IMG-LOGO

Biografía

Anna Boden

Anna Boden

Anna Boden

Filmografía
Mrs. America

2020 | Mrs. America | Serie TV

Serie planteada claramente como diatriba contra Phyllis Schlafly, activista conservadora de St. Louis. La acción comienza en 1972, cuando el poder legislativo de Estados Unidos aprueba la Enmienda de Igualdad de Derechos o Equal Rights Amendment (ERA). Schlafly, también madre de familia casada con un influyente abogado, llega a la conclusión de que este supuesto avance podría acabar perjudicando a las mujeres, y destruyendo a la familia tradicional. De ahí que se lance a elaborar una serie de boletines, y a impartir charlas exponiendo su punto de vista, para evitar que la mayor parte de estados ratifiquen la ERA, condición indispensable para que entre en vigor. Dahvi Waller (guionista en series como Mad Men) escribe y aparece acreditada como creadora de esta miniserie de 10 capítulos para Hulu, donde precisamente su trabajo quizás suponga el punto más débil. Sobre todo, se muestra claramente partidista, no se intenta entender el punto de vista de los republicanos. Se arremete contra Schlafly, a la que muestra como una pobre desgraciada contradictoria, que defiende que la mujer no está discriminada, pero que por ejemplo asiste a una reunión en la que le piden que sea la que tome notas, por ser la única mujer, o su esposo la obliga a mantener relaciones sexuales cuando ella está agotada. Se describe en cambio sin aristas a sus oponentes, representantes de la segunda ola del feminismo, como Gloria Steinem, fundadora de MS Magazine, la escritora Betty Friedan o Shirley Chisholm, primera afroamericana elegida para el Congreso. Se trata no obstante de una serie con cuidada reconstrucción de la época, y con una realización notoria, se llevan el mayr mérito Anna Boden y Ryan Fleck, en su proyecto inmediatamente posterior a Capitana Marvel, pues se han responsabilizado de cuatro de los diez capítulos. Resulta muy eficaz que los tramos en los que aparece Schlafly estén rodados en un estilo tradicional y más academicista, y los del resto de mujeres, cámara en mano, con un toque más moderno. También se han esforzado mucho los miembros del reparto, en especial Cate Blanchett, en el rol protagonista, pero también John Slattery (su marido), Rose Byrne (Steinem), Elizabeth Banks (la feminista Jill Ruckelshaus), o James Marsden (el diputado Phil Crane), todos ellos tan eficaces  que por momentos consiguen que no se note que sus personajes estén torpemente descritos sobre el papel.

5/10
Capitana Marvel

2019 | Captain Marvel

Karell, valiosa combatiente del ejército de los Kree, raza alienígena enfrentada a los skrull, seres que pueden cambiar de forma. Tras recibir entrenamiento por parte de Yon-Rogg, líder de su escuadrón, acaba en una escaramuza que no acaba bien, y como consecuencia se estrella en la Tierra, perseguida por el enemigo. En nuestro planeta encontrará pistas que le ayuden a esclarecer los fogonazos que le sobrevienen de un pasado que no recuerda, y recibirá la ayuda de un humano, Nick Furia, agente de la organización SHIELD, que no entiende muy bien qué está pasando. Puesto que Elektra, de 2005, fracasó en las taquillas, más por falta de calidad que por ninguna otra razón, han tenido que pasar catorce años para que otra superheroína de Marvel tenga su propio largometraje en solitario. A rebufo del éxito de Wonder Woman, de la competencia, DC, llegan a la pantalla las peripecias del personaje, creado por el guionista Roy Thomas y el artista Gene Colan, en 1968. Supone la primera cinta de la casa que tiene al frente a una mujer, Anna Boden, que la ha codirigido y coescrito con su pareja profesional, Ryan Fleck, con quien por ejemplo había elaborado el guión del film de profesor desorientado Half Nelson, dirigida por el segundo. Geneva Robertson-Dworet (Tomb Raider) ha retocado su libreto para darle agilidad y algo de humor. Se consigue imprimir algo de frescura a lo que no deja de ser una convencional historia del género, sobre todo porque no se muestra cronológicamente el origen de la protagonista, el espectador descubre su origen al mismo tiempo que ella, que sufre de amnesia. También se ha incluido algún giro eficaz, y se le da un aire nostálgico al relato, que transcurre en los 90, con referencias a elementos de entonces como los videoclubs, cibercafés, canciones de Nirvana, etc. Por supuesto, los sofisticados efectos especiales de rigor garantizan la suficiente espectacularidad. Tiene de fondo un mensaje positivo, que ensalza el valor de la perseverancia, lo importante sería seguir adelante, levantándose después de cada caída. Su principal acierto reside en que no carga las tintas en el discurso feminista, se limita a presentar a una mujer independiente, a la que Brie Larson dota sin despeinarse de cierta humanidad, estando a su altura Samuel L. Jackson, como la versión rejuvenecida de Nick Furia, presentado con más humor del habitual, aunque parte de las carcajadas las desata Goose, el gato. Se disculpa que el ritmo sea un poco irregular, y que le falte algo de tensión, porque la Capitana Marvel resulta tan poderosa que no parece que sus adversarios estén a la altura, ni que tenga un tendón de Aquiles.

