IMG-LOGO

Biografía

Val Kilmer

Val Kilmer

60 años

Val Kilmer

Nació el 31 de Diciembre de 1959 en Los Ángeles, EE.UU.
Filmografía
Top Gun: Maverick

2020 | Top Gun: Maverick

Después de más de treinta años de servicio como uno de los mejores aviadores de la Armada, Pete "Maverick" Mitchell (Tom Cruise) se encuentra dónde siempre quiso estar, sobrepasando los límites como un valiente piloto de prueba y esquivando el avance en su rango que lo emplazaría en tierra. Durante el entrenamiento a un destacamento de graduados de Top Gun para una misión especializada, Maverick se tropieza con el Teniente Bradley Bradshaw (Miles Teller), distintivo: "Rooster", el hijo del difunto amigo de Maverick, y el Oficial de Intercepción de Radar, el Teniente Nick Bradshaw, conocido como "Goose". Enfrentándose a un futuro incierto y a los fantasmas de su pasado, Maverick se ve envuelto en una confrontación con sus miedos más profundos, culminando en una misión que exige el máximo sacrificio de aquellos que serán elegidos para volar.

Jay y Bob el Silencioso: El reboot

2019 | Jay and Silent Bob Reboot

Jay y Bob el Silencioso son engatusados por un abogado, de modo que pierden el derecho de sus propios nombres, y aceptan que en Hollywood se haga un “reboot” sobre las andanzas de Bluntman y Chronic. Además se va a encargar de hacer la película un director nefasto, nada menos que Kevin Smith. Kevin Smith sigue haciendo películas autorreferenciales, que sólo interesan a sus incondicionales. Remake, secuela, reboot, qué más da, la idea del nuevo film es hacer gracietas con frecuencia zafias sobre Jay y Bob el Silencioso –interpretados por Jason Mewes y el propio Smith–, o aludiendo a temas de cultura popular, ahora mencionando además de cómics, Star Wars y superhéroes, a Netflix, o sacando los kioskos de Red Box de alquiler de películas. Una especie de parodia de ComicCon tiene escasa gracia, y la idea de decirnos que Jay tuvo una hija con Justice, que resulta que ahora es lesbiana, en fin, no sé, parece ocurrencia propia de los hiperfumados protagonistas. Y ver al Silencioso aporreando las teclas de su “smartphone” resulta sencillamente patético. Pero en fin, los amiguetes de Kevin Smith siguen prestándose a ayudar al cineasta, véanse los cameos tontorrones de Matt Damon y Ben Affleck.

3/10
Song to Song

2017 | Song to Song

La búsqueda del amor. En el mundo de la música. Con ilusiones y decepciones. A tope. Deseando exprimir la vida, y sacarle cada gota del jugo del placer. Un placer que cuando es egoísta ciega. Y deja amargura. Puede entonces surgir el arrepentimiento. La necesidad de perdón. Y se saborean otras formas de amor, como la compasión, que purifica y da paz. De todo esto habla Terrence Malick en Song to Song, una película decididamente impresionista y críptica, hecha como a trompicones que son pinceladas de los estados anímicos de los distintos personajes, principalmente cuatro. Un conato de posible sinopsis del film podría ser el siguiente. Faye es una joven guitarrista, que encuentra el apoyo de Cook, un promotor musical. Éste también apoya a BV, un cantante prometedor. Faye y BV acaban siendo pareja, pero Cook también pretende a Faye, y acaban teniendo una relación a sus espaldas. Por otro parte Cook queda fascinado por Honda, una camarera de un motel de carretera, hasta el punto de enamorarse y cubrirla de una vida de lujo de la que también se beneficia su madre. Pero Cook, por su posición, tiene acceso a muchas y hermosas mujeres, y cae en excesos sexuales de todo tipo. Y si dejamos aquí el conato, enseguida uno tiene la sensación de haber hecho una descripción tosca, que no hace justicia a lo que Malick pretende. ¿Y qué pretende Malick? Pues es la pregunta del millón. Quiere sin duda atrapar sensaciones, estados anímicos. Habla de la juventud que se pasa más deprisa de lo que parece, yendo de canción a canción, hasta tal vez llegar a una especie de madurez, tras tocar fondo, o tal vez quedándose en el fondo del pozo. También de las relaciones intergeneracionales, que se apuntan, padres e hijos, lo que se dijo y lo que no se dijo, el temor a decepcionar, el deseo de hacer las paces. El cineasta texano vuelve a recurrir a la voz en off para plasmar lo que ronda por el interior de los protagonistas, encarnados por Ryan Gosling, Rooney Mara, Michael Fassbender y Natalie Portman principalmente. Y de nuevo, como en Knight of Cups, hay objetivos cortos, imágenes algo deformadas, la cámara flotante de Emmanuel Lubezki puesta al servicio de una trama decididamente algo obtusa, aunque nunca se pierde una capacidad de fascinar e interesar. Y entre ambientes de lujo decadente, gasolineras y conciertos de rock y partidos de fútbol con muchedumbres, se mueve para hablarnos de ese deseo de felicidad del hombre, que siente necesidad de amar y de rezar, pero que al mismo tiempo se comporta de modo errático y contradictorio.

5/10
El muñeco de nieve

2017 | The Snowman

Prólogo inquietante de familia desestructurada, con chaval siendo testigo de cómo su madre está en el catre con un hombre que no es el marido de ella, pero sí el padre de él, y que termina en tragedia, ella se ahoga hundiéndose en el hielo. Años después seguimos a un policía separado y alcohólico, Harry Hole, al que su hijo adolescente aprecia a pesar de todo. El tipo va dando tumbos, pero se interesa por un caso antiguo al que está dedicando parte de su tiempo su compañera recién llegada Katrine. La cosa coincide con otro caso, la desaparición de una mujer joven, madre de una niña con problemas matrimoniales, que parece seguir un patrón semejante al de otros casos. Decepcionante adaptación de la novela homónima de Jo Nesbø, un thriller nórdico que a priori tenía todos los elementos para ser una película de primera: un director escandinavo del nivel de Tomas Alfredson (Déjame entrar, El topo), el incomparable marco de Noruega nevada, un gran reparto encabezado por Michael Fassbender, una trama de serial killer inquietante... Hasta Martin Scorsese se había apuntado a la función -figura en los créditos como productor ejecutivo-, y su montadora habitual, Thelma Schoonmacher, se había ocupado de la edición del film. Y sin embargo... La trama resulta completamente deslavazada, con elementos sórdidos e inconexos. No entendemos por qué Harry es como es, ni a qué juega su compañera Katrina, ni los manejos del nuevo compañero de su ex, médico, ni los de un millonetis que aspira a que Oslo sea la sede de los juegos olímpicos de invierno, ni las turbias intervenciones de varios doctores, ni los mensajes anónimos que vienen acompañados por un monigote de nieve, que también aparece como un muñeco con delgaditas ramas en el mundo real, ni el suicidio de un policía con la cara de un desmejorado Val Kilmer... Es una lástima que una producción tan ambiciosa no haya podido dar lugar a un film simplemente bien armado, con una indagación mínimamente interesante acerca del drama de las familias rotas y desesperanzadas. Todo el tiempo se tiene la sensación de que esto podía haber sido algo, pero no es nada.

