IMG-LOGO

Biografía

Miguel Mihura

Miguel Mihura

72 años ()

Miguel Mihura

Nació el 21 de Julio de 1905 en Madrid, España
Falleció el 28 de Octubre de 1977 en Madrid, España
Filmografía
Ninette

2005 | Ninette

La efémeride del centenario de Miguel Mihura (1905-1977) sirve a José Luis Garci para pergeñar su último film, que aúna dos obras del dramaturgo madrileño: "Ninette y un señor de Murcia" y "Ninette, Modas de París". Allí se nos cuenta cómo Andrés, un provinciano señor de Murcia, visita a su amigo Armando en París en los años 50. La idea es disfrutar de los encantos de la capital francesa, echar una canita al aire. Pero la cosa no empieza muy bien cuando Armando le dice a su amigo que no ha podido encontrarle alojamiento en un hotel, que deberá dormir en casa de una familia de exilidados españoles. La contrariedad deja de serlo cuando Andrés conoce a la hija única de la familia, la encantadora y afrancesada Ninette, un auténtico bomboncito. Al tramo francés seguirá otro en tierras hispanas, con la pareja ya casada y regentando un establecimiento de objetos píos. Diversión muy nuestra, con gags de buena ley. Quizá pueda pensarse que la trama se ha quedado algo rancia, y Garci no logra imprimir al film el necesario ritmo vertiginoso de comedia alocada que está pidiendo a gritos. Pero Mihura es mucho Mihura, y dicho sea para los despistados, no estamos hablando de toros. Garci maneja el texto de uno de los autores teatrales más desternillantes de la literatura hispana, y colaborador en guiones como el de la impagable Bienvenido Mr. Marshall. Coartada cultural, que sirve como contrapunto a lo más publicitado del film, la consigna “Muestra a Elsa Pataky como nunca antes se la ha visto”, o sea, en cueros. A Pataky se la ha llegado a definir por este film como la “Marilyn española”, lo que tal vez sea excesivo: aunque hace un notable trabajo interpretativo, su acento ‘fgansés’ carga un poco. Más en su sitio está Carlos Hipólito, y la gran sorpresa del film, Enrique Villén, como el leal amigo del ‘señor de Murcia’.

4/10
Cásate conmigo, Maribel

2002 | Cásate conmigo, Maribel

Adaptación de la obra teatral de enredo de Miguel Mihura "Maribel y la extraña familia", que ya fue llevada al cine en tiempos por José María Forqué. El film supone el meritorio debut en la dirección del productor Ángel Blasco. Situado en el Madrid de los años 50, cuenta el inesperado enamoramiento de Marcelino, un tipo provinciano dueño de una fábrica de chocolate, por Maribel, una chica de alterne. El caso es que Marcelino es tan ingenuo, que no se da cuenta de la profesión de su amada. Y las compañeras de Maribel se preguntan si esa mosquita muerta y su extraña familia no serán más siniestros de lo que parece.

5/10
La decente

1971 | La decente

Adaptación de una obra homónima de Miguel Mihura que fue bastante alabada por la crítica, en especial por el buen hacer narrativo de su director a la hora de calibrar las posibilidades cómicas de su argumento. Además, el que tuviese ciertos toques picantes la convirtió en un buen título de cara a la taquilla. El mismo día en que Nuria va a casarse conoce a Roberto, de quien se enamora a primera vista. Pero ella sigue adelante con sus planes y se convierte en una mujer casada. Años después, casualmente Roberto va a vivir a un chalet al lado de Nuria, volviendo a renacer su amor. Como ella se niega a ser infiel, le propone a Roberto que la única opción de estar juntos es asesinar a su esposo.

6/10
Las panteras se comen a los ricos

1969 | Las panteras se comen a los ricos

José, un solterón rico e independiente, trata de librarse de su amante. Para ello, la enreda sentimentalmente con su amigo Vicente. Pero a continuación comprobará que sin ella no es capaz de vivir. Comedia con un guion lo suficientemente inspirado, y un trabajo aceptable del reparto.

