Decine21
Biografía
Verónica Echegui

Verónica Echegui

42 años ()
Verónica Echegui
Nació el 16 de Junio de 1983 en Madrid, España
Falleció el 24 de Agosto de 2025 en Madrid, España

Premios: Goya (1 nominación)

La chica del barrio

25 Agosto 2025

Saltó a la fama con el papel de Juani en "Yo soy la Juani" de Bigas Luna, y desde ese momento no paró. La joven actriz española parecía tener un largo futuro ante la cámara, pero un cáncer se la ha llevado a la temprana edad de 42 años.

Verónica Fernández Echegaray nació en Madrid el 16 de junio de 1986, y estaba emparentada con el Premio Nobel de Literatura José Echegaray y con el comediógrafo Miguel Echegaray. Tras pequeños papelitos en series como Paco y Veva y algún que otro cortometraje, Echegui fue elegida entre nada menos que 3.000 aspirantes para protagonizar la película de Bigas Luna, y Yo soy la Juani se convertiría en su película más emblemática. El director encontró en ella a la que encarnaría perfectamente a la Juani del título, una joven de barrio popular que sueña con ser actriz y se marcha a Madrid dejando todo atrás, incluido a su ex novio, ‘el Jonah’. Su interpretación de chica humilde pero echada “p’alante” le valió un premio del Festival de Milán en 2007 y una nominación a los Goya como actriz revelación en el mismo año.

Tras esta película le llegó la oportunidad de trabajar a las órdenes de Antonio Hernández (Los Borgia) en el film El menor de los males, donde tuvo como compañeros de reparto a Roberto Álvarez y Carmen Maura. En este caso, Echegui desplegaba sus armas de seducción interpretando a una sensual ‘lolita’, amante de un maduro hombre de negocios.

Con Tocar el cielo, una coproducción argentina y española, Verónica Echegui tocaba el género de la comedia en una historia amable con un reparto coral. Fugaz fue su aparición en 8 citas, otra película coral; y por fin, El patio de mi cárcel, de Belén Macías, fue el título que confirma su potencial interpretativo. La historia transcurre en una cárcel donde diversas mujeres, cada una con su propio drama, empiezan a formar parte de un grupo de teatro. Echegui interpreta a Isa, una atracadora y drogadicta, papel por el que volvió a ser nominada a los premios Goya, esta vez, como mejor actriz principal. En La casa de mi padre compartió pantalla con otra joven promesa, Juan José Ballesta.

Verónica Echegui tenía una presencia particular, una mezcla entre niña sensual y joven decidida; dicen que se parece físicamente a Natalie Portman, pues tiene parte de esa sencillez inocente, aunque además saca el erotismo que le piden para determinados papeles. Además, se atreve con todo y con la misma garra hace de una ‘lolita’ que de una yonqui afeada. Iniciar su carrera de interpretación “en lo personal me ha cambiado mucho la vida, porque he madurado y he superado muchos miedos”, ha dicho. Afirmó en sus inicios que le encantaba el trabajo de sus colegas Maribel Verdú, Victoria Abril o Blanca Portillo, admitiendo con honradez que todavía le faltaba algo de confianza en esta profesión. Durante más de una década, entre 2010 y 2023, su pareja fue el también actor Álex García, con quien rodó Seis puntos sobre Emma

Resultó desafiante su papel protagonista en La mitad de Óscar (2010), a las órdenes de Manuel Martín Cuenca. E interpretó a una mujer maestra en busca de sí misma en Katmandú, un espejo en el cielo (2012), bajo la batuta de Icíar Bollaín, con un guión coescrito con Paul Laverty. Esto no le hizo abandonar la comedia, con títulos como La gran familia española (2013) y No culpes al karma de lo que te pasa por gilipollas (2016). Su último gran papel fue el de jueza en Justicia artificial (2024), donde se exploraba la aplicación de la IA a la hora de impartir justicia, y los intereses corporativos de las empresas tecnológicas. Irónicamente, uno de sus últimos trabajos ha sido en la serie televisiva de Apple TV+ A muerte.

Premios

Goya (1 nominación)
Goya
2021

1 nominación

Filmografía

A muerte

2025 | A muerte | Serie TV

5/10
Ciudad de sombras

2025 | Ciudad de sombras | Serie TV

5/10
Yo no soy esa

2024 | Yo no soy esa

4/10
Citas Barcelona (2ª temporada)

2024 | Citas Barcelona (2ª temporada) | Serie TV

4/10
Justicia artificial

2024 | Justicia artificial

6/10
Los pacientes del doctor García

2023 | Los pacientes del doctor García | Serie TV

4/10
Intimidad

2022 | Intimidad | Serie TV

5/10
Objetos

2022 | Objetos

5/10
El libro del amor

2022 | Book of Love

4/10
Historias para no contar

2022 | Historias para no contar

5/10
Donde caben dos

2021 | Donde caben dos

3/10
3 Caminos

2021 | 3 Caminos | Serie TV

5/10
Orígenes secretos

2020 | Orígenes secretos

5/10
L'ofrena

2020 | L'ofrena

5/10
Explota Explota

2020 | Explota Explota

6/10
Antes

2020 | Antes

Días de Navidad

2019 | Días de Navidad | Serie TV

5/10
Trust

2018 | Trust | Serie TV

7/10
Paquita Salas (2ª temporada)

2018 | Paquita Salas | Serie TV

¡Déjate llevar!

2017 | Lasciati andare

4/10
Réquiem por un asesino

2017 | The Hunter's Prayer

5/10
La niebla y la doncella

2017 | La niebla y la doncella

5/10
Apaches

2016 | Apaches | Serie TV

Me estás matando Susana

2016 | Me estás matando Susana

4/10
No culpes al karma de lo que te pasa por gilipollas

2016 | No culpes al karma de lo que te pasa por gilipollas

5/10
Fortitude

2015 | Fortitude | Serie TV

5/10
Kamikaze

2013 | Kamikaze

5/10
La gran familia española

2013 | La gran familia española

5/10
Katmandú, un espejo en el cielo

2012 | Katmandú, un espejo en el cielo

4/10
Seis puntos sobre Emma

2012 | Seis puntos sobre Emma

3/10
La fría luz del día

2011 | The Cold Light of Day

4/10
La mitad de Óscar

2010 | La mitad de Óscar

5/10
Verbo

2010 | Verbo

5/10
La casa de mi padre

2008 | La casa de mi padre

4/10
El patio de mi cárcel

2008 | El patio de mi cárcel

3/10
8 citas

2008 | 8 citas

3/10
El menor de los males

2007 | El menor de los males

5/10
Tocar el cielo

2007 | Tocar el cielo

3/10
Yo soy la Juani

2006 | Yo soy la Juani

4/10
Paco y Veva

2004 | Paco y Veva | Serie TV

4/10

Cumplen años hoy

Yuval
Scharf

41 años

Julie
White

65 años

Angelina
Jolie

51 años

Russell
Brand

51 años

Estrenos Películas

¡Hola, soy Hal21, tu androide experto en películas!
HAL21 Chatbot