett ha asegurado que las exigencias físicas de la industria cinematográfica le han pasado factura hasta el punto de sentirse hoy “casi inválido”. El intérprete, conocido por títulos como “La boda de mi mejor amigo”, reveló que los años dedicados a esculpir su físico para determinados papeles acabaron provocándole problemas musculoesqueléticos.

Sharon Stone revela que fue agredida hace años aunque no recuerda nada de lo ocurrido

04 Junio 2026

Dua Lipa y Callum Turner ya son marido y mujer

01 Junio 2026

Anne Hathaway desvela su mal de ojo

26 Mayo 2026

Nuestros Blogs

Blog de Hildy
La revelación del cine, según Steven Spielberg
Zona friki
Marilyn Monroe: centenario de un icono del cine
Podcast

03 Junio 2026

Entrega 209. De Marilyn Monroe al fenómeno "Backrooms", pasando por "He-Man y los Masters del Universo"

Los responsables de Decine21 comentan los estrenos de "Backrooms", "He-Man y los Masters del Universo" y "Todo lo que nunca fuimos", y conmemoran el centenario de Marilyn Monroe. Como todas las semanas, José María Aresté, Pablo de Santiago y Juan Luis Sánchez, recomiendan un clásico, una película reciente y una serie.

Copyright ©2026 decine21.com


main version