decine21.com

Reportajes

Leyendas urbanas de Hollywood

El epitafio de Groucho Marx

Juan Luis Sánchez 15 Septiembre 2020

La inscripción de la tumba de Groucho Marx se ha convertido en una de las más populares de todos los tiempos pero, ¿qué hay de cierto en la historia que circula?

 

La leyenda: Según una de las historias más populares de Hollywood, en el epitafio de Groucho Marx pondría “Excuse me, I can't stand up”, es decir “Perdonen que no me levante”. La anécdota es famosísima, sobre todo en España, donde se conoce más que el tronchante epitafio de Miguel Mihura, también en clave de humor negro: “Ya decía yo que ese médico no valía mucho”.

Hechos empíricos: Pocos dudan de esta historia al escucharla, porque al irreverente cómico le pega haber puesto eso en su propio nicho, demostrando que no perdía el humor ni en el peor momento. En una entrevista que concedió poco antes de su fallecimiento, el más popular de los célebres hermanos sugirió que podrían ponerle este epitafio, y también que quería ser enterrado sobre el féretro de Marilyn Monroe.

¿Qué hay de cierto? Nada. Groucho Marx falleció el 19 de agosto de 1977, como consecuencia de una neumonía. Tras ser incinerado, sus cenizas fueron depositadas en un nicho del Eden Memorial Park, en el cementerio de Mission Hills, de Los Ángeles. Pero en la tumba sólo figuran su nombre y apellido, el año de su nacimiento y el de su deceso y una Estrella de David (tampoco descansa junto a Marilyn). Cinco años más tarde, en mayo de 1982, sus cenizas fueron robadas. Aparecieron poco después a las puertas del camposanto, sin que hubiera ningún tipo de explicación, así que jamás se ha sabido quién las había sustraído y porqué.

  • Groucho Marx
  • Leyendas urbanas de Hollywood
Juan Luis Sánchez
  • Linkedin
  • Twitter

Lo último del mundo del cine

Noticias

04 Septiembre 2026

Antonio Banderas dedica su premio Juventud a los ciudadanos de Ceuta

Antonio Banderas convirtió uno de los momentos más solemnes de los Premios Juventud 2026 en un alegato en favor de la libertad, la convivencia y la búsqueda de la verdad. El actor malagueño recibió en Marbella el reconocimiento 'Agente de Cambio' por su labor filantrópica y decidió dedicar el premio a los vecinos de Ceuta.

John Turturro ya suena para los Oscar

04 Septiembre 2026

Sandra Hüller dará vida a un hombre, el escritor y pintor Wolfgang Herrndorf

04 Septiembre 2026

La hija de Stanley Kubrick desmonta el misterio de "Eyes Wide Shut"

04 Septiembre 2026

La cosa rosa

01 Septiembre 2026

Mel Gibson no se hace el sordo y pide perdón

Mel Gibson se ha visto obligado a pedir disculpas después de gesticulaciones durante un encuentro con fans que muchos espectadores interpretaron como una burla hacia un intérprete de lengua de signos estadounidense. El incidente tuvo lugar durante la Fan Expo Canada, donde el actor subió al escenario mientras un intérprete realizaba su trabajo. Un breve vídeo del momento, de apenas uno a tres segundos, comenzó a circular por internet y provocó numerosas críticas.

Sandra Bullock durmió con Dolly Parton en un autobús en el rodaje de "Miss agente especial 2"

27 Agosto 2026

Anne Hathaway presume de embarazo

10 Agosto 2026

Zendaya y Tom Holland festejan por fin con los suyos su reciente boda en secreto

07 Agosto 2026

Nuestros Blogs

Blog de Hildy
Directores veteranos y directores jóvenes, falta recambio generacional
Zona friki
"Resident Evil" llega cuando el terror está salvando Hollywood

Podcast

Podcast

02 Septiembre 2026

Entrega 218. Nuevo curso. La constelación del perro. El final de Oak Street. El ser querido. Cronos. Dolly Parton

Los responsables de Decine21 inician el nuevo curso, después de las vacaciones veraniegas, comentando "La constelación del perro", "El final de Oak Street" y "El ser querido", así como el reciente fallecimiento de Dolly Parton. Como todas las semanas, José María Aresté, Pablo de Santiago y Juan Luis Sánchez, recomiendan un clásico, una película reciente y una serie. 

Copyright ©2026 decine21.com


main version