6/10
Billions (2ª temporada)

2017 | Billions | Serie TV

Después de ser derrotado hábilmente, el brillante rey de los fondos especulativos Bobby ‘Axe’ Axelrod se ocupa y usa sus enormes recursos para vengarse del despiadado fi scal de distrito Chuck Rhoades. Chuck se encuentra bajo investigación, pero a pesar de las difi cultades, el fi scal todavía tiene algunas cartas que jugar y pronto Axe entenderá que el dinero no puede comprarlo todo.

Billions

2016 | Billions | Serie TV

Ambiciosa serie de intriga empresarial y política de Showtime situada en Nueva York, que supone el enfrentamiento entre dos hombres poderosos, encarnados por actores carismáticos. Bobby Axe es un popular empresario multimillonario, que discretamente ha ayudado a las familias de sus empleados que murieron en los ataques del 11-S y fue capaz de remontar el golpe que supuso la muerte de su socio, un auténtico crakc en la bolsa con los fondos de inversión privados. En su actividad empresarial podría no haber jugado limpio, algo que de destaparlo supondría un espaldarazo a la gestión del fiscal general, Chuck Rhoades. Pero el fiscal duda sobre cómo actuar, sobre todo porque su esposa, eminente psiquiatra, viene desempeñando tal función para los empleados de Axe, incluido este mismo, lo que podría suponer un conflicto de intereses. El trío compuesto por Brian Koppelman, David Levien y Andrew Ross Sorkin saca adelante una trama en las altas esferas del poder, en que se mueve mucho dinero, y donde destacan los dos protagonistas, Paul Giamatti y Damian Lewis, que comparten el deseo de llegar a lo más alto con el hecho de ser hombres de familia. Con un puñado de directores de primerísimo nivel, saben sacar partido a los conflictos profesionales y familiares, y los intercambios dialécticos son muy ágiles e ingeniosos. En las distintas situaciones que afrontan chocan la ambición con el deseo de hacer lo correcto y con justicia, aunque a veces se quede la humanidad en el camino.

6/10
La última apuesta

2015 | Mississippi Grind

La historia de dos jugadores itinerantes (Ryan Reynolds & Ben Mendelsohn) a la búsqueda de la partida de su vida en Nueva Orleans.

