decine21.com

Reportajes

La compañía lo celebra con actos, conciertos y exposiciones

Se cumple el centenario de los estudios Walt Disney

Juan Luis Sánchez 28 Octubre 2022

Ya han pasado 100 años desde que 1923 Walt Disney y su hermano Roy fundaran The Disney Brothers Cartoon Studio.

The Walt Disney Company celebrará su centenario a lo largo de 2023 con una serie de experiencias, exposiciones y conciertos exclusivos además de lanzamiento de nuevos productos en conmemoración de este hito histórico.

Walt Disney fundó con su hermano Roy The Disney Brothers Cartoon Studio en Hollywood, después del encargo de una tal miss Winkler para realizar seis historietas sobre el personaje de Alicia. De ahí para adelante la suerte cambia. El universo Disney empieza a emerger, se contratan a los primeros dibujantes y aparecen personajes como el conejo Oswald y el ratón Mortimer, embrión de lo que más tarde sería Mickey Mouse. Entre tanto, en 1925 se casa con una de sus empleadas, Liliam Bounds, con quien tendría dos hijas. Los primeros hitos legaron en 1928 con Steamboat Willie, el primer corto de animación con sonido sincronizado.

La aparición del cine sonoro supuso todo un hallazgo para Walt Disney, una piedra de toque fundamental para la realización de sus sueños. Con la serie Silly Symphonies, cortas historias animadas al servicio de la música, empieza a saborear el éxito de público. En una de ellas , introduce el color, Árboles y flores, y con Los tres cerditos es aclamado por la crítica. La canción “¿Quién teme al lobo feroz?” fue todo un hito y un bálsamo durante la Depresión. Pero Disney aún preparaba proyectos más ambiciosos con fórmulas narrativas y empleo de nuevas técnicas de animación absolutamente revolucionarias para su época. Ese gran salto fue Blancanieves y los siete enanitos (1937), el primer largometraje animado de la historia del cine. La producción costó 1.750.000 dólares, 750 técnicos participaron en su elaboración y se hicieron más de 100.000 dibujos. Toda una proeza que marcaría definitivamente la mágica trayectoria de la Compañía: Pinocho, Bambi, La Dama y el vagabundo, La bella durmiente y un largo etcétera de películas animadas se sucederían durante tres décadas más.

El 27 de octubre la ciudad de Londres acogió el evento de presentación Disney 100 Debut en el que prensa e influencers de Europa, Oriente Medio y África pudieron conocer, por primera vez, el calendario de activaciones alrededor del centenario. La orquesta Hollywood Sound Orchestra estará de gira por Europa gracias a Disney ofreciendo una serie de conciertos multimedia con las canciones y bandas sonoras más icónicas de estos 100 años, así como piezas musicales de los mundos de Pixar, Star Wars y Marvel. La orquesta irá acompañada de escenas legendarias de las películas además de actuaciones en directo de algunos artistas. La gira comenzará el 31 de mayo en 8 ciudades del Reino Unido, y en otros países como Alemania, Suiza, Austria e Italia. Los tickets de la gira inglesa saldrán a la venta el viernes 28 de octubre. 


Top Listas Decine21
Las mejores películas de animación 


La exposición Disney 100 viajará al pasado de Disney revisitando las historias preferidas que han entretenido al mundo desde 1923. Disney expondrá cientos de sus piezas históricas más valiosas incluyendo más de 250 ilustraciones, piezas de vestuario, atrezo y otros recuerdos. La exposición se estrenará en Philadelphia (EE.UU.) en febrero de 2023 y la gira europea comenzará en Múnich (Alemania) el 18 de abril de 2023. La venta de entradas estará disponible próximamente.

Para celebrar los 100 años del Poder de la Amistad de los personajes Disney, la compañía abrirá las puertas de Disney, El Poder de La Amistad: The Experience, una experiencia inmersiva y multisensorial para el público joven adulto. Los asistentes tendrán la oportunidad de viajar a los mundos de Alicia en el País de las Maravillas, Lilo & Stitch, El Rey León y Mickey y sus amigos. Barcelona acogerá esta exhibición en España en septiembre de 2023. También se podrá disfrutar en Reino Unido, Francia y Alemania. Las entradas saldrán a la venta a principios de 2023.

  • Walt Disney
  • Mickey Mouse
Juan Luis Sánchez
  • Linkedin
  • Twitter

Lo último del mundo del cine

Noticias

04 Septiembre 2026

Antonio Banderas dedica su premio Juventud a los ciudadanos de Ceuta

Antonio Banderas convirtió uno de los momentos más solemnes de los Premios Juventud 2026 en un alegato en favor de la libertad, la convivencia y la búsqueda de la verdad. El actor malagueño recibió en Marbella el reconocimiento 'Agente de Cambio' por su labor filantrópica y decidió dedicar el premio a los vecinos de Ceuta.

John Turturro ya suena para los Oscar

04 Septiembre 2026

Sandra Hüller dará vida a un hombre, el escritor y pintor Wolfgang Herrndorf

04 Septiembre 2026

La hija de Stanley Kubrick desmonta el misterio de "Eyes Wide Shut"

04 Septiembre 2026

La cosa rosa

01 Septiembre 2026

Mel Gibson no se hace el sordo y pide perdón

Mel Gibson se ha visto obligado a pedir disculpas después de gesticulaciones durante un encuentro con fans que muchos espectadores interpretaron como una burla hacia un intérprete de lengua de signos estadounidense. El incidente tuvo lugar durante la Fan Expo Canada, donde el actor subió al escenario mientras un intérprete realizaba su trabajo. Un breve vídeo del momento, de apenas uno a tres segundos, comenzó a circular por internet y provocó numerosas críticas.

Sandra Bullock durmió con Dolly Parton en un autobús en el rodaje de "Miss agente especial 2"

27 Agosto 2026

Anne Hathaway presume de embarazo

10 Agosto 2026

Zendaya y Tom Holland festejan por fin con los suyos su reciente boda en secreto

07 Agosto 2026

Nuestros Blogs

Blog de Hildy
Directores veteranos y directores jóvenes, falta recambio generacional
Zona friki
"Resident Evil" llega cuando el terror está salvando Hollywood

Podcast

Podcast

02 Septiembre 2026

Entrega 218. Nuevo curso. La constelación del perro. El final de Oak Street. El ser querido. Cronos. Dolly Parton

Los responsables de Decine21 inician el nuevo curso, después de las vacaciones veraniegas, comentando "La constelación del perro", "El final de Oak Street" y "El ser querido", así como el reciente fallecimiento de Dolly Parton. Como todas las semanas, José María Aresté, Pablo de Santiago y Juan Luis Sánchez, recomiendan un clásico, una película reciente y una serie. 

Copyright ©2026 decine21.com


main version