Decine21
Reportajes Aparece destrozada la dedicada a Penélope Cruz

El lamentable estado de las estrellas del Paseo de la Fama del Cine Español

Enrique González Macho ejercía de presidente de la Academia del Cine Español en 2011, cuando la institución cumplía 25 años. Con ese motivo, se dedicaron 25 estrellas a grandes nombres del cine español en la calle Martín de los Heros, de Madrid, donde se encuentran los Renoir, primeros cines del propio González Macho.

En concreto se homenajeó a directores como Pedro Almodóvar, Alejandro Amenábar, Juan Antonio Bardem, Luis García Berlanga, Luis Buñuel, José Luis Garci, Pilar Miró, Carlos Saura y Fernando Trueba; a las actrices Imperio Argentina, Penélope Cruz, Carmen Maura, Sara Montiel, Emma Penella, Amparo Rivelles, Carmen Sevilla y Concha Velasco; y a los actores Antonio Banderas, Javier Bardem, Fernando Fernán Gómez, Pepe Isbert, Alfredo Landa, Toni Leblanc, Paco Rabal y Fernando Rey. Las diseñó Óscar Mariné, y costaron 2.800 euros cada una. 

Más de una década después, se puede decir que las Estrellas del Paseo de la Fama del Cine Español han sido un fracaso. Para empezar, pocas personas peregrinan hacia el lugar para verlas y hacerse fotos frente a ellas, como si fueran las de Hollywood. Pero además, el estado de conservación de las mismas es lamentable. La estrella dedicada a Penélope Cruz ha amanecido este domingo destrozada y las letras con su nombre han desaparecido. "A las dos de la madrugada del domingo la estrella de Cruz seguía en su sitio, pero por la mañana estaba completamente destrozada y las letras habían desaparecido", explica un empleado que prefiere permanecer en el anonimato de la librería Ocho y Medio, dedicada al Séptimo Arte.


Milagro en el convento

Top Listas Decine21
Las 100 mejores películas españolas   


¿Está motivado el acto vandálico como airada reacción al Premio Nacional del Cine 2022 concedido hace unos días a la actriz? ¿Se ha destrozado su estrella por motivos ideológicos? Se especula sobre ello, pero Anselmo Cruz, un viandante abordado por Decine21 no lo cree así. "No es la única que falta", comenta. "Las estrellas de Javier Bardem y la del director Luis García Berlanga están quebradas, incompletas y con restos de basura en las puntas. La de Carmen Maura está directamente vaciada. Creo que se debe a dejadez y a falta de mantenimiento", explica. "Creo más bien que a veces estaciona un camión de descarga en la zona y las destruye, y después no se reparan". Pero la de "Pe" parece recortada a conciencia. "Ésa ha debido ser un acto vandálico, de algún gamberro que pasaba por el lugar, pero no creo que sea por odio a la actriz sino por destruir cosas. Brutalidad pura y dura". Nunca se sabrá la verdad.

Recuerda que puedes leer más historias de cine y estar al tanto de todos los estrenos de cine en Decine21.com.

  • Penélope Cruz
  • Estrellas de la Fama del Cine Español

Lo último del mundo del cine

Últimos tráilers oficiales