4/10
Palo Alto

2013 | Palo Alto

La venganza de Wyatt Earp

2012 | Wyatt Earp's Revenge

Un anciano Wyatt Earp ha aceptado ser entrevistado por el periodista Conrad en San Francisco. El antiguo marshall recuerda cómo le marcó la muerte por una bala perdida de su amada Dora Hand en Dodge City, y cómo puso todo su empeño por llevar Spike Kenedy y su banda de forajidos, que andaban enzarzados en el tiroteo de la bala fatal, para llevarles ante la justicia. Película estrenada directamente en DVD, La venganza de Wyatt Earp se basa en un hecho real poco conocido de la vida de Earp, de quien se ha recreado en cambio mil y una veces su duelo en O.K. Corral con el clan de los Carson en títulos como Wyatt Earp, Tombstone. La leyenda de Wyatt Earp o Duelo de titanes. Tiene vocación de serie B, y podía estar más o menos bien sino fuera por una torpe narración en más de un pasaje, o por el grotesco Doc Holliday, aquí un secundario que ejerce de dentista con un punto de sadismo. Val Kilmer es el envejecido Earp que recuerda, y hay espacio para una sorpresa final que no acaba de impactar.

4/10
7 Below

2012 | 7 Below

Tras un accidente en la carretera un grupo de personas se refugia en la casa de un tal Jack, ya que se acerca una tormenta. El lugar fue el escenario del asesinato de una familia cien años antes. Thriller de terror fantasmal que reúne un elenco de actores bastante conocidos, lo cual se comprueba que no es ninguna ventaja a la hora de ofrecer un film mínimamente aceptable. Fantasmas, sustos, violencia y algo de sexo completan una propuesta sólo apta para fans del género sin grandes exigencias.

3/10
Matar al irlandés

2011 | Kill the Irishman

La ascensión y caída de Danny Greene, un gángster sin miedo a nada que se metió en medio de la Mafia en el Cleveland de los años 70 y abonó el camino para una cruenta guerra que asoló la ciudad con bombas y tiroteos. Cuando los numerosos intentos de asesinar a Greene fracasan y la leyenda de su invencibilidad aumenta, también crece su poder y sus matanzas callejeras. ¿Quién detendrá al gángster a prueba de balas?  Historia inspirada en hechos reales, basada en el libro de Rick Porrello. El reparto espectacular engrandece este film realista sobre el mundo de la mafia, con una puesta en escena de la época muy verosímil, pegada al terreno, y donde el director Jonathan Hensleigh (El castigador) no se corta lo más mínimo en las escenas violentas. Destaca el protagonismo de Ray Stevenson (Roma).

6/10
Venganza sangrienta (2011)

2011 | Blood Out

David está metido hasta el cuello en problemas, debido a su pertenencia al mundo de las bandas callejeras. Con la intención de escapar a un destino claramente desagradable, pedirá ayuda a su hermano Michael, un policía de sólidos pincipios del cual se separó cuando empezó a vivir al margen de la ley. Film de acción con guión simplón, pero que engancha gracias al conflicto generado entre hermanos. Por supuesto, aquí lo que prima es la adrenalina, los violentos enfrentamientos y la lucha cuerpo a cuerpo. Para ello cuenta con el especialista británico Luke Goss (Tekken). Se agradece la presencia de veteranos como Val Kilmer, aunque su mejor momento haya pasado.

4/10
5 días de guerra

2011 | 5 Days of War

Cinta sobre el duro oficio del corresponsal de guerra. Sigue los pasos de uno, que ha sufrido una dura pérdida en Irak, lo que no le impide acudir a otro punto caliente, Georgia, a cubrir la intervención rusa en la zona. Aunque el film no inventa nada nuevo, tiene tras la cámara a un experto en escenas de acción, el finés Renny Harlin, lo que garantiza emoción en los momentos bélicos. Entre el solvente reparto tenemos a Andy García encarnando al presidente de Georgia.

5/10
Twixt

2011 | Twixt

 

Doble identidad

2010 | Fake Identity

Val Kilmer es un médico estadounidense que vive en Chechenia. Su vida cambia radicalmente cuando ayuda a una mujer que está siendo agredida. El pobre Kilmer acaba metido de lleno en un asunto de espionaje. Dennis Dimster sigue la técnica de Alfred Hitchcock de tomar a un hombre de a pie y convertirlo en quien no es, lo que le complica la vida hasta límites insospechados. Indudablemente, el resultado obtenido no es comparable al del gran maestro.

4/10
Lazos de sangre (Bloodworth)

2010 | Bloodworth

Han pasado 40 años desde que E.F.Bloodworth (Kris Kristofferson) abandonara a su mujer y a sus hijos a cambio de una vida en la carretera. Ya en el ocaso de su vida, Bloodworth reaparece, teniendo que aceptar las amargas secuelas de su partida. Con su ex mujer Julia (Frances Conroy) mentalmente destrozada y sus tres hijos Warren (Val Kilmer), Boyd (Dwight Yoakam) y Brady (W. Earl Brown) amargados por años de rencor, el único consuelo que le queda a Bloodworth es una floreciente relación con Fleming, el nieto que nunca ha conocido. Pero cuando Fleming conoce a Raven (Hilary Duff), la mujer de sus sueños, ¿la presencia de Bloodworth hará que la historia vuelva a repetirse?

MacGruber

2010 | MacGruber

Gun

2010 | Gun

La Policía lanza una guerra a gran escala contra los traficantes de armas. Un intenso tiroteo en un club nocturno en el centro de Detroit es el colmo para los encargados de hacer cumplir la ley. El detective Rogers espera encontrar a un carismático criminal llamado Rich.