4/10
Ninette y un señor de Murcia

1965 | Ninette y un señor de Murcia

Con el dinero de una herencia inesperada, Andrés, que nunca ha salido de Murcia, viaja a París donde vive su amigo Armando. Éste le busca una casa de huéspedes donde Andrés conoce a Ninette, una parisina que con formas más que persuasivas le induce a no salir nunca de la casa. Excelente recreación cinematográfica de la obra teatral de Miguel Mihura, orquestada y protagonizada por un inspirado Fernando Fernán Gómez, que además ha elegido a un reparto ideal. Supera ampliamente a posteriores versiones realizadas para la televisión y el cine.

6/10
Maribel y la extraña familia

1960 | Maribel y la extraña familia

Marcelino, tímido individuo de provincias, viaja con su presunta novia, Maribel, a Madrid para presentarle a su madre. Ambos se alojan en la casa de la tía Paula. En realidad resulta que Marcelino ha conocido a Maribel en un bar de alterne. Lograda adaptación de la obra teatral de Miguel Mihura, con un gran trabajo de Silvia Pinal, musa de Luis Buñuel, interpretando a la protagonista.

4/10
Melocotón en almibar

1960 | Melocotón en almibar

El puente de la paz

1958 | El puente de la paz

Los caciques de dos pueblos deciden construir un puente que sirva para cruzar el río que los separa. Su construcción supondrá un problema, pues ninguno de los dos ha contado con el propietario que posee las tierras donde se levantará el puente. Película satírica en cuya gestación colaboró el gran dramaturgo Miguel Mihura. Para Alfredo Landa supone su primer trabajo cinematográfico, su debut como actor.

4/10
¡Viva lo imposible!

1958 | ¡Viva lo imposible!

Comedia utópica que entronca con la tradición americana de argumentos sensibles y personajes entrañables de Frank Capra. Con un guión basado en la obra de teatro de Miguel Mihura y Joaquín Calvo Sotelo, se trata de cómo la familia López decide abandonar su trabajo de simples empleados y vivir la vida como una aventura, enrolándose en un circo sin importarles las consecuencias. Una fábula muy humana, con estupendos actores entre los que se encuentra el joven Miguel Gila, y que proporcionó a Manolo Morán el premio al mejor actor por el Sindicato Nacional del Espectáculo. Fue la primera película producida por Rafael Gil a partir de su recién creada Coral P.C., compañía que fundó tras romper su fructífera colaboración con Vicente Escrivá.

7/10
Carlota

1958 | Carlota

La acción transcurre en Londres, en 1900. Charlie invita a cenar a Douglas Hilton, un famoso detective de Scotland Yard, porque siente miedo del comportamiento de su esposa. Ésta aparece asesinada, y el marido cuenta al detective cómo la conoció.  En sus pesquisas, Douglas encuentra el diario íntimo de Carlota, en el que ella anotaba todo cuanto hacía, y por él trata de averiguar la verdad sobre un crimen que parece perfecto. Existen diversos sospechosos. Amena comedia, con un argumento poco novedoso pero lo suficientemente bien elaborado, ya que cuenta como guionista con el ingenioso Miguel Mihura. Además, cuenta con correctas interpretaciones.

5/10
Una mujer cualquiera

1949 | Una mujer cualquiera

La vida de un matrimonio madrileño se desintegra con la muerte de su hijo pequeño. Ella, en vista de que tiene problemas para encontrar un trabajo que le permita sobrevivir, tiene que dedicarse a la prostitución. Acompañando a un muchacho a un chalet se verá envuelta en una intriga criminal donde se ve acusada incluso de colaboración de asesinato. Melodrama policiaco con producción de Cesáreo González, dirección de Rafael Gil, guión de Miguel Mihura, música del maestro Manuel Parada e interpretado por María Félix. Todo un cuadro de honor para un título que logró el quinto premio a la mejor película por parte del Sindicato Nacional del Espectáculo. El filme tuvo cierta polémica en su momento debido a que se decía que el sueldo de la actriz mexicana era desorbitado.

