Zona friki
La inteligencia artificial resucita a Val Kilmer mientras Javier Fesser se niega a utilizarla
Si pensabas que morir era una excusa válida para dejar de trabajar, es que no conoces a los abogados de Hollywood. Hoy, 16 de abril, nos hemos levantado con el tráiler de "As Deep as the Grave" y la noticia que tiene a todos los sindicatos de actores rezando el rosario: Val Kilmer ha vuelto mediante inteligencia artificial.Bueno, "vuelto" es un término generoso. Digamos que su versión en 4K generada por una tarjeta gráfica de última generación ha decidido que todavía tiene cosas que decir. En la película, Val Kilmer interpreta al Padre Fintan.
En el tráiler, se le ve reconstruido digitalmente en varias etapas de su vida. El problema es que, aunque la IA ha clavado su barbilla, ha dejado sus ojos con el brillo de alguien que acaba de ver el precio del alquiler en Madrid. Esa mirada no dice "Soy un cura con secretos", dice "Soy un archivo .MP4 que está pidiendo que le pases el antivirus". El director dice que es un homenaje a Val Kilmer; mi cerebro dice que es el primer paso para que en 2030 el reparto de Vengadores 15 esté formado íntegramente por hologramas que no piden vacaciones ni catering vegano.
Hay una frase en el tráiler que es oro puro para los amantes del humor negro. El Kilmer-Bot le dice a un niño: “No temas a los muertos ni me temas a mí”.
¡Claro que sí, Padre! No le temo a usted, le temo al ingeniero de software que se dejó el filtro de "mirada psicópata" encendido. La frase parece una advertencia de la propia película: "No te asustes por este CGI de bajo presupuesto, es solo que el renderizado termina mañana".
La película cuenta con Tom Felton (nuestro eterno Draco Malfoy) y Abigail Breslin. Me imagino el rodaje:
— Tom Felton: "Oye, ¿Val Kilmer va a venir hoy a ensayar la escena?" — Director: "No, a Val Kilmer lo tienen ahora mismo los informáticos en un servidor en Frankfurt optimizando los polígonos de su papada. Tú habla con esta pelota de tenis pegada a un palo y pon cara de respeto."
La película lleva cinco años de retraso por la pandemia y la salud del actor. Al final, en lugar de borrar el personaje, han decidido "reanimarlo". Hollywood está caminando por una línea tan fina entre el tributo y el oportunismo que ya no sabemos si estamos en un cine o en una sesión de espiritismo con Dolby Atmos.
Al menos, Val Kilmer ya no tiene que aguantar las críticas de la prensa.
Por suerte, existen creadores como Javier Fesser, que se niegan a utilizarla en sus largometrajes. "Estoy convencido de que la IA, a día de hoy, ya es capaz de realizar mi trabajo de manera más rápida, barata y brillante que yo. No tengo duda", comenta el realizador. "El problema es que mi trabajo lo quiero hacer yo. Así de simple. Las diferentes y asombrosas inteligencias artificiales han venido para facilitarnos el proceso a los creadores o, más bien, para ahorrárnoslo y, de esa manera, conseguir al instante y de forma óptima nuestro objetivo, nuestro resultado final. El asunto es que a mí lo que me interesa de mi trabajo y de la vida en general es precisamente el proceso, el camino que me lleva a ese resultado".
¿Y tú qué opinas? ¿Irás a ver al Padre Kilmer o prefieres esperar a que resuciten a Marlon Brando para que te venda seguros de coche?
Una película de fútbol arrasa en la taquilla china
El rey de la comedia hongkonesa vuelve a demostrar que sigue teniendo un toque mágico. Stephen Chow ha convertido “Kung Fu Soccer”, el esperado spin-off de “Shaolin Soccer”, en uno de los grandes fenómenos cinematográficos del verano en China, donde ya ha superado los 214 millones de dólares de recaudación en apenas nueve días.
Russell Crowe y Leonardo DiCaprio, coleccionistas de dinosaurios
El rey de los dinosaurios ha vuelto a sentarse en su trono. Un espectacular esqueleto de Tyrannosaurus Rex bautizado como Gus ha sido vendido por 50,1 millones de dólares en una subasta celebrada por Sotheby’s, convirtiéndose en el fósil de dinosaurio más caro jamás adquirido en una puja.