Teniente corrupto

2009 | Bad Lieutenant: Port of Call New Orleans

Esta película se vende como el remake del film homónimo de Abel Ferrara, de 1992. Pero la verdad, no tienen demasiado que ver, más allá de que el hilo conductor de ambos títulos es un policía nada angelical, violento y adicto a las drogas, que debe resolver un caso particularmente horroroso. En el caso del alemán Werner Herzog, que maneja un guión de William M. Filkenstein, se trata del asesinato de los cinco miembros de una familia de senegaleses, incluidos dos niños, en el Nueva Orleáns de después del huracán Katrina. Se trata de un feo asunto de drogas del que debe ocuparse el recién ascendido teniente Terence McDonagh, que se ha enganchado a los estupefacientes para combatir su dolor de espalda, y que tiene una relación amorosa con la prostituta Frankie. Herzog es un gran director, y sabe imprimir a la narración un tono oscuro, acorde con la degradación moral del protagonista –un Nicolas Cage irregular, que en algunas escenas cede al histrionismo–, que desea hacer justicia aunque se mueve en una dudosa heterodoxia –el fin justifica los medios, o así–, y que se engaña lamentablemente con sus adicciones. La trama se enriquece pintando la miserable vida del padre alcohólico de Terence, o los intereses amorosos del policía, pero en cambio hay lo que parecen hilos sueltos, piénsese en el policía al que encarna Val Kilmer, que parece que va a ser una poderosa presencia para desvanecerse casi hasta los últimos compases del film. Hay que reconocer el talento del cineasta alemán en un par de escenas en que, inesperadamente, hace su aparición el folclore sureño, pero hay una violencia gratuita –los acosos a parejas para hacerse con droga, las amenazas a una anciana...– que llega a rayar lo grotesco. En cuanto a los temas de culpa y redención, que tanto interesaban a Ferrara, aquí están más diluidos, casi se mira con ironía todo eso en el desenlace, un cúmulo de circunstancias coincidentes con el que Herzog parece reírse un poco del tema, como si al final el film fuera para él únicamente un simple ejercicio.

5/10
Calles sangrientas

2009 | Streets of Blood

Violento thriller que cuenta entre su reparto con un dúo de actores de armas tomar, compuesto por el duro y algo desaparecido Val Kilmer y por la rubia Sharon Stone. Realiza Charles Winkler, director de segunda unidad en filmes como Rocky Balboa. La historia está ambientada en Nueva Orleáns, después del huracán Katrina. Un policía cree que su compañero murió debido al desastre natural, sin embargo, tras algunas pesquisas empieza a darse cuenta de que quizá fuera asesinado. La acción, el misterio, la intriga dosificada y una apañada y lúgubre puesta en escena hacen el resto para encandilar a los amantes del género.

4/10
Enchufado a la red

2009 | Hardwired

Luke acaba de tener un grave accidente de coche donde ha muerto su mujer. Para colmo de males, cuando se despierta en el hospital descubre que le han implantado un microchip que le va a causar la muerte. El responsable es un ejecutivo que vigila cada uno de sus movimientos. Val Kilmer da vida al ejecutivo malvado mientras que Gooding Jr. es el desgraciado protagonista. Ambos actores están algo perdidos últimamente. Y de hecho, Enchufado a la red tampoco es que sea un título que vaya a llegar a grandes masas.

4/10
American Cowslip

2009 | American Cowslip

Ethan es un heroinómano agorafóbico que es feliz cuidando de su jardín y que anda preocupado por buscarle un sentido a su vida. Se trata de una comedia acerca de los viajes emocionales del personaje principal, que anda perdido en su propia vida y buscando al amor de su vida. Cómico retrato de un personaje vicioso y sin rumbo en la vida, que en el fondo esconde a un romántico y reflexivo joven. La película está protagonizada por Ronnie Gene Blevins y Diane Ladd, además de contar con los veteranos Val Kilmer, Peter Falk y Bruce Dern.

4/10
Criminal (2008)

2008 | Felon

Violenta película carcelaria dirigida por el californiano Ric Roman Waugh. La historia se centra en Wade Porter (Stephen Dorff), un sencillo y joven hombre de familia que por accidente mata a un ladrón que se ha colado en su casa. Su vida cambia por completo cuando por ello es encarcelado durante tres años en una prisión de máxima seguridad, un lugar donde apenas hay reglas humanas. Pronto es objeto de brutales palizas orquestadas por los guardias y se dará cuenta de que para sobrevivir deberá convertirse en un hombre violento y sin escrúpulos. La película no ahorra escenas de sanguinaria violencia y no será del gusto de todos. El director aporta además una atmósfera muy agobiante al rodar en lugares cerrados, sobre todo cuando los reclusos son llevados a una especie de cubo de lucha, que hace las veces de celda de recreo para los espectadores. Entre el reparto hay muchas caras conocidas, sobre todo las de los veteranos Sam Shepard (Ruffian), Anne Archer (Testigo accidental) o Val Kilmer (Kiss Kiss Bang Bang).

6/10
El coche fantástico (2008)

2008 | Knight Rider | Serie TV

Remake de la popular serie de los ochenta que creó Glenn A. Larson y protagonizó David Hasselhoff. En esta ocasión es el hijo de su personaje, Michael Knight, quien es el encargado de luchar contra el crimen. El joven Justin Bruening interpreta al nuevo héroe llamado Mike Traceur que también cuenta con la ayuda de K.I.T.T., un sofisticado coche. Si ya el original era el vehículo perfecto, los nuevos tiempos han posibilitado que el mentado automóvil sea todavía mejor que su predecesor. Ya no es el mismo coche y además incluye funciones nuevas como la posibilidad de analizar el ADN de los sospechosos. A parte de esto, la serie sigue el esquema de su predecesora y ofrece capítulos autoconclusivos donde Mike Traceur tendrá que hacer frente a un complejo caso protagonizado por peligrosos delincuentes. David Hasselhoff hace un cameo al tiempo que Val Kilmer pone la voz de K.I.T.T.

4/10
La conspiración del silencio

2008 | Conspiracy

Macpherson, un veterano de la guerra de Irak, vuelve a casa tras ser herido en combate. Acude al rancho de un amigo en Arizona. Pero al llegar se encuentra con que ha desaparecido misteriosamente y nadie admite conocerle. La cosa tiene que ver con una red clandestina que expulsa a los inmigrantes ilegales. Así que decide tomar cartas en el misterioso asunto. Ya se ve que el conflicto iraquí da para mucho, y en su variante del regreso a casa, aquí se añade el tema de la inmigración. Protagoniza Val Kilmer, un actor venido a menos.

3/10
Moscow Zero

2006 | Moscow Zero

La directora valenciana María Lidón, más conocida como Luna, es un caso atípico, pues se arriesga a rodar películas de ciencia ficción, y en este caso un thriller, géneros poco cultivados en España. Se le debe reconocer el mérito de atraer a actores de renombre para sus películas, como Vincent Gallo y Maria de Medeiros (Náufragos), o Daryl Hannah y Denise Richards (Yo puta), además de que el portugués Joaquim de Almeida ha participado en sus tres películas. Por último, cuenta a su favor con una potencia visual indiscutible. Y sin embargo, ninguna de sus películas acaba de funcionar. El padre Owen, un sacerdote, contrata a tres individuos para que le ayuden a buscar a su mejor amigo, el antropólogo ruso Sergei Karpov. Éste realizaba una investigación sobre los habitantes de una gigantesca red de túneles de las afueras de Moscú. Según antiguas leyendas, en el lugar también habitan unos seres demoníacos. Owen y sus ayudantes se internan en el subsuelo, y descubren que sus moradores forman parte de una secta, regida por un siniestro individuo. Luna recupera a Vincent Gallo y ha logrado fichar a Val Kilmer, que aunque no está en su mejor momento, ha rodado recientemente con Tony Scott y Oliver Stone. Además, Luna se luce con sugerentes planos de los subterráneos, rodados en Moscú, pues la trama se basa en la existencia real de individuos que viven bajo tierra en la capital rusa. Como ocurría en las películas anteriores, el mayor punto débil es el guión, tan vacío como mal construido. La mayoría de secuencias resultan cansinas, porque no parecen aportar nada al conjunto. Así que el  film resulta bastante lento y decepcionante.

