El evangelio según San Mateo

Il Vangelo secondo Matteo

Premios: 1 Festival de Venecia Ver más

7
La buena nueva
La buena nueva

Pier Paolo Pasolini filmó una de las versiones de la vida de Jesucristo más valoradas por la crítica, no es de extrañar que ganara el Premio Especial del Jurado en el Festival de Venecia, y que recibiera tres nominaciones a los Oscar, en los apartados de dirección artística, vestuario y partitura musical, donde a lo compuesto por Luis Bacalov se suma la música de Mozart, Prokoiev, Bach y espirituales negros, una combinación exquisita.

Resulta sorprendente que el prestigioso cineasta, que se declaraba ateo y comunista, fuera tan fiel y respetuoso con el Evangelio que da título al film, y que se lo dedicara al Papa Juan XXIII. En efecto, todo el metraje del film se ciñe textualmente al texto de Mateo, y pocas frases pueden descubrirse como inventadas, y en cualquier caso siempre con intención de ayudar a la narración. Al parecer, Pasolini estaba muy influido por la religiosidad de su madre, Susanna, que aparece en una de las escenas más emotivas, encarnando a una anciana Virgen María. Excelente interpretación del español Enrique Irazoqui, como Jesucristo, a pesar de no tener ninguna experiencia interpretativa previa en el cine.

Llama la atención la sobriedad, y la facilidad con que el director encadena los distintos episodios, esa forma narrativa tan característica del Evangelio, pero que fílmicamente podía ser una dificultad, cara a unidad y ritmo. Las localizaciones italianas que deben pasar por Tierra Santa, en Potenza (Basilicata), Crotone (Calabria), Matera (Basilicata), Monte Etna (Sicilia) y Viterbo (Lazio), se revelan perfecta, y el aspecto de los personajes se inspira en la pintura renacentista de Piero della Francesca. Hay soluciones estéticas muy bellas. Desde el recurso a actores profesionales que rebosan autenticidad, a la presencia de los niños en claro contraste con sacerdotes, escribas y fariseos, o el seguimiento de Pedro a Jesús desde la lejanía, tras el prendimiento. A veces Jesús de espaldas resulta muy elocuente, y la siempre difícil resurrección, se encuentra bien resuelta.

Extras: Español e italiano 2.0.