IMG-LOGO

Biografía

Álex González

Álex González

39 años

Álex González

Nació el 13 de Agosto de 1980 en Madrid, España

Joven con gancho

25 Abril 2013

Se le debe reconocer el mérito de haber sabido convertirse en una joven estrella, de ésas que no abundan precisamente en el cine español. Alex González ha aprovechado que la televisión le ha convertido en un actor con pegada para saltar a la gran pantalla, donde ha destacado sobre todo como boxeador.

Nacido el 13 de agosto de 1980 en Madrid, Augusto Alejandro José González tenía ya claro cuando era muy joven que lo suyo era la interpretación. "Desde niño jugaba a ser otras personas y a vivir otras vidas. Lo único que hice de mayor fue continuar con ese juego, me formé para mejorarlo y lo hice mi profesión", recuerda. A los 15 años abandonó su casa y se puso a trabajar como camarero, para poder financiarse sus estudios en la escuela de interpretación de Roberto Aarón. También recibió formación con Consuelo Trujillo y en el Estudio Internacional Juan Carlos Corazza.

Debutó con buen pie con un personaje secundario en la exitosa serie Un paso adelante, donde interpretaba a Ufo, un chico brusco que tendía a meterse en líos. Desde entonces, Álex González se convirtió en un rostro muy habitual de la televisión española, con sus trabajos en Hospital Central, Motivos personales, Los Serrano, Lex, Cuenta atrás y La señora.

En los cines se le pudo ver por primera vez cuando protagonizó Segundo Asalto, segundo intento de consagrarse en el cine de Daniel Cebrián, donde interpretaba a un joven aspirante a boxeador profesional. Por su trabajo obtuvo una candidatura al Goya al mejor actor revelación.

A partir de ese momento, un par de realizadores veteranos se fijaron en la valía del joven intérprete. Manuel Gutiérrez Aragón le convirtió en un marinero que le salva la vida a un criminal (Jorge Perugorría), en Una rosa de Francia. José Luis Garci le sacó mucho jugo en Luz de domingo, donde interpretó a un abogado que llegaba a un pueblo asturiano para ocupar un puesto en el ayuntamiento, y enseguida se enamoraba de la nieta de un indiano. Antes de que se celebre la boda, se desencadena la tragedia.

Álex González también intenta hacerse un hueco en el cine internacional. Por ahora se puede considerar todo un logro que le reclutaran para un pequeño papel en X-Men: Primera Generación. Le tocó encarnar a uno de los villanos, Riptide, mutante con la habilidad para hacer girar su cuerpo a ritmo vertiginoso. Aunque apenas tenía presencia y no decía ni una frase, está considerado el primer español que aparece en un film de superhéroes de la factoría Marvel.

En cualquier caso, el chico está encantado con el film. "Fue una lotería que me tocó, una maravillosa experiencia personal que me permitió vivir en Londres cuatro meses y tres en Los Ángeles, aprendiendo cómo funciona su industria y haciendo un maravilloso curso de inglés", recuerda. "Un primer contacto que me ha servido para reafirmarme en mi idea de que para trabajar habitualmente allí lo importante es hacer una sólida carrera en tu país porque ellos lo ven todo. Es más eso, que hacer la maleta y marcharte allí, así que aquí sigo, paso a paso, haciendo mi caminito y disfrutando de todo lo que me queda aquí por aprender".

Estuvo a punto de convertirse en otro personaje de comic, el icónico Capitán Trueno, cuando iba a dirigir la adaptación Daniel Calparsoro, pero ambos se desvincularon del proyecto y finalmente interpretó al protagonista Sergio Peris-Mencheta, con resultados artísticos lamentables. Álex González ha trabajado con una realizadora alemana, Maggie Peren, que le dio un papel en el drama Die Farbe des Ozeans.

Volvió a ser un aspirante a boxeador en Alacrán enamorado, adaptación a cargo de Santiago A. Zannou de la novela de Carlos Bardem, coprotagonista junto a él del film. En el ring, el chico aprende a superar sus prejuicios raciales, que le llevaron a formar parte de un grupo de neonazis.