4/10
Entre la décima con Wolf

2006 | 10th & Wolf

Film inspirado en la vida del agente del FBI Joseph D. Pistone, conocido como Donnie Brasco. El sargento de marina Tommy San­tero llega a su antiguo barrio con la seguridad de que la relación de la mafia con su familia ha quedado atrás. Sin embargo, una vez en sus calles, un traficante sicialiano decide amenazar a la familia de To­m­my. Éste no sabe qué hacer: si mantenerse al margen de las acciones mafiosas o volver a las andadas para impedir que su familia sufra las consecuencias. La película, escrita por Bobby Moresco (Crash) cuenta con un reparto de lujo, con James Marsden, Giovanni Ri­bisi, Piper Perabo y Dennis Hopper.

4/10
Jugando sucio

2006 | Played

Entretenido thriller cuyo planteamiento no deja de tener su atractivo por muchas veces que lo hayamos ya visto. Ray Burns es un mercenario duro e inteligente que acaba de salir de la cárcel. La cuestión es que a ese desagradable lugar llegó como consecuencia de un crimen que no había cometido. Ahora, ya en libertad, sólo piensa en encontrar a los responsables, le cueste lo que cueste. La búsqueda le llevará a las mafias de ladrones de los bajos fondos londinenses. Dirige el film Sean Stanek y sin duda lo más destacable es el magnífico plantel de actores, con los eficaces Val Kilmer, Gabriel Byrne y An­thony LaPaglia.

3/10
Déjà Vu

2006 | Déjà Vu

A una producción de Jerry Bruckheimer no puede faltarle una buena explosión, y la que da principio al film es de antología. El impulsor de CSI: Las Vegas y sus variantes en Miami y Nueva York no puede resistir la tentación de introducir un pasaje forense. ¿Qué sería de una peli de Tony Scott sin su típico ritmo videoclipero, personal marca de fábrica del hermano pequeño de Ridley? ¿No he visto ya antes a Denzel Washington haciendo de poli, buen tipo, enfrentado al villano de turno? ¿En qué título de Tony Scott salía el célebre actor negro? Esto me suena, ¿será un 'déjà vu'? Y pese a todo lo dicho en el párrafo anterior, hay que reconocer en el film que nos ocupa cierto punto de originalidad, una agradecible capacidad de romper el saque. Porque cuando todo parece indicar que la trama va a discurrir por caminos predecibles –un atentado terrorista, la investigación subsiguiente...–, se producen los quiebros de un homicidio previo, y de un sofisticado sistema de espionaje por satélite que no es lo que parece, y que nos lleva por el sorprendente derrotero de los viajes en el tiempo. De acuerdo, a veces el guión 'hi-tech' del "pirata del Caribe" Terry Rossio y su primerizo socio Bill Marsilii resulta complicado de seguir, parece escrito para las generaciones amamantadas en la videoconsola. Pero el balance permite reconocer una historia entretenida y trepidante, que se esfuerza en entregar algo diferente, sin dejar de ser por eso reconocible. Y si Washington ofrece la composición que cabe esperar de un actor de su valía, sorprende el villano ‘soldado’ de Jim Caviezel, prueba de la versatilidad del protagonista de La Pasión de Cristo.

6/10
Kiss Kiss Bang Bang

2005 | Kiss Kiss Bang Bang

El guionista de la saga Arma letal, además de filmes como El último gran héroe y El último boy scout, debuta en la dirección con una sorprendente película que presenta aires de cine negro, pero tamizados por curiosos toques de comedia con rozan el surrealismo. Lo que se adivina ya desde el arranque en que Harry, un ladronzuelo perseguido por la policía, irrumpe sin saberlo en una prueba de ‘casting’ y es fichado en Hollywood para interpretar a un matón en una película. En Los Ángeles le asignan, para que prepare su papel, a Harry, un detective privado de aspecto duro y homosexual confeso. Cuando conoce a Harmony, una guapa aspirante actriz, y empiezan a aparecer cadáveres, Harry deberá esforzarse para sobrevivir en la jungla hollywoodiense. Shane Black homenajea a detectives del género como el Philip Marlowe de Raymond Chandler, pero imprime a su film un ritmo vertiginoso y disparatado, ‘moderno’ para entendernos, que puede descolocar. El amo de la pantalla es Robert Downey Jr., y Val Kilmer encarna un inesperado personaje gay.

4/10
Alejandro Magno

2004 | Alexander

El excelente director Oliver Stone aprovecha la falta de datos precisos que tienen los historiadores sobre la personalidad de Alejandro Magno, para dar una visión muy particular y poco rigurosa del general macedonio que unificó Grecia y conquistó Egipto, Asia menor y Persia en el siglo IV A. C. Consciente de que su mirada es discutible, el cineasta se excusa, narrando la historia desde el subjetivo punto de vista de Ptolomeo (Anthony Hopkins), envejecido general de Alejandro, que llega a calificar su propia narración de desvaríos seniles. El Alejandro Magno que nos presenta Stone es un tipo traumado por el carácter dominante de su madre Olimpia, que se lanza a una carrera de conquistas militares para huir de ella, tras morir su padre, Filipo. El elemento más comentado del film es la presunta homosexualidad de Alejandro, a la que se concede gran protagonismo al describirse su relación con el general Hefestión. Colin Farrell no resulta demasiado convincente como un Alejandro Magno teñido de rubio, pero tiene la fortuna de estar secundando por actores de lujo, que salvan en parte la situación. Los mejor son las batallas, que aunque pocas, están rodadas con espectacularidad, sobre todo aquella en que intervienen los elefantes.

