Natividad

Natividad

The Nativity Story

6
Así empezó todo
Así empezó todo

Seguramente el interés que despertó Mel Gibson con La Pasión de Cristo, ha permitido la realización del film que nos ocupa. Si el primero abordaba los últimos momentos de Jesús de Nazaret en la Tierra, Natividad recrea los primeros. Ambas películas tienen la ventaja, frente a filmes que tratan de abarcar la vida entera del Señor, la focalización en unos sucesos concretos de enorme interés, lo que permite centrar mejor la trama. Así, la película dirigida por una inesperada Catherine Hardwicke (Thirteen, Los amos de Dogtown) arranca con la matanza de los inocentes ordenada por el rey Herodes en Belén, para de ahí retrotraerse a Nazaret un año antes, cuando una joven adolescente llamada María está a punto de recibir la misión mas extraordinaria que ha asumido jamás ser humano alguno: convertirse en la madre de Dios. Con buscada fidelidad al texto evangélico, el film describe la anunciación de Gabriel, la visita a la prima Isabel, las pruebas que pasa José, desposado con María, el viaje con ella encinta… No faltan las maquinaciones de Herodes, o los estudios y el largo viaje de los magos de Oriente, todo encaminado al momento climático que acontece en una gruta.

Estamos ante un film de gran interés, de indudable didactismo y buenas intenciones, al que quizá se le puede reprochar la poca asunción de riesgos. Gibson, siguiendo la comparación con La Pasión de Cristo, demostraba ser un artista capaz de audacias, mientras que Hardwicke se queda en eficaz ilustradora. Lo que no es poco. Mike Rich, el guionista de Descubriendo a Forrester, tiene en primera línea la referencia lógica del Evangelio, y rellena huecos imaginando algunos posibles sucesos (el conocimiento generalizado en Nazaret de que María está encinta, las reacciones de los padres y José, el ataque de una serpiente cruzando el río…) más o menos razonables. Hay acierto en el reparto, pero tal vez por fallas en el guión, o por desconocimiento de Keisha Castle-Hughes, la Virgen, falta a este personaje una mayor hondura, nadie diría que es una mujer con una especialísima relación con Dios ya antes de su misión; más lograda está en ese sentido la figura de José, humana y entrañable, o la de los infatigables magos.

Nacimiento y muerte

El guionista Mike Rich, que se confiesa creyente, se asesoró con historiadores, teólogos, expertos en judeocristianismo y expertos ecuménicos para acertar con la película. Pero curiosamente, para escribir el guión sobre el nacimiento de Jesús le inspiró una muerte: la de su padre. “Murió aquel año y me sentí obligado, tanto espiritual como emocionalmente, a emprender la tarea. Así, que escribí el primer borrador, rodeado de música y villancicos. Fue una experiencia muy espiritual.”

Un escenario recurrido
Un escenario recurrido

La directora, Catherine Hardwicke viajó con el productor Wyck Godfrey a Nazareth y Belén, las localizaciones donde transcurren los hechos. Pero se dieron cuenta de que el lugar se había modernizado tanto que era imposible rodar allí la película. Decidieron reconstruir Jerusalén a media hora de la localidad italiana de Sassi di Matera. El lugar guarda una gran similitud con los escenarios evangélicos, por lo que se han rodado por la zona películas como El evangelio según San Mateo y La pasión de Cristo.

Distribuye: Tri Pictures