A Álex González le vino muy bien para convertirse en toda una joven estrella del panorama español su relación
–aireadísima por la prensa rosa– con la celebérrima cantante Chenoa, a la que conoció cuando ella se prestó a hacer un cameo en la serie Hospital Central. Tras mantener idilios igualmente sonoros con la presentadora Beatriz Montañer y la actriz Mónica Cruz, han tenido una enorme difusión las fotos de un beso que confirman su relación con Adriana Ugarte, durante la presentación en el Festival de Málaga del film Combustión, que ambos protagonizan junto a Alberto Ammann. En el film de Daniel Calparsoro, González interpreta a un tipo a punto de casarse que se ve tentado por una atractiva estafadora (Ugarte).

Filmografía
Órbita 9

2017 | Órbita 9

Helena es una joven que desde niña viaja en una nave espacial, sus padres se sacrificaron para ofrecerle una vida mejor en un planeta habitable como la Tierra. Ahora debe hacer escala en una estación de reparación, por un pequeño desperfecto en su nave, lo que le permitirá contactar por primera vez con otro ser humano, el mañoso y apuesto Álex. Surge la atracción, y pronto se descubrirá que las cosas no son lo que parecen. No conviene desvelar mucho más de la trama del debut en largo del antes cortometrajista Hatem Khraiche, español de ascendencia libanesa, que también firma el guión. Se agradece el esfuerzo por hacer cine de género, pues la ciencia ficción no ha sido muy visitada por los directores hispanos, aunque hay excepciones como la valiosa Eva. Aquí el arranque tiene su punto de intriga, pero una vez se pisa, por así decir, tierra firme, la cosa se vuelve bastante convencional, con persecuciones, amores apasionados y elementos conspiranoicos no demasiado originales. Nos queda claro que 2001, una odisea del espacio, sigue inspirando en lo relativo a decorados de interiores de naves, y que Clara Lago ha hecho gimnasia, luciendo tipazo y musculatura, algo que en el caso de Álex González se da más por hecho.

4/10
Noctem

2017 | Noctem

Adrián y Esteban llevan un año desaparecidos. La policía se encuentra en un punto muerto a pesar de haber encontrado sus pertenencias en Cozumel, una isla a veinte kilómetros de la Riviera Maya. Álex, un amigo en común de ambos, consigue hacerse con sus teléfonos móviles, los cuales utiliza para iniciar una investigación paralela. A pesar de que sus amigos siguen en paradero desconocido, Álex tiene otras inquietudes...

Vivir sin permiso

2017 | Vivir sin permiso | Serie TV

El antiguo capo de la droga Nemo Bandeira se ha reconvertido en empresario de éxito del sector de las conservas. Cuando le diagnostica Alzhéimer buscará un sucesor para sustituirle al frente de sus negocios entre sus hijos. Su ahijado, el brillante abogado Mario Mendoza, entra en cólera, porque piensa que ha trabajado mucho y no merece ser excluido de la lucha de la lucha por la sucesión. Pondrá en marcha un plan para traicionar a Bandeira y hacerse con el poder. Serie española que pese a recrear el mundo del narcotráfico está muy alejada de Fariña, que a su vez seguía el modelo de Narcos, pues predominan los giros folletinescos propios de una saga familiar televisiva, al estilo de Dinastía. También tiene puntos en común con El Príncipe, del mismo creador, Aitor Gabilondo, sobre todo que repitan como protagonistas José Coronado y Álex González, pero también los excesos de iluminación, y de violencia, y algo de erotismo gratuito. Ambos actores realizan un trabajo notorio, al igual que el resto del reparto, pese a que se echa de menos el acento gallego, que sería propio de sus personajes. No ofrece nada novedoso, y acusa la extremada duración de sus capítulos, impensable en series que no sean españolas. Pero ofrece lo que promete, y logra enganchar desde la secuencia del cumpleaños del personaje central, que presenta las subtramas.