3/10
Cazadores de mentes

2004 | Mindhunters

Un grupo de ocho aspirantes a agentes del FBI (‘Federal Bureau of Investigation’, nada que ver con ‘Frikis Buscan Incordiar’) se sometan a duras pruebas para formar parte del cuerpo. No se trata de valorar sólo sus aptitudes físicas y conocimientos intelectuales: resulta esencial su perfil psicológico, que sepan a responder adecuadamente a situaciones excepcionales. Por ello van a pasar un día en Oneiga, una isla deshabitada, que tiene preparada la ficticia ciudad de Crimetown con un ejercicio: se supone que está actuando un ‘serial killer’ llamado ‘El marionetista’, y ellos deben saber leer las pruebas para detenerle. Pronto se descubre que el lugar es una trampa mortal, y la sospecha de unos sobre otros se cierne inevitablemente. ¿Es uno de ellos un psicópata? ¿O quizá al duro examinador le faltan un par de tornillos? El finés Renny Harlin (La jungla de cristal 2. Alerta roja, Deep Blue Sea, Driven, Máximo riesgo…) dirige este thriller agobiante, donde la muerte uno a uno de los implicados sigue pautas semejantes a las que propuso la novelista Agatha Christie en "Diez negritos". Con esa estructura de ‘juego siniestro’, pergeñada por los guionistas Wayne Kramer y Kevin Brodbin, la cosa consiste en adivinar quién será el siguiente, y en temblar con los sustos. Algunas de las formas de morir son ciertamente espeluznantes. Val Kilmer es el mentor de los novatos agentes, mientras que Christian Slater protagoniza la primera gran sorpresa de la función.

5/10
Spartan

2004 | Spartan

Robert Scott, un lacónico agente especial, de los duros, de esos que disparan y luego hacen las preguntas. Le encargan una delicada misión: encontrar a Laura Newton, una joven universitaria que ha desaparecido sin dejar pistas. Con ayuda de Curtis, un afroamericano agente novato, y personal de la CIA y el FBI, Scott averiguará que el asunto está relacionado con una red árabe de trata de blancas, que comercia con prostitutas en los mercados clandestinos de Dubai. Además, descubre que la chica es hija de alguien muy, muy importante. Cuando la investigación está a punto de dar sus frutos, Scott recibe la inexplicable orden de parar. De nuevo el cineasta y dramaturgo David Mamet reflexiona sobre el poder, su tema favorito junto con el dinero, en una historia que muestra que un hombre puede llegar a sacrificar a su propia hija por conservar el poder político. El cineasta se pliega demasiado a las convenciones del cine policíaco, y no llega a la altura de sus grandes obras, como El caso Winslow y Casa de juegos, pero sigue teniendo diálogos brillantes y logra sorprender con giros inesperados pero, eso sí, bastante tramposos. Aunque Mamet vuelve a ser el autor del guión, esta vez se basa en un libro de Eric L. Haney, un ex militar estadounidense que contaba él sus experiencias en el legendario escuadrón Delta Force. El título hace referencia a la “polis” griega, donde se solía encomendar las misiones más peligrosas a un único pero eficiente soldado.

6/10
Desapariciones

2003 | The Missing

Maggie ejerce de curandera para ganarse la vida y criar a sus dos hijas, la adolescente Lily y la pequeña Dot. La aparición del padre de Maggie tras 20 años de ausencia, provoca el lógico rechazo, pues abandonó a la familia para irse a vivir con los apaches, en una extraña búsqueda espiritual de sí mismo. Maggie, por ello, no quiere saber nada de él. Pero el secuestro de Lily por Pesh-Chidin, un sinvergüenza que captura jovencitas para venderlas como esclavas en México, obliga a Maggie a aceptar la ayuda de su padre, que conoce todos los trucos indios de rastreo. La búsqueda servirá para recomponer los lazos rotos. Peculiar western de Ron Howard, que ya visitó el género en Un horizonte muy lejano. Explica el director que “no sólo quise hacer una película de género, si no también contar una historia a un nivel humano, que fuera emocionante y con suspense, y fiel al periodo en que se desarrolla.” Con reparto apañado, Cate Blanchett como mujer fuerte y Tommy Lee Jones haciendo el indio, el film transcurre con parsimonia, como si quisiera contagiarnos la espiritualidad india de los chamanes.

4/10
Blind Horizon

2003 | Blind Horizon

Tras ser tiroteado inexplicablemente por unos misteriosos tipos que le dan por muerto, en el desierto de Nuevo México, Frank Kavanaugh pierde la memoria. Cuando investiga sobre su verdadera identidad, descubre que forma parte de una conspiración para asesinar al presidente de los Estados Unidos. La interpretación de Val Kilmer es lo más sobresaliente de este thriller que recupera el viejo tema de la amnesia.

3/10
Anónimos

2003 | Masked and Anonymous

Jack Fate, un músico en decadencia, es reclamado para liderar un concierto benéfico. Se trata de una película coral, con un reparto repleto de caras conocidas (Bridges, nuestra “Pe”, Goodman, Lange, Wilson, Bassett, Ribisi…), que en cierto modo quiere darnos la “foto” de la sociedad estadounidense en la actualidad. El guión de tan ambiciosa idea se debe al propio director, Larry Charles, y a Bob Dylan, quien por supuesto también se hace responsable de la música, lo mejor del film. A destacar la interpretación de una versión de “Dixie” de Stephen Foster.

4/10
Wonderland (2003)

2003 | Wonderland

Reconstrucción del trágico “crimen de Wonderland”, así llamado por la avenida de Los Ángeles donde dos matones y sus parejas fueron golpeados hasta la muerte, en un ajuste de cuentas. El caso provocó un gran impacto en la opinión pública, porque uno de los sospechosos era John Holmes, famoso actor porno ya retirado, con problemas económicos y adicto a las drogas. El film se centra en Holmes, interpretado por Val Kilmer, y cuya desgraciada vida inspiró la muy superior Boogie Nights. Se ofrecen diferentes perspectivas de lo ocurrido, al estilo de Rashomon.

4/10
Dinero sucio

2002 | Hard Cash

Taylor, un famoso ladrón, acaba de salir de la cárcel. Pronto vuelve a la vida delictiva, atracando una sala de apuestas de la mafia, con ayuda de su novia y de un antiguo socio. El plan parece funcionar, pero Taylor ignora que el dinero está marcado por dos corruptos agentes del FBI que intentarán recuperarlo, así como varios peligrosos mafiosos. El director yugoslavo Peter Antonijevic, responsable de Savior, dirige este thriller rodado en Bulgaria y que adapta libremente Crónica negra, de Jean-Pierre Melville. El predecible argumento sirve como excusa para una sucesión de secuencias de acción. Notables interpretaciones de Christian Slater, como ladrón, y Val Kilmer, como policía.

4/10
The Salton Sea

2002 | The Salton Sea

Tras morir su esposa, Danny no levanta cabeza, y se hace adicto a las drogas. Para salir del sórdido submundo en que se ha estancado, trama un plan para mediar en la entrega de un cargamento de estupefacientes. Val Kilmer y un elenco de secundarios de primera, en una mezcla de drama e intriga. El título hace mención al sitio idílico al que el “prota” quiere escapar, un lago situado en California, de elevada salinidad y uno de los puntos más bajos de los Estados Unidos.

