saltar al contenido principal

Bérénice Bejo, nominada al Oscar por el film mudo “The Artist”, se dispone a amar a Napoleón Bonaparte.

Martin Scorsese lleva varios días en Oviedo, donde hoy recoge el Premio Princesa de Asturias de las Artes.

Javier Bardem ha mostrado su apoyo al director Woody Allen ante las acusaciones de abuso sexual lanzadas por su hija adoptiva Dylan Farrow.

Como es tradicional, comienza la temporada de premios con los Gotham, que en los últimos años han cobrado inusitada importancia, pues fueron los primeros en vaticinar el éxito de “Moonlight” y “Call Me By Your Name”.

Nominada al Oscar en 2010 por “Valor de ley”, Hailee Steinfeld rodó a continuación títulos como “Dando la nota”, “Begin Again” o “El juego de Ender”.

Esta semana Mark Ruffalo mantenía un ‘enfrentamiento’ un poco de broma con los directores de la cuarta entrega de “Marvel Los Vengadores”, que le han ‘despedido’ como Hulk, tras revelar ‘sin darse cuenta’ el título en “The Tonight Show”, aunque en pantalla un pitido impidió que se escuchara.

Cada día, un maullido, miau, miau. Los de promoción de "Cats" siguen la estrategia de soltar una noticia al día, anunciando componentes del reparto de la adaptación fílmica del célebre musical de Andrew Lloyd Weber. Hoy le toca a la flamante Premio Donostia Judi Dench.

Cuando cada vez abundan más las noticias sobre persecución religiosa en la India, una película basada en hechos reales constata que la cosa está, y nunca mejor y tristemente dicho, que arde.

Las cuatro actrices españolas protagonizará la nueva película del gigante del streaming, que tiene el elocuente título de “A pesar de todo”.

Las tramas fílmicas y televisivas ambientadas en el mundo del narcotráfico gozan de excelente salud. Ahora el actor Clark Duke se apunta a la moda debutando como director con una película indie donde ha fichado a un reparto de lujo.

Aunque una docena de películas renovarán este fin de semana la cartelera, ninguna parece destinada a priori a convertirse en campeona de la taquilla. Y eso que una película ostenta el significativo título de “¡A ganar!”.

Me considero una persona optimista. Quiero creer que en 2018 se siguen haciendo películas maravillosas. Pero cuando recupero un clásico como “Dos cabalgan juntos” o repaso una película del centenario Ingmar Bergman, siento como si se hubiera perdido algo. Y no hay que remontarse tanto. Miro 25 años atrás, a 1993, y veo un conjunto de películas maravillosas. ¡Vaya año! ¿Volveremos a tener otro parecido?

“Nunca he pretendido perder la conexión con España”

Sin ser un experto en música clásica, impone un poco encontrarse con un reputado compositor, más si se trata de uno de los pesos pesados del cine español, Roque Baños, que en los últimos tiempos alterna su trabajo aquí con el cine de Estados Unidos. Sin embargo, resulta ser una persona cercana con la que se conecta enseguida. Nos encontramos en la sede de la Federación Española de Voleyball, ya que vamos a hablar sobre “¡A ganar!”, reconstrucción de la historia real de un equipo de esta disciplina que tuvo que hacer frente a la trágica muerte en accidente de su capitana.

Opina que divulgan valores contrarios a los que le quiere inculcar a la niña

Se diría que Keira Knightley debería ser una devota de Walt Disney, ya que se consagró con "Piratas del Caribe", una producción de la compañía, y próximamente estrena otra, "El cascanueces y los cuatro reinos", donde interpreta a un hada.

España: Fin de semana del 11-14 de octubre de 2018

Como ya viene siendo habitual, Marvel vuelve a liderar los estrenos.

EE.UU.: Fin de semana del 12 al 14 de octubre de 2018

La película del personaje desdoblado interpretado por Tom Hardy sigue en racha.

“Se estrenan filmes fantásticos que arrasan, por lo que todos somos un poco frikis”

Cuando se habla de Sergio Molina resulta inevitable rememorar a su padre, Paul Naschy, la gran estrella del terror en España. Seguro que no se habría perdido ni uno solo de los títulos que proyecta Nocturna, Festival de Cine Fantástico de Madrid, que su vástago creó con Luis Rosales (primer director) y José Luis Alemán (productor), y que dirige desde el pasado año. Acaba de presentar la sexta edición, que tendrá lugar en los cines Proyecciones, Sala Berlanga, y Cineteca Madrid, en una rueda de prensa repleta de gente, lo que indica la gran expectación que suscita.

Los apasionados del cine fantástico de la capital de España ya conocerán Nocturna, los demás deberían quedarse con el nombre, pues parece que el Festival de Cine Fantástico de Madrid ha llegado para quedarse.

Wong Kar-Wai (Carlos F. Heredero, Cátedra, colección Signo e Imagen / Cineastas, 584 págs)

En cuatro ocasiones han colaborado en la escritura de un guión Woody Allen y Marshall Brickman. Tres de sus libretos los llevó al cine el propio Allen en la década de los 70, “El dormilón” (1973), “Annie Hall” (1977) y “Manhattan” (1979), el segundo de los cuales les dio el Oscar. Hubo que esperar a 1993 para que la divertidísima propuesta de “Misterioso asesinato en Manhattan” se convirtiera en película. Analizamos este guión, con motivo de la reciente edición de la película en Blu-ray.

