decine21.com

Blog de Hildy

Estrenos findecine 3-5 de junio: Las películas que hay que ver

José María Aresté 02 Junio 2016

Estrenamos junio cinematográficamente con 12 películas nuevas en las salas de cine. Llama la atención la variedad de géneros, conviven la ficción con el documental, lo comercial con el cine de autor. Con títulos francamente valiosos.


Comienzo el rápido travelling por estos 12 estrenos fijando la atención en 3 documentales, 2 simplemente magníficos, el otro con innegable interés sociológico. Empiezo por Francofonia, nueva obra maestra de Aleksandr Sokurov, en torno al destino del museo del Louvre durante la ocupación nazi, que es documental, tiene partes dramatizadas, y todo tiene un tono mágico que sólo uno de los grandes puede lograr. Totalmente recomendable para el espectador con un mínimo de sensibilidad. También es valioso Steve McQueen: The Man & Le Mans, que cuenta la peripecia del popular actor por rodar un film ambientado en el mundo de los rallys de los que era un apasionado; pienso que se sigue muy bien, y que engancha. Finalmente Política, manual de instrucciones, es la cinta que Fernando León de Aranoa dedica al ya partido político Podemos: no es demasiado inventivo el "relato", y quien haya seguido en los medios su trayectoria, no va a descubrir grandes cosas, pero sí permite concluir que los dirigentes de la formación morada son grandes planificadores, que no dejan nada al azar, que nadie piense que en su estrategia política actúan movidos por la espontaneidad.

La temática de Oriente Medio con frecuencia nos ofrece historias duras y algo depresivas, así que se agradece la existencia de Idol, film palestino que da gusto ver, entrañable e inspirador, en torno a un chaval de prodigiosa voz, que ya mayor, podría triunfar en un concurso televisivo. Más ardua resulta Fatima, que describe el mundo de la inmigración en Francia, los esfuerzos de una madre y sus dos hijas de origen marroquí para salir adelante. Y a propósito de mamás, Susan Sarandon es Una madre imperfecta, una película que se ve bien gracias en gran medida a su protagonista.

El cine comercial puro y duro ofrece una propuesta cuya posible acogida no es fácil adivinar. Desde luego Warcraft. El origen cuenta con la popularidad de los juegos en que se basa, más la maquinaria de marketing de una major, pero puede acabar estrellándose, porque resulta bastante plúmbea.

Nuestros amantes es una muestra de cine español, comedia romántica de buen rollito, que a mí me hace cierta gracia porque transcurre en mi ciudad natal, Zaragoza, no una habitual de las pantallas. Se busca el ingenio en los diálogos, réplicas y contrarréplicas, y se agradece, pero también hay reiteraciones, y trampas en la conclusión. También del cine patrio llega el thriller Acantilado, que sobrecoge con su arranque, un suicidio colectivo propiciado por una secta, pero que luego se desinfla, aunque es muy bella la fotografía de Gran Canaria. Mientras que de Quizás, quizás no debería decir nada, ya que no hemos tenido ocasión de verla, pero dejo constancia de su estreno.

Los amantes del cine de autor, van a tener que estar atentos 3 semanas consecutivas en que se estrenan las 3 entregas que conforman la nueva obra del portugués Miguel Gomes. De momento llega Las mil y una noches. Vol. 1: El inquieto, donde las narraciones de Sherezade se adaptan al Portugal contemporáneo que sufre la crisis global; no es un cine fácil, pero desde luego toma riesgos estéticos y conceptuales que no dejan indiferente.

Como propuesta familiar, se estrena una cinta de animación que es una monada, o al menos son los monos sus protagonistas. La cinta francesa El reino de los monos es ágil y simpática, y aunque no sea memorable, tiene curiosas intenciones pedagógicas, explicar la evolución, aunque sin pretensiones demasiado científicas.

Películas que sólo irías a ver si te las recomendara alguien de confianza

Sigo con mi pequeño plan de proponer cada semana 3 títulos adicionales, ya en cartel, y que sólo iríamos a ver si un buen amigo nos diera el empujoncito necesario para decidirnos. Espero no perder amigos con esto, en cualquier caso me arriesgo, y aquí va mi sugerencia: 1) El hombre que quiso ser Segundo resulta una experiencia inesperada, se nos cuenta la peripecia de un pionero español de los orígenes del cine, y el film logra fascinar y sorprender, sin que a uno se le quede cara de tonto 2) Un doctor en la campiña nos recuerda que existen médicos que son profesionales como la copa de un pino, y eso es porque en primer lugar no olvidan que sus pacientes son personas y 3) Lobo, una cinta jordana, además de que podrás presumir de haber visto una película de esa nacionalidad, te sorprenderá esta historia sencilla de aventuras, acerca de un chaval enfrentado a mil peligros.

Seguir a @blogdehildy

  • Estrenos de cine
  • Susan Sarandon
  • Warcraft
  • Francofonia
  • Idol
José María Aresté
  • Linkedin
  • Twitter

Lo último del mundo del cine

Noticias

04 Septiembre 2026

Antonio Banderas dedica su premio Juventud a los ciudadanos de Ceuta

Antonio Banderas convirtió uno de los momentos más solemnes de los Premios Juventud 2026 en un alegato en favor de la libertad, la convivencia y la búsqueda de la verdad. El actor malagueño recibió en Marbella el reconocimiento 'Agente de Cambio' por su labor filantrópica y decidió dedicar el premio a los vecinos de Ceuta.

John Turturro ya suena para los Oscar

04 Septiembre 2026

Sandra Hüller dará vida a un hombre, el escritor y pintor Wolfgang Herrndorf

04 Septiembre 2026

La hija de Stanley Kubrick desmonta el misterio de "Eyes Wide Shut"

04 Septiembre 2026

La cosa rosa

01 Septiembre 2026

Mel Gibson no se hace el sordo y pide perdón

Mel Gibson se ha visto obligado a pedir disculpas después de gesticulaciones durante un encuentro con fans que muchos espectadores interpretaron como una burla hacia un intérprete de lengua de signos estadounidense. El incidente tuvo lugar durante la Fan Expo Canada, donde el actor subió al escenario mientras un intérprete realizaba su trabajo. Un breve vídeo del momento, de apenas uno a tres segundos, comenzó a circular por internet y provocó numerosas críticas.

Sandra Bullock durmió con Dolly Parton en un autobús en el rodaje de "Miss agente especial 2"

27 Agosto 2026

Anne Hathaway presume de embarazo

10 Agosto 2026

Zendaya y Tom Holland festejan por fin con los suyos su reciente boda en secreto

07 Agosto 2026

Nuestros Blogs

Blog de Hildy
Directores veteranos y directores jóvenes, falta recambio generacional
Zona friki
"Resident Evil" llega cuando el terror está salvando Hollywood

José María Aresté


El director de decine21.com emula a Hildy Johnson, sagaz periodista que tuvo en cine los rostros de Rosalind Russell y Jack Lemmon.

En Archivo

Buscar noticias por meses y años en el Blog de Hildy

Podcast

Podcast

02 Septiembre 2026

Entrega 218. Nuevo curso. La constelación del perro. El final de Oak Street. El ser querido. Cronos. Dolly Parton

Los responsables de Decine21 inician el nuevo curso, después de las vacaciones veraniegas, comentando "La constelación del perro", "El final de Oak Street" y "El ser querido", así como el reciente fallecimiento de Dolly Parton. Como todas las semanas, José María Aresté, Pablo de Santiago y Juan Luis Sánchez, recomiendan un clásico, una película reciente y una serie. 

Copyright ©2026 decine21.com


main version