decine21.com

Reportajes

Encuentro de José Mª Aresté, director de Decine21, con Gerardo Sánchez, responsable de "Días de cine", en torno al libro del primero "La guerra del streaming. El ascenso de Netflix"

"No vale cortar una película en capítulos y decir que es una serie"

Juan Luis Sánchez 16 Febrero 2022

“Agradezco a las plataformas haberme dado la posibilidad de ver películas antes imposibles de encontrar”, ha comentado Gerardo Sánchez, director de "Días de cine", en un encuentro en torno al libro "La guerra del streaming. El ascenso de Netflix”, de José María Aresté, al frente de Decine21.

El acto, que ha tenido lugar en la sede madrileña de la Universidad de Navarra, ha estado presentado por Santiago Herraiz, consejero delegado de Ediciones Rialp. Por su parte, el autor del volumen ha refrendado que ahora plataformas como Netflix, HBO Max y Amazon Prime Video ponen a golpe de mando a distancia títulos hasta ahora difíciles de conseguir. “Cuando escribí mi primer libro, sobre Francis Ford Coppola, en el año 94, algunas de sus películas se podían encontrar, entonces en VHS, pero muchas no había forma. Recurría a una persona que se dedicaba a hacer copias previo pago, o a veces gratis, porque las tenía grabadas de sus pases televisivos”.

"El título del libro, "La guerra del streaming. El ascenso de Netflix", parece que indica que será una trilogía", ha comentado Sánchez en el inicio del acto. "Se trata de un guiño a Star Wars: El ascenso de Skywalker, que era la última de una trilogía", responde Aresté. A continuación, el director de "Días de Cine" ha comentado que la situación actual de la industria audiovisual no es nueva, y ha recordado los tiempos en que cineastas independientes se enfrentaban al monopolio de Edison y formaron las actuales 'majors' de Hollywood. "Ahora, son ellas las que tienen un monopolio y se enfrentan a Netflix, el recién llegado", indica.

Los dos protagonistas de la sesión han debatido sobre si merece más la pena el cine o las series. “Son distintas formas de narrar”, alega Sánchez. “Los largometrajes de salas tienen que durar dos o tres horas por necesidades de la exhibición, pues hay que hacer varias sesiones”. Por su parte, Aresté afirma que “las series son películas de mayor duración”, si bien matiza que es una definición discutible, pues después tienen que tener su propia estructura. “Hay casos como el de Crisis en seis escenas, de Woody Allen, que es una película cortada en seis capítulos, pero eso no vale”. Ambos tertulianos coinciden en que hay series buenas, pero también malas, igual que ocurre con los largometrajes de cine. 


Top Listas Decine21
Estrenos en Netflix  


Los asistenten han tenido ocasión de formular preguntas a los ponentes. Por ejemplo, se les ha consultado sobre el futuro de las plataformas españolas. Tanto Aresté como Sánchez comentan que pese a que Filmin ha logrado convertirse en un referente para los cinéfilos, su futuro resulta incierto, porque su catálogo depende de contratos con multinacionales, mientras que Movistar+ ha invertido mucho más en series propias. “No hay que olvidarse de Flixolé, barato y con grandes sorpresas”, apunta Sánchez. “Gracias a ellos he descubierto joyas”, añade Aresté. ¿Desaparecerán los cines? "Sólo quedarán para los cinéfilos más radicales y para estas películas acontecimiento, sobre todo de superhéroes", se lamenta Sánchez.

"La guerra del streaming. El ascenso de Netflix" analiza la revolución que se ha producido en el mercado cinematográfico en los últimos años y que permite comprender los mecanismos que han hecho posible el auge el fenómeno del streaming, con ese monstruo del mundo de la exhibición digital llamado Netflix, a quien todas las demás empresas del sector desean imitar. En tan solo doscientas páginas el lector obtendrá un bagaje completísimo acerca del fenómeno Netflix y estará en situación de comprender –y aun prever– los acontecimientos que seguirán en un futuro cercano.

Recuerda que puedes leer más historias de cine y estar al tanto de todos los estrenos de cine en Decine21.com.

  • Netflix
  • Amazon Prime Video
  • Filmin
  • José María Aresté
  • HBO Max
  • Gerardo Sánchez
  • La guerra del streaming
Juan Luis Sánchez
  • Linkedin
  • Twitter
Noticias

21 Julio 2026

Miki Nadal debuta como protagonista en el cine

La comedia española “Mi querida familia rusa” ha concluido su rodaje tras tres semanas de grabaciones en Tenerife. Dirigida por Jordi Calvet, la película supone el debut de Miki Nadal como protagonista en la gran pantalla y también el primer papel principal cinematográfico para Mikel Herzog Jr. y Nerea Rodríguez. 

La fusión de Paramount y Warner es suspendida temporalmente

21 Julio 2026

Matt Damon desvela que una mujer especialista le dobló en "La Odisea"

21 Julio 2026

Salva Reina y Amaia Salamanca se enfrentan a cuatro niños

21 Julio 2026

La cosa rosa

15 Julio 2026

Russell Crowe y Leonardo DiCaprio, coleccionistas de dinosaurios

El rey de los dinosaurios ha vuelto a sentarse en su trono. Un espectacular esqueleto de Tyrannosaurus Rex bautizado como Gus ha sido vendido por 50,1 millones de dólares en una subasta celebrada por Sotheby’s, convirtiéndose en el fósil de dinosaurio más caro jamás adquirido en una puja.

James Franco asegura haber tenido un encuentro con extraterrestres

14 Julio 2026

Wes Anderson, atrapado en el ascensor del Museo de la Academia

08 Julio 2026

Adam Sandler oficia la boda de Taylor Swift y Travis Kelce

06 Julio 2026

Nuestros Blogs

Blog de Hildy
Netflix tiene miedo, mucho miedo, un miedo horroroso
Zona friki
Cuando Milo Manara quiso adaptar "La Odisea", pero no llegó a Itaca
Podcast

15 Julio 2026

Entrega 215. De Sam Neill a "La Odisea", de Christopher Nolan

Los responsables de Decine21 comentan el estreno de "La Odisea", de Christopher Nolan y recuerdan la carrera del recientemente fallecido Sam Neill. Como todas las semanas, José María Aresté, Pablo de Santiago y Juan Luis Sánchez, recomiendan un clásico, una película reciente y una serie.

Copyright ©2026 decine21.com


main version