4/10
Pollock

2000 | Pollock

Debut en la dirección del actor Ed Harris, que asimismo se reserva el papel protagonista. El film aborda la vida del pintor Jackson Pollock, desde que conoce a la que sería su esposa –la también pintora, aunque menos conocida, Lee Krasner–, hasta el fatal accidente que segó su vida. Por el modo de discurrir la historia, vemos un amor sincero por ambas partes, aunque más generoso desde el lado de ella. Él se agarra con más facilidad a todos los tics que se le suponen a un genio, para hacer y deshacer a su antojo, dejándose llevar por el estado de ánimo y las actuaciones excéntricas. E incluso se deja arrastrar por la infidelidad, zahiriendo innecesariamente a su mujer. El debutante Harris evita caer en un estilo autocomplaciente, o en el lugar común. Su estilo narrativo es seco, y no suaviza las asperezas del personaje protagonista. Y describe bien esos círculos seudointelectuales, en que se trata de todo frívolamente, sin llegar al meollo de las grandes cuestiones. El director logra además acercarnos a los momentos creativos del artista. Quizá los mejores pasajes del film son aquellos en que Pollock, después de contemplar la tela vacía durante largos minutos, se deja llevar por la inspiración para componer su obra. El film, que inexplicablemente ha tardado varios años en llegar a España, le valió a Marcia Gay Harden el Oscar por su magnífica composición de Lee Krasner.

6/10
Planeta rojo

2000 | Red Planet

Que el equilibrio ecológico de la Tierra anda por los suelos no es ningún secreto. Por ello el argumento de Planeta rojo no es fantasioso: una expedición urgente a Marte para lograr unas condiciones mínimas de habitabilidad del planeta. La comandante de esa misión se topará, como es lógico, con algunos problemillas. El desconocido Antony Hoffman trata de dar realismo al viaje espacial: rutina diaria, dificultades técnicas, discusiones... Hasta que se lanza por la fantasía de un agresivo robot que pierde un par de tornillos, o de unos bichejos, insectos carnívoros, estilo Starship Troopers,pero en pequeñito. La subtrama del personaje de Terence Stamp (conflicto entre ciencia, y filosofía y religión) se desinfla un tanto. Quizá los admiradores de Carrie-Anne Moss y Val Kilmer disfruten con su romance.

5/10
Joe The King

1999 | Joe the King

Joe es un chaval que crece en un ambiente familiar difícil: el padre bebe más de la cuenta y tiene accesos de violencia, la madre hace lo que puede con su precario empleo, el hermano mayor cada vez está más en sus casas. Para enderezar su vida se le ocurre robar la recaudación del restaurante donde trabaja ilegalmente. Muestra de cine independiente premiada en Sundance; en su dibujo del chaval inadaptado, recuerda al patito feo que aparecía en Bienvenidos a la casa de muñecas.

4/10
A primera vista

1999 | At First Sight

Virgil es un masajista ciego que un día conoce a la arquitecto Amy, con la que traba amistad. En seguida surge el flechazo entre ambos, y ella le anima a que se someta a una operación para recuperar la vista. Cuando vuelve a ver, Virgil descubre todo un mundo ante sus ojos: el color del cielo, el aspecto de las cosas, la cara de las personas que más quiere... pero se dará cuenta de que no todo hay que juzgarlo con el prisma de la vista, sino con el del corazón. Romántica película basada en hechos reales y dirigida por Irwin Winkler (La red), con la presencia de Val Kilmer (Batman Forever) y Mira Sorvino (Poderosa Afrodita) como protagonistas.

4/10
El santo (1997)

1997 | The Saint

Simon Templar (Val Kilmer) es El Santo. Se apoda así por la infinita cantidad de identidades, tantas como santos existen en el santoral, que puede adquirir. Es el maestro de la sofistificación y la efectividad en el mundo del espionaje y del contraespionaje. Tiene unos nervios de acero y sabe salir airoso de cualquier situación. En su nueva misión, acude a Rusia con una atractiva y misteriosa acompañante, la doctora Emma Russell. Ambos deben luchar contra la temible mafia rusa, y El Santo tendrá que utilizar todas sus tretas para salvar la vida de ambos. Película basada en la archiconocida serie televisiva norteamericana de los años 60. Se trata de una entretenida película de acción, qué duda cabe, ambientada en el oscuro mundo del espionaje y con un bien logrado sentido del humor. Por supuesto, el romance tiene su importante presencia, gracias a Elisabeth Shue. La famosa melodía de la serie es aquí tratada en versión moderna por el grupo Orbital.

4/10
Las alas del coraje

1996 | Wings of Courage

El film presenta el interés de ser la primera historia de ficción rodada en el sistema Imax de tres dimensiones. Película de 70 milímetros, una pantalla de 21 por 29 metros, y unas gafas especiales ofrecen al espectador un efecto bastante impresionante, aunque todavía diste mucho de la deseada perfección. Para estrenarse en el relato de una historia con personajes se ha escogido un director conocido (Jean-Jacques Annaud, realizador de El oso y El nombre de la rosa) y rostros de actores relativamente populares. En cuanto al relato, es corto y sencillo: el de la historia de supervivencia de uno de los pilotos que transportaba correo en una precaria avioneta, a principios de siglo, el célebre escritor creador de 'El principito' Antoine de Saint-Exupéry. Su heroica lucha contra los elementos, tras estrellarse en una solitaria montaña nevada de los Andes, ofrece bellas imágenes, y dio alas, nunca mejor dicho, a la esperanza de que los formatos cinematográficos sigan perfeccionándose.

5/10
Los demonios de la noche

1996 | The Ghost and the Darkness

1896, en el corazón de Africa. Remington (Michael Douglas) es un experimentado cazador que se une al ingeniero Patterson (Val Kilmer), para cumplir una arriesgada misión. Dos fieros leones tienen paralizada la construcción del ferrocarril, y están sembrando el pánico en la región. Remington y Patterson deben detenerlos con cualquier medio. Pero las fieras parecen tener una aguda inteligencia, y son capaces de esquivar las trampas y adivinar las emboscadas. Aunque son dos cazadores implacables, Remington y Patterson se han convertido esta vez en la presa. Aunque el planteamiento parece exagerado a primera vista, se supone que esta película está basada en unos hechos reales. Douglas y Kilmer forman una pareja efectiva para esta película de acción trepidante, con escenas espectaculares y un alto grado de suspense.

5/10
La isla del Dr. Moreau

1996 | The Island of Dr. Moreau

Tercera versión de la clásica novela de H.G. Wells, donde un científico loco habita en una isla experimentando con seres humanos a los que transforma en animales salvajes. Anteriormente se habían rodado La isla de las almas perdidas (1932) y La isla del Dr. Moreau (1977), ésta última con Burt Lancaster como científico. Ahora el protagonismo recae en Marlon Brando, a quien pesaban años y kilos en una interpretación indigna de su trayectoria donde lo mismo aparecía con la cara pintada de blanco como ofrecía un pase de trajes horrorosos con un enano subido a su hombro. Él solito se bastó para enfangar una película ya de por sí bastante espesa, confusa e histérica, que dejaba el prestigio de la novela por los suelos. Por las imágenes también andaban algo despistados: Val Kilmer, la salvaje Fairuza Balk y Ron Perlman, quien no necesitaba maquillaje.

