saltar al contenido principal
Nota decine21
estrella
El rey Arturo
Tienda amazon Tienda fnac

El rey Arturo

King Arthur

Principales intérpretes

Crítica decine21.com

estrella
6
El origen del mito
El origen del mito

Los hechos del rey Arturo, la ciudad de Camelot; la espada Excalibur; los poderes hechiceros de Merlín y Morgana; su matrimonio con Ginebra; su amistad con Lancelot y los amores de éste con la reina… han sido trasladados a la literatura y al cine numerosas veces. ¿Pero de dónde nace la figura legendaria de Arturo? El productor Jerry Bruckheimer parte de esta pregunta para elaborar otra de sus superproducciones, esta vez con la arriesgada idea de contar el origen del mito, la historia real del hombre detrás de la leyenda.

En el siglo V, el imperio romano aún aguanta las embestidas de los bárbaros. Pero para dominar lugares tan hostiles y lejanos como las islas británicas cuentan con los servicios de los sármatas, famosos jinetes obligados a servir a Roma como pueblo conquistado. Su jefe, Lucius Artorius Castus, salvaguarda junto a sus caballeros el territorio romano de la isla, cuyos límites están marcados por la muralla de Adriano. Durante años han cumplido su cometido de mantener a raya a la tribu nativa de los woads, capitaneada por Merlín, y ya sólo les resta obtener la libertad por los servicios prestados. Pero Roma les pide una última misión, la de rescatar a un importante romano antes de que lleguen las hordas bárbaras del cruel sajón Cerdic. Artorius así lo hace, pero además libera a los presos, entre los que se encuentra una bella guerrera woad llamada Ginebra.

Como una declaración de intenciones, la película –que en su versión en DVD se presenta con metraje extendido– se aleja del tono épico y fantástico para narrar los hechos con cierto aire oscuro, sin ápice de magia. Esa atmósfera la traslada a la pantalla con eficacia Antoine Fuqua (Día de entrenamiento), quien ofrece además algunas escenas espectaculares muy bien filmadas, como la del encuentro sobre el hielo o los prolegómenos de la batalla de Badon Hill. Hay matices interesantes, como el deseo de paz de los caballeros, su unidad, la historia del niño o las dudas interiores del protagonista. Y, en pro de la verosimilitud histórica, los personajes están desprovistos de su aura legendaria y, en especial, Clive Owen, en el papel de Arturo, se muestra seco y menos atractivo de lo que su personaje nos tiene acostumbrados. Destaca la vibrante banda sonora de Hans Zimmer.

Los caballeros del lago

Los aficionados a las grandes reconstrucciones históricas disfrutarán de las espectaculares batallas, rodadas con un ejército de extras, sin recurrir a la computadora como ocurría en las recientes Troya o en las tres entregas de El Señor de los Anillos. Esto permite al realizador Antoine Fugua lucirse situando la cámara más cerca de los participantes en la refriega. Además, lo cierto es que los parajes irlandeses en donde están rodadas, le dan un aire medieval a estas escenas, reforzado por la banda sonora de Hans Zimmer. La mejor batalla, la del lago helado, done Arturo, acompañado de un reducido número de fieles, debe enfrentarse a una legión de bárbaros sajones.

Batallas descarnadas
Batallas descarnadas

El DVD extendido incluye 15 minutos de metraje adicional, doblando por el mismo equipo del resto de las escenas. Sobre todo, la nuevas secuencias incluyen detalles sangrientos de las batallas, lo que les da un carácter más realista. Además, hay una tensa escena en que el obispo reúne a los hombres de Arturo para explicarles la misión, y otra en que hacen un alto en el camino para conversar al fuego.

Actores sin estrella

Una de las sorpresa de la película son los actores, poco conocidos para el gran público, a excepción de Keira Knightley (Piratas del Caribe, Love Actually). Fuqua explica el por qué de esa elección a raíz del papel protagonista de Clive Owen: “Si pones a una gran estrella en ese papel, uno espera que Arturo haga lo mismo que él. Pero si le das el papel a una cara menos conocida, realmente no sabes lo que les va a pasar a los personajes. Son mucho más humanos”.

Héroe real / Historia realista
Héroe real / Historia realista

El guionista David Franzoni (Gladiator) explica que para escribir el guión contó con un nombre y una batalla. “El nombre es Lucius Artorius Castus y la batalla es la de Badon Hill. Esta batalla cambió el curso de la historia de Gran Bretaña y creó una leyenda que ha ido pasando de generación en generación y se ha ido reinventado constantemente. Creo que era una gran oportunidad para retomar la historia e intentar conocer la verdad sobre estos personajes, saber quiénes eran y contar su historia de manera realista”.

También el director Antoine Fuqua, habla de su concepción de la historia y de la creación del personaje principal de la película: “Está basada en un hecho histórico, no es tan fantasiosa como otras versiones. Pensé que sería apasionante retratar al Rey Arturo como no lo habíamos visto nunca. Lo que más me atrajo fue que la película estaba basada en la realidad. Tras esta película hay un trabajo considerable de investigación histórica. Es emocionante descubrir que ese héroe existió realmente.”

DVD
Distribuye: Walt Disney
Extras: Español e inglés 5.1. Reportajes. Final alternativo. Galería.
Cómpralo en... Tienda amazon Tienda fnac
También te pueden interesar
  • Comenta esta Película



    Normas de uso
    • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
    • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
    • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
    • Tu dirección de email no será publicada.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

CALENDARIO ESTRENOS DE CINE

MAGAZINE



© ESTRENOS 21, S.L. Todos los derechos reservados. 2006-2014 Contacto