Una historia casi divertida

2010 | It's Kind of a Funny Story

Un inteligente adolescente, enamorado de la novia de su mejor amigo, no atraviesa su mejor momento, y hasta piensa en la salida en falso del suicidio. Por ello acude a una clínica psiquiátrica, en busca de ayuda, pensando que le darán una pastilla o algo así, pero en cambio deciden tenerle ingresado cinco días. El cambio de las aulas por la convivencia con una mezcolanza de compañeros adultos y jóvenes más o menos "grillados" le tocará en lo más profundo de su se Interesante comedia dramática sobre las tribulaciones de la adolescencia, dirigida por el tándem compuesto por Anna Boden y Ryan Fleck, que ya sorprendieron gratamente con Half Nelson, historia de droga y aulas. Pinta bien las presiones de la edad, cuenta con un buen reparto, y no falta el ganso de Zach Galifianakis como mentor del joven protagonista Keir Gilchrist. La voz en off se usa con eficacia, hay momentos oníricos que funcionan, y la idea de salir de uno mismo para ayudar a los demás está muy bien plasmada, por ejemplo en la escena con música egipcia en honor a uno de los pacientes.

6/10
La última apuesta

2015 | Mississippi Grind

La historia de dos jugadores itinerantes (Ryan Reynolds & Ben Mendelsohn) a la búsqueda de la partida de su vida en Nueva Orleans.

Una historia casi divertida

2010 | It's Kind of a Funny Story

Un inteligente adolescente, enamorado de la novia de su mejor amigo, no atraviesa su mejor momento, y hasta piensa en la salida en falso del suicidio. Por ello acude a una clínica psiquiátrica, en busca de ayuda, pensando que le darán una pastilla o algo así, pero en cambio deciden tenerle ingresado cinco días. El cambio de las aulas por la convivencia con una mezcolanza de compañeros adultos y jóvenes más o menos "grillados" le tocará en lo más profundo de su se Interesante comedia dramática sobre las tribulaciones de la adolescencia, dirigida por el tándem compuesto por Anna Boden y Ryan Fleck, que ya sorprendieron gratamente con Half Nelson, historia de droga y aulas. Pinta bien las presiones de la edad, cuenta con un buen reparto, y no falta el ganso de Zach Galifianakis como mentor del joven protagonista Keir Gilchrist. La voz en off se usa con eficacia, hay momentos oníricos que funcionan, y la idea de salir de uno mismo para ayudar a los demás está muy bien plasmada, por ejemplo en la escena con música egipcia en honor a uno de los pacientes.

6/10
Half Nelson

2006 | Half Nelson

Dan es un profesor de instituto en Brooklyn, dotado para la enseñanza, que se esfuerza moderadamente en hacer amenas sus clases, explicando las fuerzas dialécticas que a su entender hacen avanzar la historia. Además, entrena un equipo de baloncesto del instituto. Su vida personal no va bien. Por razones desconocidas no atiende las llamadas de la chica que fue su novia, y que aún le aprecia. Y está enganchado al crack. Precisamente le va a pillar colocado, en una cabina del vestuario de las chicas, Drey, una de sus alumnas, negra. Se inicia entonces una singular amistad. Frente a los tumbos que va dando Dan, contrasta la seriecita y relativamente responsable Drey, hija de padres separados, y cuyo hermano mayor está en la carcel por un asunto de drogas; coincidencias de la vida, el socio del hermano, Frank, es el camello que proporciona sus dosis a Dan. La pareja de guionistas Anna Boden (26 años) y Ryan Fleck (29 años), con dirección del segundo, entregan un film de aire independiente, de árida atmósfera, realista y documental, acentuada por el uso de la cámara en mano, lo que no quita para que haya un estudiado e inteligente uso de la música y el sonido. Todo ello para describir lo que parece una amistad improbable, donde ambas partes se enriquecen por dicha amistad. No estamos ante una película de tesis, o al menos de grandes tesis. Lo que se plantea es una trama que parece querer huir de todo lo que suene a moralina, donde simplemente se señala lo fácil que es perderse por los “caminos” de la vida, y lo mucho que se agradece tener a alguien al lado, en quien poder apoyarse, en los momentos de adversidad, lo que no significa necesariamente cambiar a mejor. La pareja protagonista tiene el regalo de dos personajes muy sólidos, y tanto Ryan Gosling –candidato al Oscar y Spirit al mejor actor– como la desconocida jovencita Shareeka Epps –Spirit a la mejor actriz– brillan con sus composiciones, que rezuman patetismo.

6/10

Últimos tráilers y vídeos