2/10
Batman Forever

1995 | Batman Forever

En esta tercera entrega de las aventuras del hombre murciélago, Batman debe enfrentarse a dos nuevos genios del mal: Dos Caras (Tommy Lee Jones), un antiguo fiscal con el rostro desfigurado, y Enigma (Jim Carrey), un chiflado proviniente del mundo de la informática. Estos siniestros personajes poseen una terrible máquina que sirve para leer la mente de las personas. Con semejante arma planean apoderarse de la ciudad de Gotham y destruir a su mortal enemigo. Batman lo tiene bastante difícil, pero en esta ocasión cuenta con la ayuda de Robin (Chris O'Donnell), un aprendiz de superhéroe y de una bonita psicóloga (Nicole Kidman). Tim Burton es sustituido en la dirección de esta tercera parte por Joel Shumacher, que imprime una estética más colorida a la ciudad de Gotham. Nuevo es también el actor que da vida a Batman, Val Kilmer, que sustituye a Michael Keaton. Acción y aventuras a un ritmo trepidante, nuevos efectos especiales, nada falta en esta nueva aventura de Batman, que hará las delicias de sus seguidores.

4/10
Heat

1995 | Heat

Una sofisticada banda de ladrones realiza un robo de enorme audacia. Neil McCauley (Robert De Niro), su cabecilla, es un hombre inteligente, que prefiere evitar crueldades innecesarias, pero de una gran frialdad que cultiva a propósito. Por ello trata de evitar implicarse demasiado a fondo en sus relaciones con las personas: para estar libre de ataduras. El golpe recién cometido lo investiga Vincent Hanna (Al Pacino), un concienzudo policía, a quien su excesiva implicación en el trabajo causa problemas afectivos: se ha divorciado en dos ocasiones, y su esposa actual, a pesar del amor que le profesa, comienza ya a estar algo quejosa. Michael Mann escribe y dirige un film complejo, tanto de estructura como de producción y realización. El director había demostrado su capacidad para conjugar espectáculo de acción e historia de interés humano en El último mohicano. Mann vuelve aquí por los mismos derroteros, pero con mayor acierto, gracias también a unos cuantos momentos intensos, muy bien planificados. No sólo es capaz de coreografiar los robos y persecuciones con la misma o mayor efectividad que cualquier “jungla de cristal”, sino que sabe introducirlos en una historia de entidad, en la que se dibujan dos personajes principales: el ladrón y el policía, los cuales, a pesar de estar en bandos opuestos, tienen más de un punto en común. La idea de introducir un improbable encuentro entre los dos, antes del enfrentamiento final, se revela audaz y eficaz para mostrar esa proximidad. Sin duda que la presencia de dos actores enormes, De Niro y Pacino, contribuye a elevar éste y otros momentos del film. Y es que uno de los grandes aciertos de la película es el muy meditado reparto. A pesar de algunas pegas en personajes poco dibujados –un negro que trata de reinsertarse, la hijastra del policía–, la película funciona muy bien en líneas generales. Hay violencia, pero no regodeo en la misma, y un tratamiento casi siempre contenido de lo morboso. Varias subtramas están desarrolladas con acierto, ya sean las más puramente policíacas, o las que presentan a unos delincuentes y policías en los que late el deseo de llevar una vida familiar normal: poder estar con alguien, compartir lo bueno y lo menos bueno... Pero se trata de personajes con sentimientos contradictorios. Un trabajo para servir a la sociedad, puede no llenar la vida propia y de los que la rodean... El deseo de dejar un determinado estilo de vida no es fácil... Pueden no lamentarse determinados comportamientos bajo el escudo de un sentido fatalista de la vida... El sentimiento de venganza puede dar al traste con decisiones previas... Al final siempre llega en la vida el momento de optar, y cuando a Nel se le presenta –uno de los momentos más excitantes del film no le resulta nada fácil. Dante Spinotti ha fotografíado la película. A él se debe una atractiva visión nocturna de Los Ángeles, iluminada como un maravilloso y enorme árbol de Navidad. También se revela como muy importante su función en la secuencia del clímax, que transcurre en un aeropuerto, y en el que el constante encendido y apagado de las luces para el despegue y aterrizaje de aviones se convierte en una buena metáfora del mundo de luces y sombras en que se mueven los protagonistas.

7/10
Extremadamente peligrosa

1993 | The Real McCoy

Karen McCoy (Kim Basinger) es una experta en atracos de bancos que, tras ser traicionada por un gangster profesional, ha pasado seis años en la cárcel. Sin embargo, al salir, pretende llevar una vida honrada junto con su hijo. Un ladrón (Val Kilmer) le propone trabajar junto a él, puesto que admira toda su carrera criminal, pero ella se niega. El mismo hombre que le mandó a prisión (Terence Stamp) está interesado en que intervenga en el atraco, por lo que le chantajeará raptando a su hijo. Film de acción emparejó a dos de las estrellas más famosas del momento, Kim Basinger (9 semanas y media, Cita a ciegas) y Val Kilmer (Top Secret, Willow). La realización corrió a cargo de Russell Mulcahy (Los inmortales).

3/10
Amor a quemarropa

1993 | True Romance

Clarence es un joven solitario que, como regalo de cumpleaños, tiene una noche pasional con una joven prostituta llamada Alabama. Los dos se enamoran y deciden pasar el resto de su vida juntos. Pero los problemas no tardan en llegar cuando aparece Drexl, el anterior protector de la chica, al cual le han robado un maletín lleno de cocaína. Los jóvenes ven aquí la oportunidad de vender la droga y empezar una nueva vida. Comienza entonces una persecución atroz por la policía y la mafia, en medio de una espiral de mentiras, violencia y muerte de la que será difícil salir. La puesta en escena es trepidante y toda la película está plagada de rostros conocidos. El guión y el tono sórdido-humorístico del film lleva claramente escrito el nombre de Quentin Tarantino, lo cual pesa mucho más que el hecho de que esté dirigido con soltura por Tony Scott (Spy Game). La película es romántica y violenta, con momentos muy logrados. Se llevan la palma las escenas del diálogo entre Walken y Hopper, y la de la ensalada de tiros, sangre y muerte en la habitación del hotel.