5/10
Vidas confusas

1949 | Vidas confusas

La calle sin sol

1948 | La calle sin sol

Primero de los tres guiones que Miguel Mihura escribió para el director Rafael Gil junto a Una mujer cualquiera y ¡Viva lo imposible!. Todo un lujo si tenemos en cuenta que estamos hablando de una de las máximas figuras del teatro y el humor español, adaptado al cine en numerosas ocasiones (el último ejemplo es el de José Luis Garci en Ninette). Film que mezcla el cine negro con el melodrama y que tiene su acción en el Barrio Chino de Barcelona. Amparo Rivelles es una joven cuyo padre regenta un local, y allí conoce a un individuo de mala fama del que se enamora. Ella cree que puede ser un delincuente.

5/10
Confidencia

1948 | Confidencia

Carlota

1981 | Carlota: Amor es... veneno

Maribel y la extraña familia

1960 | Maribel y la extraña familia

Marcelino, tímido individuo de provincias, viaja con su presunta novia, Maribel, a Madrid para presentarle a su madre. Ambos se alojan en la casa de la tía Paula. En realidad resulta que Marcelino ha conocido a Maribel en un bar de alterne. Lograda adaptación de la obra teatral de Miguel Mihura, con un gran trabajo de Silvia Pinal, musa de Luis Buñuel, interpretando a la protagonista.

4/10
El puente de la paz

1958 | El puente de la paz

Los caciques de dos pueblos deciden construir un puente que sirva para cruzar el río que los separa. Su construcción supondrá un problema, pues ninguno de los dos ha contado con el propietario que posee las tierras donde se levantará el puente. Película satírica en cuya gestación colaboró el gran dramaturgo Miguel Mihura. Para Alfredo Landa supone su primer trabajo cinematográfico, su debut como actor.

4/10
Carlota

1958 | Carlota

La acción transcurre en Londres, en 1900. Charlie invita a cenar a Douglas Hilton, un famoso detective de Scotland Yard, porque siente miedo del comportamiento de su esposa. Ésta aparece asesinada, y el marido cuenta al detective cómo la conoció.  En sus pesquisas, Douglas encuentra el diario íntimo de Carlota, en el que ella anotaba todo cuanto hacía, y por él trata de averiguar la verdad sobre un crimen que parece perfecto. Existen diversos sospechosos. Amena comedia, con un argumento poco novedoso pero lo suficientemente bien elaborado, ya que cuenta como guionista con el ingenioso Miguel Mihura. Además, cuenta con correctas interpretaciones.

5/10
3 citas con el destino

1954 | 3 citas con el destino

Película compuesta por tres episodios, unidos por una sortija, igual que en Seis destinos de Julian Duvivier servía de nexo un frac que pasaba de mano en mano. Aquí se contó con tres directores: Florián Rey, Fernando de Fuentes y León Klimovsky. El primer segmento corresponde a Rey, y contó con un guión de Miguel Mihura. Sigue a un marinero prendado de una muchacha, que va a sucumbir de un balazo de un tipo celoso. Los otros transcurren México y Argentina, y la crítica fue unánime al alabar el episodio de Klimovsky, deudor del cine de Alfred Hitchcock.

