decine21.com

Reportajes

Peter Jackson enfrentado a los sindicatos por “El hobbit”

Juan Luis Sánchez 27 Septiembre 2010

La adaptación al cine de El hobbit se está poniendo cada vez más difícil, pues no paran de surgir problemas inesperados. Ahora, Peter Jackson se ha encontrado con la oposición de siete sindicatos a su proyecto.

En primer lugar, el proyecto se encontró con los durísimos problemas financieros de MGM, una de las productoras del film. Como el rodaje se retrasaba sin fecha fija, el director inicialmente previsto, Guillermo del Toro, decidió renunciar a su puesto. A continuación parece haber cogido las riendas Peter Jackson, productor y guionista, que quería dejarle la batuta de la realización a otro.

Ahora, parece que el rodaje se complica. Siete sindicatos de actores, integrados en la Federación Internacional de Actores han boicoteado El hobbit, mandando una carta a sus asociados en la que se les pide que no acepten ningún papel. Alegan que los productores del film no quieren llegar a un acuerdo sobre el sueldo mínimo que cobrarán los actores no sindicados. La citada misiva habla de ‘trato vejatorio’ y de que sus protegidos están siendo explotados.

Ante tan duras acusaciones, Peter Jackson ha dado la cara en un comunicado en el que se expresa en términos igualmente contundentes. A Jackson no le ha gustado nada la actitud de los sindicatos, a los que acusa de usar a El hobbit como un medio para incrementar sus filas y así, aumentar su poder en la industria del cine. Explica Jackson que puede haber entre 2.000 y 4.000 actores en Nueva Zelanda “dependiendo de cómo definirías a un actor profesional”, pero que estos sindicatos sólo representan a unos 200.

Asímismo el realizador neozelandés explica que no tiene nada que esconder, y que la carta de los sindicatos está basada en acusaciones inciertas. Según sus comentarios, cada vez que ha contratado a actores neozelandeses, se han cumplido con las condiciones de trabajo habituales y con el salario mínimo que se cobra en estos casos.

Al parecer, si el enfrentamiento con estos sindicatos no se resuelve el rodaje podría realizarse finalmente en Europa del Este, donde los costes serían mayores. El problema es que si los contratiempos continúan, podrían dar al traste con una producción esperadísima por el público y por los apasionados de J.R.R. Tolkien en particular.

Juan Luis Sánchez
  • Linkedin
  • Twitter
Noticias

08 Julio 2026

La Odisea: tiene tatuajes la cosa, pensó Christopher Nolan

Christopher Nolan tenía muchos frentes abiertos al preparar "La Odisea", su ambiciosa adaptación del clásico de Homero: un reparto multitudinario, localizaciones internacionales, una historia de enormes dimensiones y nuevos retos técnicos. Pero hubo un detalle inesperado que complicó la producción: los tatuajes de Matt Damon.

'Backrooms: Liquidación Total' llega a los cines españoles

08 Julio 2026

Dwayne Johnson cambia los puñetazos por el drama

08 Julio 2026

Jude Law pisa el acelerador

08 Julio 2026

La cosa rosa

06 Julio 2026

Adam Sandler oficia la boda de Taylor Swift y Travis Kelce

Ya se ha celebrado la esperada boda de Taylor Swift y Travis Kelce. La pareja ha contraído matrimonio el 3 de julio en el emblemático Madison Square Garden, en una ceremonia multitudinaria que reunió a algunas de las mayores figuras del entretenimiento, la música, el deporte y la industria audiovisual.

Javier Bardem y Penélope Cruz dan suerte a la selección española de fútbol

03 Julio 2026

La boda de Taylor Swift revoluciona Hollywood

03 Julio 2026

Danny Glover desvela que padece Alzheimer

02 Julio 2026

Nuestros Blogs

Blog de Hildy
In memoriam de Judy Wyler, hija de William Wyler, hermana de Catherine Wyler
Zona friki
De Hollywood al Mundial: Noruega le hace un "doblete" a Brasil
Podcast

01 Julio 2026

Entrega 213. De "Minions & Monsters" a "Enola Holmes" pasando por la desmitificación de Robin Hood

Los responsables de Decine21 comentan los estrenos de "Minions & Monsters", "Enola Holmes", "La muerte de Robin Hood", "Cosas que no olvidaré" y "Normal". Como todas las semanas, José María Aresté, Pablo de Santiago y Juan Luis Sánchez, recomiendan un clásico, una película reciente y una serie.

Copyright ©2026 decine21.com


main version