decine21.com

Zona friki

El Ksar Ait Ben Haddou, legendaria localización de cine en Marruecos

Juan Luis Sánchez 02 Agosto 2024

Estos días estivales durante un viaje a Marruecos he descubierto un sitio que ha visto más estrellas que un astrónomo en una noche despejada: el increíble Ksar Ait Ben Haddou. Allí se han rodado títulos como "Lawrence de Arabia", "Sodoma y Gomorra", "Jesús de Nazareth", "La momia", "El hombre que pudo reinar"o "Prince of Persia: Las arenas del tiempo".

Como muchos cinéfilos saben, Ait Ben Haddou es una antigua ciudad fortificada en Marruecos. Pero no es cualquier ciudad. Este lugar ha aparecido en más películas que el león de MGM. Cualquiera diría que Ait Ben Haddou tiene su propio agente y está negociando un contrato para la próxima temporada de Stranger Things.

¿Alguien aquí ha visto Gladiator? Claro que sí, todos hemos querido ser Russell Crowe por un momento. Pues sí, esa arena polvorienta donde luchaban los gladiadores… era Ait Ben Haddou. Estás caminando por allí y, de repente, esperas que alguien grite "¡A la arena, gladiador!" mientras tratas de encontrar un sitio para tomar un café. Hace poco rodaban allí también la secuela.

Cada vez que escucho que van a filmar otra película allí, pienso: "Ait Ben Haddou debe estar revisando su agenda apretada". “¿Otra película? Bueno, ¿pueden filmar entre las 2 y las 4? Tengo una sesión de fotos con National Geographic a las 5”. Y no olvidemos Juego de tronos pues Ait Ben Haddou fue Yunkai, una de esas ciudades exóticas que Daenerys Targaryen conquista con su ejército de inmaculados. 

La verdad es que Ait Ben Haddou es tan fotogénico que me da envidia. Me imagino al lugar diciendo: "Soy una ciudad antigua, pero mírenme, sin una arruga". Es el equivalente arquitectónico de encontrarse con alguien de 70 años que parece de 40. Es increíble.

Y luego están los turistas, claro. Todos con sus cámaras, posando como si estuvieran en una pasarela. La gente llega allí esperando encontrar la paz y la serenidad del desierto, pero termina en una sesión de fotos interminable, esperando encontrar la magia del cine en cada esquina. Uno los ve recorriendo las calles con sus mapas y cámaras, tratando de identificar cada rincón famoso. "¡Mira, amor, aquí es donde Brad Pitt se torció el tobillo durante el rodaje de Babel!". Hasta el polvo del camino tiene su propia historia que contar.

Imaginen cómo debe ser la vida cotidiana para los habitantes. "Hola, vecino, ¿cómo va la cosecha?" "Bueno, hoy tuve que esquivar a un par de gladiadores y un dragón, pero aparte de eso, todo bien". Es como vivir en un set de película 24/7. "Amor, no puedo llevar a los niños a la escuela hoy, están filmando una persecución de carros con caballos." O el clásico: "Cariño, hoy no puedo lavar la ropa, están grabando una batalla épica en el río". Es el único lugar donde ir a comprar leche puede convertirse en una escena de acción de alto riesgo.

En fin, es más que una ciudad; es una estrella de cine con historia y glamour. Así que, la próxima vez que vean una película épica, fíjense bien en esas murallas de barro y piedra. Quién sabe, tal vez Ait Ben Haddou les guiñe un ojo desde la pantalla.

  • Juego de tronos
  • Gladiator
  • Lawrence de Arabia
  • El hombre que pudo reinar
  • Ait Ben Haddou
  • Marruecos
Juan Luis Sánchez
  • Linkedin
  • Twitter
Noticias

05 Junio 2026

Mariel Hemingway, prostituta con corazón

Mariel Hemingway y Sophia Adler encabezarán el reparto de "Holy Whore", la nueva película independiente de la directora Deborah Kampmeier.

Jordan Peele no tiene sentido del humor

05 Junio 2026

Carmen Machi, Premio Nacional de Cinematografía 2026

04 Junio 2026

Kike Maíllo aborda la historia del turismo de masas

04 Junio 2026

La cosa rosa

05 Junio 2026

Rupert Everett se arrepiente de haber buscado tener el cuerpo perfecto

El actor británico Rupert Everett ha asegurado que las exigencias físicas de la industria cinematográfica le han pasado factura hasta el punto de sentirse hoy “casi inválido”. El intérprete, conocido por títulos como “La boda de mi mejor amigo”, reveló que los años dedicados a esculpir su físico para determinados papeles acabaron provocándole problemas musculoesqueléticos.

Sharon Stone revela que fue agredida hace años aunque no recuerda nada de lo ocurrido

04 Junio 2026

Dua Lipa y Callum Turner ya son marido y mujer

01 Junio 2026

Anne Hathaway desvela su mal de ojo

26 Mayo 2026

Nuestros Blogs

Blog de Hildy
La serie interminable, que dura, y dura, y dura...
Zona friki
Marilyn Monroe: centenario de un icono del cine
 

Juan Luis Sánchez


Una mirada friki al cine, la televisión, la literatura y el cómic del género fantaterrorífico y oscuro.

En Archivo

Buscar noticias por meses y años en la Zona friki

Podcast

03 Junio 2026

Entrega 209. De Marilyn Monroe al fenómeno "Backrooms", pasando por "He-Man y los Masters del Universo"

Los responsables de Decine21 comentan los estrenos de "Backrooms", "He-Man y los Masters del Universo" y "Todo lo que nunca fuimos", y conmemoran el centenario de Marilyn Monroe. Como todas las semanas, José María Aresté, Pablo de Santiago y Juan Luis Sánchez, recomiendan un clásico, una película reciente y una serie.

Copyright ©2026 decine21.com


main version