5/10
Bienvenido Mister Marshall

1953 | Bienvenido Mister Marshall

Villar del Campo... perdón, del Río. Un pueblecito castellano, como cualquier otro. Son los años cincuenta, y la llegada del delegado del gobierno revoluciona el lugar. Los americanos están de visita en España, cargaditos de dólares. El plan Marshall está ayudando a reconstruir a una Europa castigada por la guerra, y hay esperanzas de que también los españoles reciban un buen pellizco. Todos los pueblos de la zona están haciendo preparativos para agasajar a los visitantes. Las ideas para hacerlo –banderitas, fuegos artificiales, fuentes con chorrito...– no son demasiado originales. Pero en Villar del Río cuentan con el asesoramiento del representante de la folklórica Carmen Vargas, que ha montado muchos espectáculos en Boston, y que tiene una idea ‘genial’: maquillar el pueblo al más puro estilo andaluz, para responder a la idea algo ‘sui generis’ que en Estados Unidos tienen de España. En 1951 Juan Antonio Bardem y Luis García Berlanga habían escrito y dirigido a cuatro manos Esa pareja feliz. Al año siguiente repitieron colaboración en el guión, con la ayuda de Miguel Mihura, bajo la batuta única de director de Berlanga, en Bienvenido Mister Marshall Resulta curioso observar cómo Berlanga y Bardem realizaron sus mejores trabajos durante el franquismo, y es que la censura reinante les obligaba a aguzar el ingenio, como en la escena del discurso, parodia nada velada de las soflamas de Franco. El blanco de su inteligente crítica era la exclusión de España de los planes de reconstrucción de Europa, y el resultado, lejos de la amargura, fue una comedia entrañable, agridulce, que no dejaba de ser mordaz. Esos Estados Unidos, que en el imaginario colectivo ofrecían un panorama tan variado e ilusionante –mostrado en el sueño de los habitantes del pueblo, que abarcaba desde el Ku Klux Klan, los gángsters y la caza de brujas hasta los indios nativos, pasando por los vaqueros del viejo oeste que se paseaban por el ‘saloon’ hablando en un macarrónico inglés–, acababan pasando de largo, sin dejar huella, un sueño roto que  sólo había ocasionado gastos, cuando de verdad se necesitaba su ayuda. La imagen en el suelo de una triste banderola con sus barras y estrellas, arrastrada por el agua de la lluvia, resultaba bien elocuente. El film acertó con la voz del narrador, Fernando Rey, que mostraba la vida cotidiana de los lugareños, su vida dura y sus esperanzas, al estilo de Thornton Wilder en Sinfonía de la ciudad, permitiéndose audacias como la congelación de la imagen, para reclamar tal o cual plano de detalle de alguien en particular. En el reparto destacaban Pepe Isbert, el alcalde, y Manolo Morán, el representante, pero se trataba en realidad de una interpretación intensamente coral, donde estaban representados con aciertos diversos tipos humanos: el cura, el boticario, el secretario del ayuntamiento, la maestra, el empollón de la clase, la folklórica, el pregonero, el humilde campesino, el orgulloso hidalgo...

8/10
Me quiero casar contigo

1951 | Me quiero casar contigo

Después de ocho años de relación una vedette y su novio se casan. Sin embargo, acabará enamorándose del arquitecto que les diseña la casa, mientras que él queda prendado de una guapa dependienta. Comedia simpática sin muchas pretensiones, escrita por el escritor Miguel Mihura (La venganza de Don Mendo) y dirigida por su hermano mayor Jerónimo Mihura.

4/10
El pasado amenaza

1950 | El pasado amenaza

Correcta intriga romántica creada por el escritor madrileño Miguel Mihura y dirigida por Antonio Román (Los últimos de Filipinas). Narra cómo la ex bailarina Elena entra en relación con el apuesto Rafael, un presunto asesino...

4/10
Mi adorado Juan

1950 | Mi adorado Juan

Una noticia tiene conmocionada a la opinión pública de Barcelona. Al parecer una joven de buena familia se dedida a robar perros en la calle a plena luz del día, sin que se sepan los motivos. Un grupo de amigos deciden averiguar qué hay detrás de tan extraño comportamiento. Divertida comedia donde trabajaron juntos los hermanos Jerónimo y Miguel Mihura, el primero como director, el otro como guionista.

5/10
Yo no soy la Mata-Hari

1949 | Yo no soy la Mata-Hari

Confidencia

1948 | Confidencia

Siempre vuelven de madrugada

1948 | Siempre vuelven de madrugada

Luis trata de hacer fortuna por el camino de los negocios fáciles. Pero en un momento determinado debe decidir entre su conciencia y el dinero. Drama dirigido por Jerónimo Mihura, que cuenta con un guión de su hermano, el dramaturgo Miguel Mihura, lleno de puntos de interés.

4/10
Los hijos de la noche

1939 | Los hijos de la noche

Tres golfos, carteristas miserables, fingen durante unos días ser los hijos de un rico aristócrata. Simpática comedia española, hija de su tiempo, que queda quizá empañada por su excesivo buenismo, aunque también ofrezca la ternura deseada y se agradezca su optimismo. Se trata de la adaptación de una obra teatral de Leandro Navarro.

5/10

Últimos tráilers y vídeos