decine21.com

Zona friki

"Alacrán enamorado", como mucho 'arañita' desorientada

Juan Luis Sánchez 12 Abril 2013

Estamos en temporada alta de cine patrio, pues el 20 de abril comienza el Festival de Malagón, apodado así me imagino que porque puedes

Estamos en temporada alta de cine patrio, pues el 20 de abril comienza el Festival de Malagón, apodado así me imagino que porque puedes salir de una peli mala y meterte en otra peor. Dejando aparte de que un Festival de Cine Español en España es como una embajada de Gran Bretaña en Bristol, puede ser una excelente oportunidad para el lanzamiento de jóvenes talentos. De momento, a los medios nos están proyectando muchas de las películas del certamen, por lo que llevo unos días viendo algunos títulos. Compruebo que hemos rodado un poco de todo, alguna cosa que no está mal y auténticos truñacos.

Pero se ve que me va la marcha o tengo algo de masoca, pues después en mi tiempo de ocio no se me ocurre otra cosa que ir a ver un preestreno de Alacrán enamorado, otra producción nacional, que cuenta con un reparto encabezado por Álex González, Miguel Ángel Silvestre y Carlos Bardem, también autor de la novela en la que se basa y coguionista. Su hermano apoya la jugada interpretando un papel breve, pues el pobre tiene muchos compromisos y podía pasarse poco por el rodaje.

Parte de una idea buena, un joven nazi se apunta a recibir clases de boxeo, y se replantea sus odios raciales. Si la hubieran ambientado en Alemania, donde estos días la opinión pública anda pendiente del juicio a una célula neonazi, se podría decir que se trata de cine social, concienciado con los problemas que afectan a los ciudadanos. En España, donde por suerte este tipo de descerebrados son pocos y (hasta ahora) están muy controlados por la policía, se queda en un thriller con mensaje pro tolerancia –un poco evidente y guay pero mensaje al fin y al cabo–, así que se podría disculpar que el gimnasio donde se entrenan los boxeadores sea más imaginable en los bajos fondos de Chicago o Philadelphia que en Vallecas, por citar un ejemplo.

Los actores son buenos, y Santiago Zannou (El truco del manco) no dirige mal. Entonces, ¿qué falla para que el espectador no tenga el más mínimo interés en saber cómo se desarrolla la trama? En mi humilde opinión, tiene un grave problema: no desarrolla ningún conflicto, por lo que no va a ninguna parte, así que da igual lo que ocurra.

Quizás sea ésta la explicación, o quizás no. Pero Zannou se piensa que nos está contando la evolución de un chico que progresivamente deja de ser xenófobo. Pero resulta que no, que desde el principio se ve que ya el hombre ha decidido dar el paso, desde el momento en que se abre al mundo apuntándose a las clases. Luego tiene alguna recaída, y problemas con su hermano y antiguos correligionarios, pero no le pasa nada importante.

¿Acaso el conflicto está en el otro personaje principal? El entrenador Carlomonte, personaje de Carlos Bardem, se supone que también cambia por su relación con el chaval. Pero como no consiguen contar nada de eso, han tenido que meter con calzador diálogos que le digan al público que sí que está en pleno proceso:

–Ya no es el mismo, ahora se pasa las horas contigo y se le ve ilusionado (que sepáis que estaba muy quemado pero ya no).

–Esta botella te está durando más de lo acostumbrado (señores del público: que os enteréis de que el personaje de Bardem ya no bebe).

Todo se salda (alerta de spoiler) con el sacrificio de un personaje más absurdo, inútil y poco creíble que he visto en una pantalla en mucho tiempo. Parece que tiene que acabar como el personaje de Clint Eastwood en Million Dollar Baby, pero las comparaciones son odiosas (fin del spoiler).

En suma, recomiendo ver esta película pugilística de poca pegada por el momentazo en el que Miguel Ángel Silvestre habla en alemán. Ése es mi Duque. Impagable.

Seguir a @cinedeterror

Juan Luis Sánchez
  • Linkedin
  • Twitter

Lo último del mundo del cine

Noticias

16 Octubre 2026

La nueva entrega de "La momia" ya tiene título

Universal Pictures ha anunciado el título de la nueva entrega de "La momia", que supondrá el regreso de Brendan Fraser y Rachel Weisz a la popular saga de aventuras. La película se llamará "The Mummy: Book of the Dead (La Momia: El libro de los muertos" y tiene previsto su estreno en los cines el 15 de octubre de 2027.

Las 5 películas de "Los juegos del hambre" podrán verse gratis

16 Octubre 2026

Ralph Fiennes entrenará caballos

16 Octubre 2026

Tim Burton y Kazuo Ishiguro: la extraña pareja

16 Octubre 2026

La cosa rosa

15 Octubre 2026

La doble ganadora del Oscar Hilary Swank espera su tercer hijo

Hilary Swank ampliará la familia que ha formado con su marido, el empresario Philip Schneider.

George Clooney te quiere dar de comer

08 Octubre 2026

Sydney Sweeney y Marilyn Monroe son primas

08 Octubre 2026

Marisa Tomei y Rosanna Arquette hacen teatro por una buena causa

06 Octubre 2026

Nuestros Blogs

Blog de Hildy
Ahora todos son amigos de David Ellison, el CEO de la "constelación" Skydance, que absorbe Paramount y Warner
Zona friki
¿Por qué Sean Connery no hacía de escocés?
 

Juan Luis Sánchez


Una mirada friki al cine, la televisión, la literatura y el cómic del género fantaterrorífico y oscuro.

En Archivo

Buscar noticias por meses y años en la Zona friki

Podcast

Podcast

14 Octubre 2026

Entrega 224. Centenarios de Klaus Kinski y Jean Peters, y estrenos de "Whalefall", "Kakeru", "Street Fighter", "Boiúna" y "La invitación"

Los responsables de Decine21 comentan los estrenos de "Whalefall", "Kakeru", "Street Fighter", Boiúna" y "La invitación", y los centenarios de Klaus Kinski y Jean Peters. Como todas las semanas, José María Aresté, Pablo de Santiago y Juan Luis Sánchez, recomiendan un clásico, una película reciente y una serie. 

Copyright ©2026 decine21.com


main version