saltar al contenido principal
inav
Nota decine21
estrella
Billy Elliot (Quiero bailar)
Tienda amazon Tienda fnac

Billy Elliot (Quiero bailar)

Billy Elliot

Principales intérpretes

Crítica decine21.com

estrella
7
Todo por un sueño
Todo por un sueño

El título lo dice todo. Billy Elliot quiere bailar. Tiene once años, y de familia obrera. Su destino en los años 80 sería ir a parar a la mina, como su padre viudo; a no ser que Margaret Tatcher cierre antes las explotaciones mineras del Norte de Inglaterra. Pero a Billy no le atrae ni el carbón ni el boxeo. Lo que le encanta es la danza.

Stephen Daldry se basa en un guión de Lee Hall, que parte de sus recuerdos de infancia. Y logra una perfecta simbiosis entre drama personal (Billy hará lo imposible para ver cumplido su sueño) y social (un modo de ganarse la vida a punto de desaparecer). Así, el padre de Billy quizá sacrifique la lucha en una batalla perdida de antemano, por la posible salida del pozo de su hijo pequeño. Una interesante reflexión aportada por el film se refiere al acceso de la clase obrera a la cultura. Tras la incomprensión inicial, las imágenes del padre de Billy extasiado ante el talento de su hijo, o de su visión de la capital, Londres (un mundo que desconocía), son muy ilustrativas.

Junto a la trama, dura y sensible, hay un imaginativo uso de música y danza. Vivimos con Billy su aprendizaje, la cerrazón de padre y hermano, o la relación con la profesora. Billy Elliot es una pequeña gran película. Su aparente falta de pretensiones la engrandece. Y unos grandes actores, poco conocidos a excepción de Julie Walters (nominada al Oscar por Educando a Rita), la llenan de una agradecible humanidad.

Telón de fondo social

La era de Margaret Tatcher en Gran Bretaña, que trajo consigo la reconversión industrial y el cierre de las minas (con compañeros tan poco aconsejables como el paro), ha inspirado películas que combinan de modo amable el drama social y la comedia. Además de Billy Elliot, podemos recordar Full Monty (Peter Cattaneo), donde un grupo de parados deciden participar en un striptease masculino para ganarse unos duros; o Tocando al viento (Mark Herman), acerca de la banda de música de unos mineros.

Ha nacido una estrella
Ha nacido una estrella

El joven Jamie Bell (nacido en 1986) fue elegido entre 2.000 aspirantes para protagonizar la película sorpresa de la pasada temporada. Y de hecho, su historia se asemeja a la de Billy Elliot: “Tenía seis años cuando acompañaba a mi hermana a sus clases de ballet. Mi madre trabajaba y no tenía con quien dejarme, así que permanecía allí mucho tiempo. Un día le comenté a mi madre que había visto a una niña que bailaba claqué muy mal. Ella compró mis primeros zapatos de baile y me dio permiso para ir a clase. Sé lo que es que te insulten en el colegio por bailar. Me decían que me dedicara al rugby o al fútbol. Al final sabes quiénes son tus amigos y quiénes no.”

DVD
Distribuye: Universal
Extras: Español e inglés 5.1. Dolby. Documental. Tráiler. Filmografías y notas de producción.
Cómpralo en... Tienda amazon Tienda fnac

Librerias TROA

CALENDARIO ESTRENOS DE CINE