Reportajes
Se indaga con la animación en la filosofía del cineasta
Keir Dullea presenta “2001 Destellos en la oscuridad”, documental que conmemora los 50 años del film de Stanley Kubrick
La sede de la Academia de Cine fue el lugar escogido para la proyección de “2001 Destellos en la oscuridad”, que celebra el medio siglo recién cumplido por el mítico film de ciencia ficción “2001: Una odisea del espacio”. La película dirigida por el español Pedro González Bermúdez cuenta con el mismísimo Keir Dullea para prestar su voz a Stanley Kubrick. TCM la emite el próximo sábado 12 de mayo.
Keir Dullea, que tiene 81 años muy bien llevados, asegura en Madrid que “le puse voz, pero no intenté imitarle, él tiene un fuerte acento neoyorquino que no era cuestión de imitar, yo incidí a sostener su punto de vista”. El actor que veía por primera vez la película, terminada hace apenas dos días, aseguró sentir cierta “emoción retrospectiva” y aprovechó para felicitar a Pedro, “que ha logrado evocar en mí tantos recuerdos acerca del rodaje”.
Cuando le preguntamos sobre lo que él saca de la película, las ideas que pretende comunicar Kubrick, el actor lo tiene claro. “Cada uno lo verá de modo distinto, distintas experiencias vitales llevan a viajes distintos, es como hablar lo que uno siente tras escuchar una sinfonía de Beethoven, las percepciones emocionales son diferentes”. En cualquier caso, dar vueltas al tema le permite percibir que trabajó “no sólo con un director genial, sino también con alguien con mente filosófica”.
Dullea se confiesa admirador incondicional de Kubrick desde que era muy joven. “Fui a ver Senderos de gloria con un amigo cuando acudía a una escuela para prepararme como actor, y me entusiasmó desde el minuto tres, además esa película se convertiría en mi favorita de entre las que ha dirigido Kubrick”. Luego, por supuesto admiraría toda la filmografía del director, pero aún recuerda estupefacto la llamada de su agente diciéndole que Kubrick le quería para 2001, “no me lo podía creer”. En efecto, “estaba trabajando con Otto Preminger en El rapto de Bunny Lake, que no fue una experiencia satisfactoria”.
Por supuesto el actor sabe que 2001 es su película más popular, pero aunque no menciona cuáles piensa que ha hecho mejores papeles, porque suponían un mayor reto actoral. En cualqueir caso “haber trabajado con un genio lo vale todo”.
Miki Nadal debuta como protagonista en el cine
La comedia española “Mi querida familia rusa” ha concluido su rodaje tras tres semanas de grabaciones en Tenerife. Dirigida por Jordi Calvet, la película supone el debut de Miki Nadal como protagonista en la gran pantalla y también el primer papel principal cinematográfico para Mikel Herzog Jr. y Nerea Rodríguez.
Russell Crowe y Leonardo DiCaprio, coleccionistas de dinosaurios
El rey de los dinosaurios ha vuelto a sentarse en su trono. Un espectacular esqueleto de Tyrannosaurus Rex bautizado como Gus ha sido vendido por 50,1 millones de dólares en una subasta celebrada por Sotheby’s, convirtiéndose en el fósil de dinosaurio más caro jamás adquirido en una puja.