La actriz opina que todo el mundo se lo debería plantear

America Ferrera triunfó sobre todo con "Betty", y protagonizó películas como "Sin tregua" o "Las mujeres de verdad tienen curvas".

Ryan Gosling ha pisado la Luna, después de habitar en la ciudad de la estrellas. El actor, que da vida al astronauta que pisó la luna por primera vez hace 50 años, Neil Armstrong, nos cuenta en San Sebastián cómo acometió la interpretación de este difícil personaje en “First Man (El primer hombre)”.

Interpretó importantes papeles en clásicos como “A sangre fría”, aunque se le conoce sobre todo por la serie “The Walking Dead”. Scott Wilson ha fallecido a los 76 años a causa de la leucemia que padecía. “Su personaje fue el centro emocional de la serie”, afirma el comunicado oficial de la productora, AMC. “Siempre será recordado como un gran actor, pero era mejor como persona”.

Claire Foy no está en la Luna. Pisa sobre tierra firme, procurando que el éxito no se le suba a la cabeza, tras el éxito de su protagonismo real en “The Crown”, su mujer del astronauta en “First Man (El primer hombre)” y su incorporación a la saga Millennium como la hacker Lisbeth Salander. Charlamos con ella en el planeta "Festival de San Sebastián", donde se proyectó su película en la sección Perlas.

Ben Affleck acaba de salir del centro de rehabilitación donde se ha sometido a una terapia de cuarenta días, con el apoyo de su ex mujer, Jennifer Garner, que le llevó de la mano a la clínica en Malibú.

Cuando me encuentro en una librería de cine madrileña con la sevillana Celia Rico Clavellino me sorprende su aspecto juvenil, apenas aparenta que sea treintañera. Sin embargo, bastan unos minutos de conversación para darse cuenta de su madurez intelectual; todo indica que ha leído mucho, tiene inquietudes, y sobre todo, lo más importante, una enorme pasión a la hora de defender su trabajo. Pero no resulta pedante a la hora de hablar de Viaje al cuarto de una madre, una de los mejores debuts en el largometraje de los últimos años en el cine español. Va a haber que seguirla de cerca.

Entrevista con el cineasta polaco, que vuelve a rodar en blanco y negro

Licenciado en literatura y filosofía, y formado como documentalista en Gran Bretaña, el polaco Pawel Pawlikowski comenzó su incursión en el cine de ficción en 2000, pero no fue hasta 2013, cuando entregó “Ida”, Oscar a la mejor película extranjera, cuando empezó a descollar en la escena internacional. Ahora “Cold War”, premiada en Cannes, confirma la fuerza de su cine y su hondura antropológica. Charlo con él en San Sebastián sobre las claves de su película, una historia de amor a lo largo del tiempo, en los años de una Polonia sometida bajo la bota del estalinismo.

España: Fin de semana del 28 al 30 de septiembre de 2018

Los españoles eligen seguir riéndose con el estrepitoso agente secreto.

El documental de creación de Isaki Lacuesta “Entre dos aguas” se hizo con el premio gordo de la 66 edición del Festival de San Sebastián. Ganadora razonable, en un deslucido reparto del resto de premios, donde llaman la atención algunas notables ausencias.

Un título producido por Netflix gana por primera vez un gran festival

El jurado presidido por el mexicano Guillermo del Toro, ganador del León de Oro del año pasado por “La forma del agua”, no dudó en premiar la película de un compatriota, Alfonso Cuarón. “Roma” ha suscitado tal pasión entre crítica y público que nadie ha dudado de que se trataba de una decisión justa.

EE.UU.: Fin de semana del 3 al 5 de agosto de 2018

Ninguno de los estrenos puede con las aventuras de Ethan Hunt y compañía.

El actual cine espectáculo no sería posible sin los llamados VFX Artists, que se ocupan de crear por ordenador imágenes que se integran en posproducción con las que se han rodado. Quizás los medios españoles no estén destacando suficientemente que España tiene ilustres representantes de esta disciplina en Hollywood, como es el caso de Carolina Jiménez García, que ha colaborado en importantes superproducciones con asombrosos efectos visuales como “El hobbit”, “El amanecer del planeta de los simios” o “Liga de la Justicia”, que llega el viernes a las carteleras. Trabaja a un ritmo tan rápido en el departamento de layout (si no sabes lo que es, tranquilo, ella misma lo explica muy bien a continuación) que resulta un honor que haya atendido a decine21.

Después de regalarnos dulzura en cada una de sus canciones, la cantante Zahara (Úbeda, 1983), ha publicado su nuevo libro “Trabajo, Piso, Pareja”, en el que relata lo difícil que es mantener una relación en una edad en la que las presiones sociales y la obsesión con el éxito, están a la orden del día.

CALENDARIO ESTRENOS DE CINE