saltar al contenido principal

No vamos mal servidos este fin de semana, en cuanto al interés de las películas que se estrenan. Conviene cabalgar sobre el buen cine, se aparecen muy buenos títulos.

Todos los aficionados al cine reconocerán el logotipo de la distribuidora y productora Española Filmax y el estruendoso clip que aparece al principio de sus filmes con un sonoro “Filmax presenta”.

Imagine Dragons triunfa con temas como “Whatever It Takes” o “Natural”, así que está considerada una de las más punteras del momento.

Cuesta mucho quitar la mala fama al cine español, que se ha producido sobre todo por dos motivos, el “no a la guerra” de los Goya y la obsesión de algunos de sus representantes (sobre todo actores) por insistir de forma agresiva en su militancia política, y la picaresca a la hora de obtener ayudas públicas y vivir del cuento.

Mucho antes del “Avatar”, de James Cameron, triunfaba en la cadena televisiva Nickelodeon la serie animada “Avatar: La leyenda de Aang”, estrenada el 21 de febrero de 2005.

Mucho antes de ganar el Oscar a la mejor película, como productor del film dirigido por él “12 años de esclavitud”, Steve McQueen se había hecho como fotógrafo con el Premio Turner, otorgado por la Tate Gallery, y que está considerado el más importante en el terreno artístico en Reino Unido, pese a que en algunas ocasiones la elección de los galardonados suscite polémica.

Ashley Judd fue una de las primeras mujeres en alzar su voz contra los abusos en Hollywood iniciando el movimiento #MeToo. En mayo denunció al productor Harvey Weinstein, por acoso sexual, ya que considera que al haberse negado a aceptar sus avances, perdió oportunidades profesionales.

Warner ha fichado a Ryan Coogler, que triunfó en las carteleras como realizador de “Black Panther”, para la secuela de “Space Jam”.

La veterana actriz japonesa Kirin Kiki murió ha fallecido en Tokio a los 75 años como consecuencia de un cáncer que le fue diagnosticado hace varios años. Ya conocía la enfermedad cuando trabajó en “Una pastelería de Tokio” y varios títulos de Hirokazu Koreeda, que la consideraba su actriz fetiche. Desde hace años era la abuela japonesa más representativa de la pantalla.

Interpretó al padre del agente Mulder en “Expediente X”

Peter Donat ha fallecido a los 90 años, según ha dado conocer su esposa, Marijke, por complicaciones de la diabetes que padecía. Interpretó numerosos papeles secundarios, aunque se le recuerda sobre todo por sus apariciones –más bien breves– como padre de Mulder en la serie “Expediente X”.

Once películas se estrenan este fin de semana, el cine sigue compitiendo incluso subconscientemente con el fútbol, alineando un equipo de once filmes en las pantallas. Sobresalen dos películas muy dispares, “Todos lo saben” y “Predator”.

El viernes 14 de septiembre se estrena “Todos lo saben”, una película insólita, pues siendo plenamente española por historia, personajes y telón cultural de fondo, está dirigida por un iraní, el doblemente oscarizado Asghar Farhadi. Charlamos con él, con otros dos actores con Oscar, Penélope Cruz y Javier Bardem, y con otros dos componentes del reparto, Bárbara Lennie y Eduard Fernández, sobre una película en que la fiesta de una boda se torna en drama angustioso con ribetes de thriller, cuando es secuestrada una adolescente.

España: Fin de semana del 7 al 9 de septiembre de 2018

La terrorífica película de Taissa Farmiga arrasa en las salas.

EE.UU.: Fin de semana del 7 al 9 de septiembre de 2018

La terrorífica película ambiantada en una abadía rumana convence a los espectadores en su primera semana.

Un título producido por Netflix gana por primera vez un gran festival

El jurado presidido por el mexicano Guillermo del Toro, ganador del León de Oro del año pasado por “La forma del agua”, no dudó en premiar la película de un compatriota, Alfonso Cuarón. “Roma” ha suscitado tal pasión entre crítica y público que nadie ha dudado de que se trataba de una decisión justa.

Destacó en títulos como "Defensa" y "El rompehuesos"

Tan americano como el béisbol, el día de acción de gracias el chocolate y la patata, Burt Reynolds ha sido más profeta en su tierra que por estos lares. Se le daban bien los tipos tan duros como el turrón de Alicante, algunos con un punto de chulería macarra. Y aunque le han llegado a acusar de ser el peor actor del mundo -alguien que no conocía a Chevy Chase- y estuvo a punto de caer en el olvido, se mantuvo en activo casi hasta el final. El mismísimo Quentin Tarantino le había reclutado para su film sobre la meca del cine "Érase una vez en Hollywood". El actor ha fallecido a los 82 años a causa de una parada cardiopulmonar.

Se lo merecen, se lo merecen. Desde 2010, la Academia da las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood no entregaba su prestigioso premio Irving Thalberg, que reconoce que “productores creativos, cuyo conjunto de trabajos reflejan de modo consistente una alta calidad en la producción de películas”. Se trata de un auténtico Oscar honorario a toda una carrera.

Ha desoído dos citaciones de un juzgado de Madrid para declarar

Willy Toledo tiene la boca muy grande para declarar, cuando le toca hacerlo ante el micrófono de un medio de comunicación. En cambio no parece tener mucho interés en decir lo que tenga que decir cuando es un juez el que le convoca ante presunto delito de incitación al odio.

Junto a su fiel colaboradora Gladys Hill, uno de los cineastas más reconocidos en el género de aventuras, John Huston, logró una inolvidable adaptación del clásico de Rudyard Kipling.

La mujer en la ventana (A.J. Finn, Grijalbo, 544 págs)

EE.UU.: Fin de semana del 3 al 5 de agosto de 2018

Ninguno de los estrenos puede con las aventuras de Ethan Hunt y compañía.

Quién te ha visto y quién te ve, oh centenario cinematógrafo. El vertiginoso avance tecnológico ha cambiado el mundo de un modo que era difícil prever. Lo que ha afectado inevitablemente al cine. Aquí va una lista de inventos que han cambiado las películas, tanto en lo argumental, como en el modo en que se hacen y se ven.

Casi quince años ha tardado en hacerse la secuela de “Los increíbles”. Curiosamente, la trama de “Los increíbles 2” acontece casi inmediatamente a continuación de los hechos narrados en la primera entrega. Los libretos de ambos filmes están escritos por Brad Bird, que al mismo tiempo los ha dirigido.

El actual cine espectáculo no sería posible sin los llamados VFX Artists, que se ocupan de crear por ordenador imágenes que se integran en posproducción con las que se han rodado. Quizás los medios españoles no estén destacando suficientemente que España tiene ilustres representantes de esta disciplina en Hollywood, como es el caso de Carolina Jiménez García, que ha colaborado en importantes superproducciones con asombrosos efectos visuales como “El hobbit”, “El amanecer del planeta de los simios” o “Liga de la Justicia”, que llega el viernes a las carteleras. Trabaja a un ritmo tan rápido en el departamento de layout (si no sabes lo que es, tranquilo, ella misma lo explica muy bien a continuación) que resulta un honor que haya atendido a decine21.

Después de regalarnos dulzura en cada una de sus canciones, la cantante Zahara (Úbeda, 1983), ha publicado su nuevo libro “Trabajo, Piso, Pareja”, en el que relata lo difícil que es mantener una relación en una edad en la que las presiones sociales y la obsesión con el éxito, están a la orden del día.

CALENDARIO ESTRENOS DE CINE