decine21.com

Zona friki

Nocturna 2017, mi Chicho Ibáñez Serrador favorito

Juan Luis Sánchez 26 Octubre 2017

  

Quisiera repetir el día de ayer una y otra vez, como si fuera el Día de la Marmota. ¡Grata jornada de inicio de la quinta edición de Nocturna, Festival de Cine Fantástico de Madrid!

No empezó bien la cosa, para que vamos a engañarnos. Comencé con Darkness Rising, de la sección Dark Visions, donde una joven regresaba con su novio y su prima a la mansión encantada donde su madre se volvió loca cuando ella era pequeña y casi logra asesinarla, un sitio asediado por perros satánicos, y repleto de muñecos diabólicos. Expone esta trama con tanta seriedad y solemnidad que el público friki se mondaba de risa. Por lo visto hubo un problema técnico que impidió que se pudieran proyectar los subtítulos en español, pero confieso que no me di cuenta, pues, ¿había diálogos? ¡Todo eran secuencias sangrientas gore!

A continuación, Nocturna 2017 remontó bastante, con Feliz día de tu muerte. Quizás sea el film con mayor caradura que haya visto en mi vida. Imaginad que rodamos un largometraje sobre un grupo de gente que no pudiera salir de su casa, y que un personaje dijera “esto me recuerda a El ángel exterminador”, pues eso mismo con Atrapado en el tiempo, pero en clave de cine de terror. Al filo del mañana también la copiaba, en tono de ciencia ficción, pero con más sutilidad, mientras que la versión italiana, Un día sin fin, al menos pasaba la acción a Tenerife. En cualquier caso, no sólo desata carcajadas, también tiene cierta tensión e intriga. Lo pasamos pipa.

Dirige Christopher B. Landon, hijo del entrañable actor de La casa de la pradera, lo que me devolvió un poco a mi infancia. Pero lo que realmente me retrotrajo a aquellos años fue el sentido homenaje del certamen al gran Chicho Ibáñez Serrador, director de dos de las grandes cintas de terror españolas, ¿Quién puede matar a un niño? y La residencia, en un acto presentado por el director del evento, Sergio Molina, hijo del ya fallecido Paul Naschy. Me tocó la fibra, pues posiblemente no estaría escribiendo este blog sobre cine fantástico, ni publicaría libros sobre el género, de no ser por Mis terrores favoritos, que se emitió entre 1981 y 1982 (hubo otra tanda en 1994).

Ahora es cuando cuento la batallita que me hace sentir anciano, y que los más jóvenes ni siquiera entenderán. En ese programa del UHF (os juro que antes La 2 se llamaba así, hace mil años, pronúnciese "el uachefe") pude descubrir joyas como El increíble hombre menguante, que me dejó impresionado (hoy me parece ingenua pero encantadora), Drácula, con Christopher Lee, y muchas más. Un día anunció que iba a proyectar el film más terrorífico de todos, difícilmente soportable… Cuando empezó resultó que se trataba de la tronchante Agárrame ese fantasma, con Abbot y Costello, ya que se trataba de una inocentada. Al día siguiente, en todo el país no se comentaba otra cosa.

Recuerdo que siempre contemplaba entusiasmado la presentación, donde Chicho se convertía en la versión patria del Maestro del Suspense, en Alfred Hitchcock presenta, mezclado con el Rod Serling de The Twilight Zone, así que adelantaba parte del argumento con mucho humor negro, mientras perseguía a una chica con motosierra o bebía sangre. Qué recuerdos aquellos. Pero atención, después llegaba el suspense, sobre todo porque cuando empezaban los títulos de crédito, de repente, podrían llevar sobreimpresos… ¡dos rombos! Horror, pero de verdad, eso significaba que mis padres me mandaban a la cama (tenía 9 años).

Acostado, la experiencia era peor, ya que escuchaba parte del truculento sonido, lo que activaba mi imaginación, así que Los crímenes del museo de cera fue para mí mucho más dura. Si escuchaba gritos, mi mente trataba de explicar sus espeluznantes causas(luego de mayor la he visto, y no era para tanto). Lo mejor del ritual, venía al día siguiente. Por aquel entonces no existían plataformas digitales, canales de streaming, ni blu-rays… así que todos los niños en el cole habíamos visto lo mismo, nos lo contábamos, y hasta imitábamos aquellas inolvidables peleas de artes marciales de Kung Fu contra los siete vampiros de oro, otro de los títulos emitidos.

Por eso se me puso la piel de gallina cuando el auditorio puesto en pie le dedicó una larguísima ovación al maestro, ya muy envejecido, enfermo, en silla de ruedas, pero que cogió el micrófono, para que pudiéramos comprobar que mantiene su voz penetrante, y su peculiar sentido del humor. “No sabía que tenía que hablar; si lo sé, hubiera redactado unas pocas líneas para fingir que improvisaba”. Muchas gracias, crack.

 

 

 

Seguir a @cinedeterror

  • Festival Nocturna
  • Juan Luis Sánchez
  • Zona friki
  • Paul Naschy
  • Atrapado en el tiempo
  • Chicho Ibáñez Serrador
  • Feliz día de tu muerte
  • Darkness Rising
  • Sergio Molina
Juan Luis Sánchez
  • Linkedin
  • Twitter
Noticias

21 Julio 2026

Miki Nadal debuta como protagonista en el cine

La comedia española “Mi querida familia rusa” ha concluido su rodaje tras tres semanas de grabaciones en Tenerife. Dirigida por Jordi Calvet, la película supone el debut de Miki Nadal como protagonista en la gran pantalla y también el primer papel principal cinematográfico para Mikel Herzog Jr. y Nerea Rodríguez. 

La fusión de Paramount y Warner es suspendida temporalmente

21 Julio 2026

Matt Damon desvela que una mujer especialista le dobló en "La Odisea"

21 Julio 2026

Salva Reina y Amaia Salamanca se enfrentan a cuatro niños

21 Julio 2026

La cosa rosa

15 Julio 2026

Russell Crowe y Leonardo DiCaprio, coleccionistas de dinosaurios

El rey de los dinosaurios ha vuelto a sentarse en su trono. Un espectacular esqueleto de Tyrannosaurus Rex bautizado como Gus ha sido vendido por 50,1 millones de dólares en una subasta celebrada por Sotheby’s, convirtiéndose en el fósil de dinosaurio más caro jamás adquirido en una puja.

James Franco asegura haber tenido un encuentro con extraterrestres

14 Julio 2026

Wes Anderson, atrapado en el ascensor del Museo de la Academia

08 Julio 2026

Adam Sandler oficia la boda de Taylor Swift y Travis Kelce

06 Julio 2026

Nuestros Blogs

Blog de Hildy
Netflix tiene miedo, mucho miedo, un miedo horroroso
Zona friki
Cuando Milo Manara quiso adaptar "La Odisea", pero no llegó a Itaca
 

Juan Luis Sánchez


Una mirada friki al cine, la televisión, la literatura y el cómic del género fantaterrorífico y oscuro.

En Archivo

Buscar noticias por meses y años en la Zona friki

Podcast

15 Julio 2026

Entrega 215. De Sam Neill a "La Odisea", de Christopher Nolan

Los responsables de Decine21 comentan el estreno de "La Odisea", de Christopher Nolan y recuerdan la carrera del recientemente fallecido Sam Neill. Como todas las semanas, José María Aresté, Pablo de Santiago y Juan Luis Sánchez, recomiendan un clásico, una película reciente y una serie.

Copyright ©2026 decine21.com


main version