5/10
El Príncipe

2014 | El Príncipe | Serie TV

Algo huele a podrido en la comisaría que se ocupa del conflictivo barrio de El Príncipe, en Ceuta, lugar donde se diría que conviven los chanchullos y el narcotráfico, y foco potencial para la captación de jóvenes musulmanes descontentos susceptibles de convertirse en terroristas yihadistas. Para allá viaja el inspector Javier Morey, con idea de poner un poco de orden entre el veterano Fran y sus hombres, que confían en que su nuevo jefe será un hombre de oficina. Nada más lejos de la realidad, pues el recién llegado empieza a remover el caso de la desaparición del adolescente Abdu, hermano de un narco y de la hermosa Fátima, y en el que los policías locales podrían tener algo que ver. Una serie española de televisión superior a la media, ambiciosa en su condición de drama policíaco, y ambientada en un lugar tan complicado como Ceuta. Los primeros episodios plantean cuestiones como la corrupción policial, y la convivencia entre comunidades muy diferentes, los españoles puros y duros, y los musulmanes. Quizá la subtrama romántica no es demasiado sutil -lo de Javier y Fátima es amor a primera vista entre guaperas y lo demás son mandangas-, pero José Coronado, como el policía curtido, está en su salsa, y sus problemas familiares lo convierten en un personaje medianamente complejo. Dirige el primer episodio Norberto López Amado, curtido en series como Tierra de lobos, y que dirigió el interesante documental How Much Does Your Building Weigh, Mr. Foster?

5/10
Combustión

2013 | Combustión

Ari es una mujer despampanante que se liga a tipos con mucha pasta para robarles después con ayuda de su novio Navas. Ella dice que es hora de retirarse, pero Navas dice que... sólo un golpe más. El escogido será Mikel, a punto de casarse con Julia, dueña de una joyería. Ari empieza su juego de seducción, pensando que trata con un incauto, pero en una situación apurada, en que una de sus antiguas víctimas la reconoce, él logra ayudarla a fugarse demostrando que es un as del volante. Así que Ari empieza a enamorarse, Navas a sentir celos, y Mikel a interesarse por un estilo de vida que le saque de su burguesa y anodina existencia. Lejos de los tiempos de Salto al vacío, Daniel Calparsoro transita sendas cada vez más comerciales, que buscan con nitidez al gran público. Si con Invasor aún había excusas de “crítica a la guerra de Irak y tal”, en el caso que nos ocupa la apuesta es más que clara. Actores de buen ver (Álex González, Adriana Ugarte, Alberto Amman), con el peaje erótico de rigor, más una combinación de pelis de timadores y adrenalíticas carreras de coches clandestinas tipo A todo gas. Podría ser una peli simplemente entretenida, a la americana, con un director competente detrás; pero aparte de que no hay en Combustión presupuesto para la espectacularidad que piden las carreras de coches, el guión de los televisivos Carlos Montero y Jaime Vaca –ambos guionistas de Física o química– se revela torpe, en el salto del robo a las carreras, y en las relaciones afectivas de unos personajes mal definidos. Los diálogos muchas veces son sonrojantes. Y entre los actores, imposible adivinar con qué acento imposible habla Amman.

3/10
Tierra de lobos (3ª temporada)

2013 | Tierra de lobos | Serie TV

En la 3ª temporada de Tierra de lobos, Fernando Bravo regresa a Tierra de Lobos para convencer a Aníbal y Román de que le ayuden a llevar a cabo un descabellado plan para rescatar a César: entrar a robar en casa de la Duquesa de Gózquez con el fin de conseguir suficiente dinero para comprar su liberación. Nuevos capítulos de la exitosa serie española, que triunfó entre la audiencia, gracias a sus sorpresas y giros inesperados. Se incorporan tres nuevos actores: Álex González, Esmeralda Moya y Raúl Mérida.

