decine21.com

Blog de Hildy

Transhumanismo, ¿ideología emergente o ciencia ficción? Así lo ve el cine

José María Aresté 01 Julio 2015

Ayer acudí a una interesante jornada convocada por la Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno bajo el sugestivo título “Transhumanismo, ¿ideología emergente o ciencia ficción?”. Me imagino que más de una y más de uno de los que me están leyendo se habrá preguntado “¿transhumaqué?”. Si os sirve de consuelo, a mí me pasó lo mismo, pero en el fondo el concepto lo conocemos todos, llamémoslo de una u otra forma, y al final se trata de la búsqueda de prolongar la vida terrena como sea, aprovechando los avances tecnológicos, una ilusoria inmortalidad feliz que quisiera evitar las limitaciones del envejecimiento, un cuerpo que va deteriorándose con el paso del tiempo, por mucho yoga, fitness y dieta que nos empeñemos en practicar. Cambiar de cuerpo, volcar la propia conciencia en un ordenador, convertirnos en cyborgs, son ideas que están dando mucho juego al cine de ciencia ficción, pero que algunos piensan que podrían aplicarse al mundo real, es más, se trataría de poco menos que un imperativo ético hacerlo. Al final nos encontramos ante una versión absolutamente egocéntrica del mito prometeico.

Si alguien quiere profundizar intelectualmente en la cuestión, le recomiendo el libro colectivo “¿Humanos o posthumanos? Singularidad tecnológica y mejoramiento humano”, coordinado por Albert Cortina y Miquel-Àngel Serra y publicado por Fragmenta Editorial, ahí se aborda la cuestión desde numerosos puntos de vista más de 200 especialistas. El tema ha generado un animado debate en el diario La Vanguardia.

Yo aquí quiero referirme a algunas películas recientes –y otras que no lo son tanto– que han abordado el tema. Nos han preparado a la cuestión títulos de robots y ordenadores más o menos autoconscientes, con su puntillo de orgullo, con el paradigma de 2001, una odisea del espacio y su inolvidable HAL 9000. Y también otros que sugieren la adquisición de conocimientos sin esfuerzo, cargando en nuestras mentes el software necesario, pienso al respecto sobre todo en Matrix. Están además los cyborgs, híbridos donde los seres humanos incorporan miembros artificiales a su cuerpo, tema abordado en RoboCop, el original y su remake. O la idea de llevar implantado un chip en el cerebro donde queda registrado todo aquello de que somos testigos, y que puede ser utilizado para que seamos llorados en nuestro funeral, lo que se trató en La memoria de los muertos. Tampoco podemos olvidar a los perfectos genéticamente de Gattaca, en un mundo burocratizado e infeliz.

En los últimos tiempos, varias cintas se aproximan más a la línea transhumanista en sus argumentos. E incluyen lo atractivo que resulta el planteamiento, aunque también se alude a los riesgos éticos de que el hombre se convierta en otra cosa, o surja una nueva clase de privilegiados en lo que sería una nueva etapa evolutiva, la llegada del superhombre, aunque su superioridad resulta bastante discutible, cuando nos quedamos en la perfección técnica, y se olvida lo que nos hace personas, pasa lo que pasa. Por ejemplo, que los ricos se imponen aún más, idea de la que parte Eternal, cinta con guión de los hermanos David y Álex Pastor. El elitismo de estos planteamientos que unos consideran utópicos y otros distópicos, se encuentra también en Elysium, del sudafricano Neill Blomkamp, al final se propicia una brecha cada vez mayor entre los afortunados y los que carecen de recursos.

Curiosa paradoja, en una época en que no dejamos de dar culto al cuerpo, Chappie, también de Blomkamp, nos habla de la posibilidad de volcar el espíritu, la mente, o lo que uno quiera en el cuerpo de metal de un robot. Y Transcendence nos muestra a un científico encarnado por Johnny Depp, demasiado pagado de sí mismo, que trabaja en una máquina sensitiva, y cuando es consciente de su propia mortalidad, él mismo desea volcar sun conciencia en un ordenador, y convertirse en algo parecido al alma de internet.

Estas películas no han acabado de triunfar entre el público, tal vez por su ambigüedad: el vértigo de lo que hoy por hoy suena a pura ciencia ficción atrae, resulta deseable perpetuarse de las maneras propuestas, pero por otro lado parece que uno lo que verdaderamente quiere es ser una persona normal, amar y ser amado, sin más complicaciones.

Seguir a @blogdehildy

José María Aresté
  • Linkedin
  • Twitter
Noticias

05 Junio 2026

Mariel Hemingway, prostituta con corazón

Mariel Hemingway y Sophia Adler encabezarán el reparto de "Holy Whore", la nueva película independiente de la directora Deborah Kampmeier.

Jordan Peele no tiene sentido del humor

05 Junio 2026

Carmen Machi, Premio Nacional de Cinematografía 2026

04 Junio 2026

Kike Maíllo aborda la historia del turismo de masas

04 Junio 2026

La cosa rosa

05 Junio 2026

Rupert Everett se arrepiente de haber buscado tener el cuerpo perfecto

El actor británico Rupert Everett ha asegurado que las exigencias físicas de la industria cinematográfica le han pasado factura hasta el punto de sentirse hoy “casi inválido”. El intérprete, conocido por títulos como “La boda de mi mejor amigo”, reveló que los años dedicados a esculpir su físico para determinados papeles acabaron provocándole problemas musculoesqueléticos.

Sharon Stone revela que fue agredida hace años aunque no recuerda nada de lo ocurrido

04 Junio 2026

Dua Lipa y Callum Turner ya son marido y mujer

01 Junio 2026

Anne Hathaway desvela su mal de ojo

26 Mayo 2026

Nuestros Blogs

Blog de Hildy
La serie interminable, que dura, y dura, y dura...
Zona friki
Marilyn Monroe: centenario de un icono del cine

José María Aresté


El director de decine21.com emula a Hildy Johnson, sagaz periodista que tuvo en cine los rostros de Rosalind Russell y Jack Lemmon.

En Archivo

Buscar noticias por meses y años en el Blog de Hildy

Podcast

03 Junio 2026

Entrega 209. De Marilyn Monroe al fenómeno "Backrooms", pasando por "He-Man y los Masters del Universo"

Los responsables de Decine21 comentan los estrenos de "Backrooms", "He-Man y los Masters del Universo" y "Todo lo que nunca fuimos", y conmemoran el centenario de Marilyn Monroe. Como todas las semanas, José María Aresté, Pablo de Santiago y Juan Luis Sánchez, recomiendan un clásico, una película reciente y una serie.

Copyright ©2026 decine21.com


main version