Reportajes
Estrenos findecine 23-25 de junio: Las películas que hay que ver
Una mujer maravillosa viene a alegrar la taquilla veraniega. "Wonder Woman" es la gran esperanza blanca de que el público no prefiera playa o piscina a la opción de meterse en una sala de cine. Aunque hay más títulos interesantes que se asoman a la cartelera.
No hay discusión posible, el título destinado a reinar a la taquilla lo protagoniza una mujer, Gal Gadot, y lo dirige otra mujer, Patty Jenkins. Las andanzas de la amazona Wonder Woman para intentar terminar con la lacra de la guerra y su impulsor Ares están bien servidas, es buen entretenimiento, con el toque feminista justo.
Pero curiosamente, hay otras dos mujeres que tienen películas muy atractiva. Sally Hawkins interpreta con talento a una pintora artrítica de estilo naïf en Maudie, y lo hace con gran convicción. Mientras que Jessica Chastain da vida en La casa de la esperanza a la polaca Antonina Zabinski, que con su marido Jan regentaba el zoo de Varsovia, lugar donde escondieron a muchos perseguidos por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial, también, cómo no, judíos. Y, toma feliz coincidencia, ambos filmes tienen a sendas mujeres detrás, Aisling Walsh y Niki Caro. Ah, y no creo que esté de más decir que estas películas formaron parte de la potente sección oficial del reciente BCN Film Festival-Sant Jordi que tuve el honor de dirigir.
Hasta tres películas españolas aterrizan hoy a la cartelera, cada una con rasgos propios. Selfie, de Víctor García León, sabe captar a cierta juventud muy actual, pepera o podemita, pero ingenua y despistadilla casi por igual. Hermanos del viento es la valiosa y recomendable propuesta ecológica, también muy adecuada para las vacaciones y para disfrutar en familia, y muy bien dirigida por el especialista Gerardo Olivares, la relación entre un padre y su hijo se verá fortalecida en los Alpes por su atención a una cría de águila real. Mientras que no hemos podido visionar La película de nuestra vida, que juega al parecer con la nostalgia veraniega.
Tampoco hemos podido ver Tubelight, producción de Bollywood, su distribuidora nunca convoca pases de prensa hasta donde este cronista sabe.
Y finalmente, un simpático film familiar, Robby & Toby y el viaje fantástico, quizá algo básico, pero que gustará a los más peques, que ensalza el valor de la amistad y tiene elementos de ciencia ficción, pues se juega con un alienígena de metal.
A Hayao Miyazaki le parece "insultante" la IA generativa
La escena se ha convertido en uno de los momentos más citados cada vez que se debate la relación entre inteligencia artificial y animación.
Dua Lipa y Callum Turner ya son marido y mujer
La cantante Dua Lipa y el actor Callum Turner ya son marido y mujer. La pareja contrajo matrimonio el domingo en una ceremonia privada celebrada en el histórico Old Marylebone Town Hall, uno de los lugares más emblemáticos de la capital británica para las bodas civiles.