4/10
Alacrán enamorado

2012 | Alacrán enamorado

Julián forma parte de un grupo de neonazis –una especie de familia adoptiva, pues su verdadero hogar es un infierno–, aunque su pensamiento intelectual no es excesivamente elaborado. La amistad con Luis y las arengas de Solís, el líder que nunca se mancha las manos, alimentan sus prejuicios, pero lo que de verdad desearía es llegar a ser un gran boxeador. Después de que sus colegas monten una bronca monumental en el gimnasio que entrena, es invitado a no regresar. Pero vuelve de noche a disculparse, y el gerente del local le readmite, lo que no agrada para nada a Carlomonte, el entrenador. El chico se esfuerza, y encuentra una “familia” aún más atractiva ahí, e incluso para su sorpresa empieza a verse atraído por una chica mulata, Alyssa, que se ocupa de limpiar el local. Carlos Bardem coescribe en Alacrán enamorado el guión que adapta su propia novela, y asume un papel, el del perdedor entrenador Carlomonte. Ha contado con el respaldo en la producción de su archifamoso hermano Javier Bardem, que también interpreta un personaje menor. Tras la cámara un director prometedor, Santiago Zannou, que filma su cinta más comercial de planteamiento, tras El truco del manco y La puerta de no retorno. No es Alacrán enamorado una gran película. Su condición de fábula paradójica sobre las distintas caras de los prejuicios resulta un tanto obvia, y abundan los pasajes reiterativos de lo que parece un relato breve muy alargado. Tiene actores guapillos, Álex González y Miguel Ángel Silvestre, pero eso no basta, resultan demasiado monolíticos en su desconcierto y rabia vitales. El amor casi animal de Julián por Alyssa lo es todo menos romántico, y hasta la bienintencionada crítica a las actitudes xenófobas puede verse lastrada por la presencia de Javier Bardem, actor que precisamente por sus posicionamientos políticos, realizados públicamente con acritud, genera rechazo en gran parte del público español.

4/10
X-Men: Primera Generación

2011 | X-Men: First Class

Nueva entrega de las saga de los mutantes X-Men de Marvel. En esta ocasión la narración se remonta a los orígenes, en algunos casos a la más tierna infancia, para descubrir los poderes de leer el pensamiento del niño Charles Xavier, su amistad de entonces con la chica de piel azul con escamas Raven Darkholme, o los traumas en la Alemania nazi de Erik Lehnsherr, capaz de doblegar los metales con la mente. Los tres son mutantes, y ya adultos Xavier, experto en genética, sabe que son un botón de muestra del nuevo paso de la cadena evolutiva del ser humano, no están solos, hay más como ellos. Son los años de la guerra fría, y aunque el mundo cree que el gran desafío al que se enfrenta la humanidad es la rivalidad de Estados Unidos y la Unión Soviética, en realidad lo que se está larvando es la división de los hombres entre gente normal y mutantes. Una película más de superhéroes. Con algunos elementos típicos del género. O sea, recuerdos de juventud de los personajes, exposición de sus superpoderes, entrenamiento, más entrenamiento, otra ración de superpoderes, pequeños complejos no superados, etc. La peli es más o menos entretenida, aunque haya ya algo de cansino en este tipo de historias, y se repite la idea del “orgullo mutante” de títulos anteriores, aceptarse como uno es. Donde hay más gracia es en mostrar a un grupillo de mutantes como traviesos estudiantes, o, sobre todo, en desvelarnos lo que podríamos denominar “historia secreta” de la crisis de los misiles de Cuba, que da pie a un clímax cuando menos diferente y muy movidito. Es el tramo en que el director, Matthew Vaughn (Kick-Ass. Listo para machacar, Stardust, Layercake) da lo mejor de sí mismo. El reparto es más o menos resultón, un estupendo grupo de juveniles actores (entre otros, James McAvoy, Jennifer Lawrence, Michael Fassbender...), con otros más veteranos como Kevin Bacon.

5/10
Inocentes

2010 | Inocentes | Serie TV

Recreación del tristemente célebre asesinato de las niñas de Alcàsser. Aquí seguimos a tres jóvenes, Sara y Adriana que acuden a una fiesta en  la playa. Les espía un tipo que luego se ofrece a acompañarlas. Impresionadas por su auto, aceptan la invitación sin sospechar con quién se las van a ver. Daniel Calparsoro, después de La ira, reincide televisivamente en narrar una triste página de la crónica de sucesos española. El resultado es simplemente correcto.

