Half Nelson

Half Nelson

Half Nelson

6
El profesor (des)colocado

Dan es un profesor de instituto en Brooklyn, dotado para la enseñanza, que se esfuerza moderadamente en hacer amenas sus clases, explicando las fuerzas dialécticas que a su entender hacen avanzar la historia. Además, entrena un equipo de baloncesto del instituto. Su vida personal no va bien. Por razones desconocidas no atiende las llamadas de la chica que fue su novia, y que aún le aprecia. Y está enganchado al crack. Precisamente le va a pillar colocado, en una cabina del vestuario de las chicas, Drey, una de sus alumnas, negra. Se inicia entonces una singular amistad. Frente a los tumbos que va dando Dan, contrasta la seriecita y relativamente responsable Drey, hija de padres separados, y cuyo hermano mayor está en la carcel por un asunto de drogas; coincidencias de la vida, el socio del hermano, Frank, es el camello que proporciona sus dosis a Dan.

La pareja de guionistas Anna Boden (26 años) y Ryan Fleck (29 años), con dirección del segundo, entregan un film de aire independiente, de árida atmósfera, realista y documental, acentuada por el uso de la cámara en mano, lo que no quita para que haya un estudiado e inteligente uso de la música y el sonido. Todo ello para describir lo que parece una amistad improbable, donde ambas partes se enriquecen por dicha amistad. No estamos ante una película de tesis, o al menos de grandes tesis. Lo que se plantea es una trama que parece querer huir de todo lo que suene a moralina, donde simplemente se señala lo fácil que es perderse por los “caminos” de la vida, y lo mucho que se agradece tener a alguien al lado, en quien poder apoyarse, en los momentos de adversidad, lo que no significa necesariamente cambiar a mejor. La pareja protagonista tiene el regalo de dos personajes muy sólidos, y tanto Ryan Gosling –candidato al Oscar y Spirit al mejor actor– como la desconocida jovencita Shareeka Epps –Spirit a la mejor actriz– brillan con sus composiciones, que rezuman patetismo.

Extras: Español e inglés 5.1. Tomas falsas. Escenas eliminadas. Comentarios. Fichas.