decine21.com

Reportajes

Kathryn Bigelow obtiene información clasificada del gabinete de Obama para su peli de Bin Laden

Juan Luis Sánchez 24 Mayo 2012

La directora Kathryn Bigelow y el guionista Mark Boal, responsables de "En tierra hostil", han causado revuelo en Estados Unidos porque la web conservadora Judicial Watch revela que ambos mantuvieron conversaciones secretas con altos cargos del Departamento de Defensa del gabinete del presidente Barack Obama.

De esta forma, obtuvieron información clasificada para su película Zero Dark Thirty, el film que preparan sobre la operación que acabó con la vida de Osama Bin Laden, líder de la red terrorista Al Qaeda.

En concreto, la web publica las transcripciones de las reuniones que mantuvieron Mark Boal y Kathryn Bigelow con Michael Vickers, subsecretario de Defensa. Todo indica que los cineastas consiguieron acceso a "La Cámara", el lugar donde se planificó la operación contra Laden que se llevó a cabo el 2 de mayo de 2011 en Abbottabad, localidad paquistaní a 50 kilómetros de Islamabad. Además, Vickers les recomendó a un miembro de los Navy Seals, que no ha sido identificado, para que actuara como asesor del film.

Desde que comenzó el rodaje, la cinta ha sido objeto de polémica, ya que el congresista republicano Peter T. King reclamó una investigación del Pentágono para determinar si había habido filtraciones de información clasificada a Bigelow y Boal por parte de la administración Obama.

Según un artículo de Maureen Dowd, de The New York Times, que fue el primer periódico que publicó un artículo sobre las posibles filtraciones, la colaboración gubernamental estaría relacionada con la cercanía de las elecciones presidenciales de próximo mes de noviembre. De hecho el estreno del film estaba previsto inicialmente para el 12 de octubre de 2012, justo antes de los comicios, una fecha "perfectamente calculada para potenciar una campaña electoral que se ha vuelto dura", según explica la periodista Dowd, que piensa que con este film Obama quiere influir en la opinión pública después de que se cuestione la eficacia de la operación antiterrorista. Tras el polémico chaparrón informativo, se ha aplazado el estreno de la cinta hasta el 19 de diciembre.

Juan Luis Sánchez
  • Linkedin
  • Twitter
Noticias

08 Julio 2026

Se desata la polémica por el concierto de Danny Elfman en Madrid

El concierto “Danny Elfman’s Music from the Films of Tim Burton”, celebrado en el ciclo Noches del Botánico 2026, el 6 y 7 de julio, ha generado una fuerte controversia entre parte del público y algunos profesionales del cine y la música. Las críticas no se centran en la calidad musical del espectáculo, sino en la manera en que fue presentado y vendido al público.

Armie Hammer abomina de "Citizen Vigilante", la polémica película de la que es protagonista

08 Julio 2026

El director de la oscarizada "Godzilla Minus One" se asocia con Ridley Scott

08 Julio 2026

La Odisea: tiene tatuajes la cosa, pensó Christopher Nolan

08 Julio 2026

La cosa rosa

08 Julio 2026

Wes Anderson, atrapado en el ascensor del Museo de la Academia

Wes Anderson se quedó atrapado en un ascensor del Academy Museum of Motion Pictures tras el acto de celebración por el 30 aniversario de  su debut como director de largometrajes. El cineasta estuvo encerrado durante unos 30 minutos junto al actor Luke Wilson y el productor James L. Brooks, hasta que los bomberos de Los Angeles acudieron a rescatarles.

Adam Sandler oficia la boda de Taylor Swift y Travis Kelce

06 Julio 2026

Javier Bardem y Penélope Cruz dan suerte a la selección española de fútbol

03 Julio 2026

La boda de Taylor Swift revoluciona Hollywood

03 Julio 2026

Nuestros Blogs

Blog de Hildy
In memoriam de Judy Wyler, hija de William Wyler, hermana de Catherine Wyler
Zona friki
De Hollywood al Mundial: Noruega le hace un "doblete" a Brasil
Podcast

01 Julio 2026

Entrega 213. De "Minions & Monsters" a "Enola Holmes" pasando por la desmitificación de Robin Hood

Los responsables de Decine21 comentan los estrenos de "Minions & Monsters", "Enola Holmes", "La muerte de Robin Hood", "Cosas que no olvidaré" y "Normal". Como todas las semanas, José María Aresté, Pablo de Santiago y Juan Luis Sánchez, recomiendan un clásico, una película reciente y una serie.

Copyright ©2026 decine21.com


main version