decine21.com

Reportajes

Aparece destrozada la dedicada a Penélope Cruz

El lamentable estado de las estrellas del Paseo de la Fama del Cine Español

Juan Luis Sánchez 14 Junio 2022

Enrique González Macho ejercía de presidente de la Academia del Cine Español en 2011, cuando la institución cumplía 25 años. Con ese motivo, se dedicaron 25 estrellas a grandes nombres del cine español en la calle Martín de los Heros, de Madrid, donde se encuentran los Renoir, primeros cines del propio González Macho.

En concreto se homenajeó a directores como Pedro Almodóvar, Alejandro Amenábar, Juan Antonio Bardem, Luis García Berlanga, Luis Buñuel, José Luis Garci, Pilar Miró, Carlos Saura y Fernando Trueba; a las actrices Imperio Argentina, Penélope Cruz, Carmen Maura, Sara Montiel, Emma Penella, Amparo Rivelles, Carmen Sevilla y Concha Velasco; y a los actores Antonio Banderas, Javier Bardem, Fernando Fernán Gómez, Pepe Isbert, Alfredo Landa, Toni Leblanc, Paco Rabal y Fernando Rey. Las diseñó Óscar Mariné, y costaron 2.800 euros cada una. 

Más de una década después, se puede decir que las Estrellas del Paseo de la Fama del Cine Español han sido un fracaso. Para empezar, pocas personas peregrinan hacia el lugar para verlas y hacerse fotos frente a ellas, como si fueran las de Hollywood. Pero además, el estado de conservación de las mismas es lamentable. La estrella dedicada a Penélope Cruz ha amanecido este domingo destrozada y las letras con su nombre han desaparecido. "A las dos de la madrugada del domingo la estrella de Cruz seguía en su sitio, pero por la mañana estaba completamente destrozada y las letras habían desaparecido", explica un empleado que prefiere permanecer en el anonimato de la librería Ocho y Medio, dedicada al Séptimo Arte.


Top Listas Decine21
Las 100 mejores películas españolas   


¿Está motivado el acto vandálico como airada reacción al Premio Nacional del Cine 2022 concedido hace unos días a la actriz? ¿Se ha destrozado su estrella por motivos ideológicos? Se especula sobre ello, pero Anselmo Cruz, un viandante abordado por Decine21 no lo cree así. "No es la única que falta", comenta. "Las estrellas de Javier Bardem y la del director Luis García Berlanga están quebradas, incompletas y con restos de basura en las puntas. La de Carmen Maura está directamente vaciada. Creo que se debe a dejadez y a falta de mantenimiento", explica. "Creo más bien que a veces estaciona un camión de descarga en la zona y las destruye, y después no se reparan". Pero la de "Pe" parece recortada a conciencia. "Ésa ha debido ser un acto vandálico, de algún gamberro que pasaba por el lugar, pero no creo que sea por odio a la actriz sino por destruir cosas. Brutalidad pura y dura". Nunca se sabrá la verdad.

Recuerda que puedes leer más historias de cine y estar al tanto de todos los estrenos de cine en Decine21.com.

  • Penélope Cruz
  • Estrellas de la Fama del Cine Español
Juan Luis Sánchez
  • Linkedin
  • Twitter
Noticias

21 Julio 2026

La fusión de Paramount y Warner es suspendida temporalmente

La multimillonaria fusión entre Paramount/Skydance y Warner Bros. Discovery ha sufrido un importante revés judicial. Una jueza federal ha ordenado la suspensión temporal de la operación durante 14 días, dando más tiempo a una coalición de doce estados de EE.UU. para defender su demanda por presuntas vulneraciones de las leyes antimonopolio. La decisión pone en duda el calendario previsto para cerrar una de las mayores operaciones de la historia de Hollywood.

Matt Damon desvela que una mujer especialista le dobló en "La Odisea"

21 Julio 2026

Salva Reina y Amaia Salamanca se enfrentan a cuatro niños

21 Julio 2026

Fallece William H. Wisher Jr., guionista de "Terminator"

21 Julio 2026

La cosa rosa

15 Julio 2026

Russell Crowe y Leonardo DiCaprio, coleccionistas de dinosaurios

El rey de los dinosaurios ha vuelto a sentarse en su trono. Un espectacular esqueleto de Tyrannosaurus Rex bautizado como Gus ha sido vendido por 50,1 millones de dólares en una subasta celebrada por Sotheby’s, convirtiéndose en el fósil de dinosaurio más caro jamás adquirido en una puja.

James Franco asegura haber tenido un encuentro con extraterrestres

14 Julio 2026

Wes Anderson, atrapado en el ascensor del Museo de la Academia

08 Julio 2026

Adam Sandler oficia la boda de Taylor Swift y Travis Kelce

06 Julio 2026

Nuestros Blogs

Blog de Hildy
Netflix tiene miedo, mucho miedo, un miedo horroroso
Zona friki
Cuando Milo Manara quiso adaptar "La Odisea", pero no llegó a Itaca
Podcast

15 Julio 2026

Entrega 215. De Sam Neill a "La Odisea", de Christopher Nolan

Los responsables de Decine21 comentan el estreno de "La Odisea", de Christopher Nolan y recuerdan la carrera del recientemente fallecido Sam Neill. Como todas las semanas, José María Aresté, Pablo de Santiago y Juan Luis Sánchez, recomiendan un clásico, una película reciente y una serie.

Copyright ©2026 decine21.com


main version