IMG-LOGO
El hombre que quiso ser Segundo
7 /10 decine21

El hombre que quiso ser Segundo

Contenidos (de 0 a 4 ¿qué es esto?)

Sinopsis oficial

El hombre que quiso ser Segundo

‘El Hombre Que Quiso Ser Segundo’ narra la extraordinaria historia y los enigmas que se ciernen sobre la vida y obra de nuestro pionero del cine y gran desconocido Segundo de Chomón. Segundo de Chomón (Teruel 1871-París 1929) es el cineasta español pionero del cine mudo y de la técnica de la animación cinematográfica. Fue un genio de los trucajes, dominó la utilización de maquetas, la velocidad de paso de manivela, efectos schüfftan, doble exposición, sobreimpresiones, pirotecnia y escamoteos. Fue precursor del travelling, del cine a color y abuelo de la animación por ordenador. Por todo esto, se le compara con el otro gran pionero del cine universal, George Méliès, a quien durante toda su vida admiró e imitó al servicio de la Pathé francesa para, con el tiempo, superarle en el perfeccionamiento de algunos aspectos técnicos del cine de animación. La rescisión de su contrato le obligaría a regresar a España. Una etapa de fracasos precedió su marcha a Italia, donde lograría culminar su carrera junto a Pastrone en su mayor superproducción: Cabiria.

‘El Hombre Que Quiso Ser Segundo’ es una recreación cinematográfica de la vida de Segundo que parte de una premisa ilusoria que se convierte en objeto de investigación: Segundo de Chomón tuvo un hermano gemelo que nació 10 minutos antes que él, Primo de Chomón. Este es el punto de partida con el que arranca Ramón Alòs para embarcarnos en una aventura fantástica que nos permitirá conocer la trayectoria del cineasta.

7 /10 decine21

Crítica

La sombra de una duda

La sombra de una duda

Original acercamiento a una gran figura del cine, el pionero español nacido en Teruel Segundo de Chomón. Con la excusa argumental de un investigador que prepara un documental sobre su figura, la cinta sigue su trayectoria personal y profesional, con imágenes de su obra –ahí está, por ejemplo, su imprescindible El hotel eléctrico– y declaraciones de estudiosos del cine. De modo que conocemos su indudable nexo de unión con Georges Méliés, alguien a quien admira, con el que intenta trabajar, y cuyos trucajes y fantasmagorías imita, aunque aportando su toque personal. También sabemos de su relación profesional con los hermanos Pathé en París, de su fracaso rodando zarzuelas en España, y de su contribución en Italia a un título mítico, Cabiria.

Pero lo que sorprende es la argucia argumental de un supuesto hermano gemelo de Segundo, que se habría llamado Primo, pues nació antes, y que proporciona una intriga y diversas sorpresas que atrapan al espectador, verdadero e inesperado "truco de magia" de Ramón Alòs. Las dramatizaciones y elucubraciones se funden con la realidad, siguiendo un poco la estela de La verdadera historia del cine de Peter Jackson, y el resultado es una delicia, que combina la narración didáctica con un planteamiento de sorpresa que seguramente no habría disgustado a Chomón. Al tiempo es un homenaje a todos los que ha contribuido al cine, y que quizá, a pesar de haber desempeñado en él un papel de primera, les ha tocado figurar como segundones, o simplemente yacer en la fosa común de la historia fílmica.

Comenta esta Película

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

También te pueden interesar

Últimos tráilers y vídeos