decine21.com

Reportajes

Luces y sombras del lanzamiento de las superpelículas

¿Taquilla justa? El marketing v la crítica y los fans en "Batman v Superman: El amanecer de la justicia"

José María Aresté 29 Marzo 2016

En Warner pueden estar contentos. Su superestreno de la Semana Santa, “Batman v Superman: El amanecer de la justicia” ha sido superrentable económicamente. Aunque queda la espinita de los que no han quedado satisfechos por la película consierada en sí misma.

380 millones de euros ha recaudado Batman v Superman: El amanecer de la justicia en un estreno global en todo el mundo, que incluía Estados Unidos y España, pero también el gigante chino. De esa cantidad, 152 millones corresponden al país donde vieron la luz ambos superhéroes, o sea, a EE.UU. Son cifras enormes, y aunque el presupuesto del film no era pequeño –se estima que la película ha costado 225 millones de euros, a lo que habría que sumar la inversión publicitaria–, parece que Warner ha hecho un gran negocio, y ha puesto una base sólida para las muchas películas de superhéroes DC que vendrán después, en los próximos años, y que incluyen al Escuadrón Suicida, Wonder Woman, Aquaman, Linterna Verde y la Liga de la Justicia.

Pero ciertamente, las cifras puras y duras no ocultan cierto grado de insatisfacción. Porque la mayoría de los críticos han quedado insatisfechos, además de una base importante de fans. Está claro que el hecho de que Batman y Superman mantenga un épico combate tiene su gancho, así como la presentación de Wonder Woman. Pero el Lex Luthor de Jesse Eisenberg ha sacado de quicio a más de uno, y ya hay quien se está dando cuenta de que a Zack Snyder le falta algo para hacer sus filmes memorables –siempre he creido que 300 está sobrevalorada–, al final se quedan en acción apabullante, pero hueca y poco emotiva, al decir de muchos observadores.

En cualquier caso, el film ha sido muy visto. En parte se debe a la campaña de marketing, que ha establecido varios récords. Aunque siempre se funciona con estimaciones, el total gastado sólo en promocionar la película podría estar entre 135 y 180 millones de euros. El gasto más importante es de los spots televisivos en Estados Unidos, donde Warner se ha gastado la friolera de 25 millones de euros según datos proporcionados por The Hollywood Reporter, superando a Star Wars: El despertar de la fuerza y Los Vengadores: La era de Ultron. Hay que tener en cuenta además que con esas cantidades se han conseguido sustanciosas rebajas, al parecer el valor de mercado de los spots emitidos estaría cerca de los 32 millones de euros.

Además, la película ha logrado publicidad adicional por 17 millones de euros gracias a los acuerdos con marcas como Jeep, Dodge, General Mills y las Aerolíneas Turcas. Y, aparte de estos partners, están las licencias para juguetes, aunque las cantidades quedan lejos de las que amasa el rey del merchandising, Star Wars, la aportación monetaria se estima cercana a los 3 millones de euros. 

José María Aresté
  • Linkedin
  • Twitter

Lo último del mundo del cine

Noticias

30 Octubre 2026

El videojuego "Mouthwashing" se convertirá en película

El videojuego independiente "Mouthwashing", convertido en uno de los fenómenos del terror psicológico de los últimos años, dará el salto a la gran pantalla. Sony Pictures ha adquirido los derechos para realizar una película basada en el título desarrollado por el estudio sueco Wrong Organ y publicado por Critical Reflex.

El director de "Obsession" estrena por Halloween su nueva película en YouTube

30 Octubre 2026

Michael Douglas confirma lo que todos sabemos: Jack Nicholson ya no trabaja

30 Octubre 2026

La gran apuesta de China por una película hecha con IA se estrella en taquilla

30 Octubre 2026

La cosa rosa

15 Octubre 2026

La doble ganadora del Oscar Hilary Swank espera su tercer hijo

Hilary Swank ampliará la familia que ha formado con su marido, el empresario Philip Schneider.

George Clooney te quiere dar de comer

08 Octubre 2026

Sydney Sweeney y Marilyn Monroe son primas

08 Octubre 2026

Marisa Tomei y Rosanna Arquette hacen teatro por una buena causa

06 Octubre 2026

Nuestros Blogs

Blog de Hildy
¿Sabrá Netflix capear el temporal que se le ha venido encima?
Zona friki
¿Por qué Sean Connery no hacía de escocés?

Podcast

Podcast

28 Octubre 2026

Entrega 226. Monstruos de Halloween, "Hope", "Tiempos de ilusión" y "La oveja Shaun: Misión calabaza"

Los responsables de Decine21 recomiendan películas de Halloween, comentan los estrenos de "Hope", "La oveja Shaun: Misión calabaza", "Tiempos de ilusión" y "Karateca" y recuerdan a los recientemente fallecidos José Luis García Sánchez y Susan Saint James. Como todas las semanas, José María Aresté, Pablo de Santiago y Juan Luis Sánchez, recomiendan un clásico, una película reciente y una serie. 

Copyright ©2026 decine21.com


main version