4/10
Luz de domingo

2007 | Luz de domingo

Película “de entonces”, rodada en Asturias, parsimoniosa… Con bonita música y reconstrucción de época, cuidada fotografía, literaria voz en off del narrador … Muy de Garci, vamos, pero más entonado que en otras ocasiones, en las que llega a hacerse cargante. Adapta libremente una obra de Ramón Pérez de Ayala –el guión es de José Luis Garci y su colaborador habitual, Horacio Valcárcel–, y transcurre a principios del siglo XX, en el pueblecito asturiano de Cenciella, al que acaba de llegar el joven Urbano, que se incorpora a su puesto de secretario del ayuntamiento. Pronto quedará prendado de una moza de buen ver, Estrella, que vive con su abuelo Joaco. Pero al tiempo se verá enredado en las cacicadas del alcalde Atila, y las tropelías de sus tres soberbios hijos, que desean hacerse con una finca de Joaco. Los enfrentamientos llegarán a una situación límite y terrible cuando Urbano y Estrella, ya prometidos, son atacados en el bosque por el cuarteto más un quinto matón. Aunque al abuelo le hierve la sangre por lo ocurrido, la respuesta de Urbano a la agresión desconcertará a propios y extraños. El cineasta asturiano saca a pasear su cinefilia y su nostalgia, como es habitual en él, con el arranque de la romería, un evento festivo que recuerda a la saga de El padrino, que tiene su continuidad en los modos “padrinescos” del alcalde, muy bien interpretado por Carlos Larrañaga; también se ve esto en las postales neoyorquinas, con ese final junto a la Estatua de la Libertad –que contrasta con la imagen gris de España a la que ha llegado, oh, horror… ¡Franco!–, o en los diálogos costumbristas, algunos muy simpáticos, otros más artificiales. La película, a pesar de esa insistencia en “la luz del domingo”, tiene sus momentos duros y hasta desagradables, pero se agradece cierta contención y estilo en pasajes como el de la violación, o el clímax en la puerta de la iglesia. Y se agradece que se planteen temas de cierta entidad, como el perdón, la venganza, la justicia y la paciencia, la generosidad al acoger una nueva vida, la magnanimidad que no se deja reconcomer por el rencor, el reconocimiento de la virtud del prójimo… No faltan además críticas al cainita carácter español, a través del personaje de Andrea Tenuta. Como ya ha hecho Garci en otros títulos de su filmografía, aquí ofrece una variada galería de personajes, los lugareños de Cenciella, bien perfilados; y hay que reconocer que los actores están muy bien, desde los jóvenes enamorados, Álex González y Paula Echevarría, que dan muy bien el tipo de un amor puro, pasando por el músico Manuel Galiana, el abuelo Alfredo Landa, la viuda de Kiti Manver, el médico Fernando Guillén Cuervo, además del citado Larrañaga y de una pléyade de tipos, figurantes o con un par de frases, que cumplen perfectamente.

6/10
Una rosa de Francia

2006 | Una rosa de Francia

Simón, capitán de barco cubano, se dedica a transportar inmigrantes ilegales que desembarca en cualquier sitio que les permita iniciar una vida en Estados Unidos. El precio, todos sus ahorros, o casi. En una incursión se topa con una patrulla fronteriza, y le salva la vida Andrés, un joven marinero, que a partir de ese momento se convierte en su protegido, y al que lleva a la casa de una Madame… Allí el chico se prenda de la sensual Marie, una ‘rosa de Francia’ que también hace tilín al rudo Simón. Manuel Gutiérrez Aragón y Senel Paz cuentan una historia con aires de folletín, convirtiendo al robusto Jorge Perugorría en una suerte de Humphrey Bogart en versión cubana y villana.

4/10
Segundo asalto

2005 | Segundo asalto

Ángel es un joven con trabajo precario, que se prepara para ser boxeador. Un día cualquiera irrumpe en el gimnasio donde entrena Vidal, un argentino que antaño se movía en el mundo del boxeo, pero que prefirió dejar ese estilo de vida sacrificada por otro más rentable a corto plazo, aunque inmoral y de alto riesgo: los atracos de bancos. Con su magnética personalidad, y respaldado por los deseos de la novia de Ángel de prosperar en la vida, conseguirá enredar al joven en sus andanzas delictivas. Lo mejor de este film es sin duda esa suerte de relación paternofilial que se establece entre Vidal y Ángel.  Darío Grandinetti consigue dotar a su personaje de rasgos mefistofélicos, viste bien el atractivo que puede tener ‘pactar con el diablo’. Mientras que el joven  Álex González, curtido en el formato televisivo gracias a las series  Hospital Central y  Motivos personales, sale airoso de su primer envite en la pantalla grande.

6/10

Últimos tráilers y vídeos