6/10
Tombstone. La leyenda de Wyatt Earp

1993 | Tombstone

Títulos como Bailando con lobos y Sin perdón han despejado el camino a un buen puñado de producciones que revisitan el viejo Oeste. Tombstone lo hace a través de unos personajes ‑Wyatt Earp y Doc Holliday‑ que ya forman parte de la leyenda americana, y que han dado lugar a dos clásicos del cine: Pasión de los fuertes, de John Ford, y Duelo de titanes, de John Sturges. El film presenta a un Wyatt Earp (Kurt Russell) que deja su puesto de sheriff en Dodge City para establecerse con su mujer y sus hermanos Virgil y Morgan ‑también casados‑ en Tombstone, próspera ciudad de Arizona gracias a las minas de plata. Los Earp desean llevar una vida pacífica dedicada a los negocios. Pero sus planes se trastocan cuando deben enfrentarse al clan de los Clanton y los McClaury. Contarán con la ayuda de Doc Holliday (Val Kilmer), enfermo tísico e íntimo amigo de Wyatt. La narración bascula entre el tono épico y la pura acción; y esta mezcla, que ya emplearon el guionista Kevin Jarre y el director George P. Cosmatos en Rambo con buenos resultados de taquilla, funciona sólo a ratos. Jarre, que logró imprimir de heroismo la interesante Tiempos de gloria, no acaba de dar con la fórmula que haga a sus personajes legendarios, y a la vez salve la trepidación continua. Esto hace que algunos diálogos y evoluciones ‑por ejemplo las dudas amorosas de Wyatt‑ suenen un poco con voz de falsete. Y eso que los actores están muy bien en sus papeles. Pese a todo, es una película entretenida, en la que resaltan algunas ideas básicas. Estamos ante una historia de buenos y malos, y los primeros harán lo posible para que triunfe la justicia, renunciando al merecido descanso que deseaban disfrutar tras servir muchos años a la ley. No faltan algunas frases lapidarias, el canto a la amistad, el recurso a la venganza... temas típicos del western; en este caso se bañan con un cierto revisionismo a través de la filosofía del ‘carpe diem’. Transmitir un poco de desencanto es el papel que le corresponde a Doc Holliday, aunque en el fondo sea un romántico dispuesto a sacrificarse por su amigo Wyatt. George P. Cosmatos resuelve bien un buen puñado de secuencias. Pero además de fallar en otras, le falta habilidad para hilvanar ‑a veces incluye escenas de acción que no vienen muy a cuento‑, para dotarlas de una coherencia que podía haber hecho la película bastante mejor de lo que es.

5/10
Corazón Trueno

1992 | Thunderheart

En Dakota del Sur, Estados Unidos, existe una importante reserva india. Un indio Sioux ha sido allí asesinado en extrañas circunstancias. El ambicioso agente del FBI Raymond Levoi (Val Kilmer), es el encargado de resolver el caso. Entre los motivos de su elección, está su ascendencia india, lo que le puede ser de ayuda en esta misión. Pero Levoi se empeña en ocultar sus orígenes. Según avanza en la investigación, se va introduciendo en su propio pasado. Para ayudarle aparece un policía con métodos personales, interpretado por Sam Shepard. Pero cada vez está más cerca del peligro, y los asesinos le han elegido como su próxima víctima. Un interesante thriller que cuenta con un original planteamiento, al situar un thriller en una reserva india; usa sabiamente un buen número de clichés del género. Producida por la factoría de Robert De Niro. Tiene abundantes momentos de acción, y el ritmo trepidante se mantiene hasta el final. Los momentos emocionantes son enfatizados por la composición musical del siempre eficaz James Horner.

6/10
The Doors

1991 | The Doors

“Sé joven, vive deprisa y harás un bonito cadáver”. Jim Morrison, líder del grupo musical The Doors, bien podría haber suscrito la célebre frase. Oliver Stone recrea su breve vida, 27 añitos, fijándose en su lado más oscuro. De hecho la visión de Morrison que aporta el guión no es la verdadera, según declaró Ray Manzarek, amigo personal del mito y cofundador del grupo en 1965. La película es quizá demasiado larga, se excede en el idilio del protagonista con las drogas y la composición de Val Kilmer emociona poco. Pero al menos se puede disfrutar de un variado elenco de temas ya clásicos de esta banda legendaria, como "Raiders on the Storm", "Light My Fire", "The End" o "People Are Strange".

5/10
La muerte golpea dos veces

1989 | Kill Me Again

Un detective que trata de olvidar la muerte de su esposa con el juego y la bebida se topa con una pareja de ladrones, él un psicópta. El film, debut en la dirección de John Dahl (La última seducción, Rounders), se esfuerza por enlazar con la más pura tradición del cine negro.

5/10
Willow

1988 | Willow

Deliciosa película de aventuras fantástica, con monstruos, enanos, dragones, buenos y malvados. Ideal para ver en familia. Val Kilmer borda el papel de aventurero vividor pero con buen corazón. Pese a que los efectos especiales han perdido mucho con el tiempo, el guión –basado en una historia original ideada por George Lucas– sigue siendo entretenidísimo. La épica música de James Horner es excelente y la dirección de Ron Howard no da respiro.

6/10
Top Gun. Ídolos del aire

1986 | Top Gun

Estados Unidos, década de los 80. Top Gun es el nombre de la más prestigiosa academia para pilotos de aviones estadounidense. Es muy difícil ser seleccionado para el entrenamiento en Top Gun, y mucho más superar las complicadas pruebas para ser un piloto de primera. Maverick Mitchell (Tom Cruise) es un joven y decidido piloto, cuyo único objetivo es ser el mejor. Maverick es orgulloso y testarudo, y no se deja amilanar por la competencia de sus compañeros, aunque estos le hagan la vida imposible. Allí conoce a una bella instructora, interpretada por Kelly McGillis, que le hará recuperar la confianza en los peores momentos. Esta conocida película lanzó al estrellato al joven Tom Cruise, y puso de moda su estética de cazadora de cuero y gafas oscuras. Se trata de una inteligente combinación entre la emoción de un joven dispuesto a superar todos los retos, y una atractiva estética. La guinda la pone una cuidada banda sonora, cuya canción original "Take My Breath Away" ganó el Oscar. Las abundantes escenas en el aire, con las trepidantes maniobras de los aviones, son muy espectaculares. El reparto es fantástico.

6/10
Top secret

1984 | Top secret!

Segunda Guerra Mundial. Nick Rivers (Val Kilmer) es una admirada estrella del rock que tiene la mala suerte de enamorarse de una decidida muchacha que forma parte de la resistencia francesa durante la ocupación nazi. Siguiendo a su amada, el irrisoriamente egocéntrico Nick, se ve mezclado en las actividades de un grupo de la resistencia, que tratan de sabotear unas instalaciones de los nazis. Una película desternillante desde el principio hasta el final. El guión está construido a base de "scketches" que provocan la carcajada continua. Una de las mejores comedias de humor absurdo que existen, y que es a la vez una sátira de la guerra. Val Kilmer, en su histriónico papel, está espléndido. Para no perdérsela.

6/10

Últimos tráilers y vídeos