decine21.com

Blog de Hildy

Un problema con las películas Marvel: los malos son malos, con demasiada frecuencia

José María Aresté 08 Noviembre 2016

Suena a paradoja, pero es una verdad como un templo. Los malos deben ser buenos en una película, y más si es una película de superhéroes. Por supuesto no me refiero a su bondad, los malos se guían por la mala voluntad y realizan malas acciones, sino a que deben ser personajes bien definidos y descritos, con su motivaciones bien desarrolladas. Si no es así, la película cojea, o hasta puede que se dé un buen tortazo.

Christopher Nolan –y quizá antes Tim Burton– es la excepción, las adaptaciones de los cómics de DC a la pantalla no suelen dejar buen sabor de boca, aunque títulos recientes como Batman v Superman: El amanecer de la justicia o El escuadrón suicida hayan funcionado en taquilla. Descartado que sean clave sus “imaginativas” tramas, abundan los mamporros y son bastante elementales, se diría que el punto fuerte de estas adaptaciones son los villanos, los malos son buenos, es decir, tienen una fuerte personalidad, entendemos sus traumas, o nos asusta su irracionalidad. Sin duda que el Joker es el máximo exponente de esto que digo, poco importa si le da vida Jack Nicholson, Heath Ledger o incluso Jesse Eisenberg, el personaje es poderoso e icónico, como un Darth Vader o un Vito Corleone, por citar dos hitos de la maldad que interesan por su humanidad.

Con Marvel parece que ocurre al revés. Las tramas suelen ser poderosas, y potencian ideas como aquella de Spider-Man de que “todo gran don, conlleva una gran responsabilidad”. Ahora triunfa en las carteleras Doctor Extraño, y nadie puede negar que Benedict Cumberbatch otorga al personaje principal cierto carisma, su ego es puesto a prueba por un accidente, y debe emprender un viaje sobre todo interior. La trama tiene cierta chispa, con diálogos cuidados y divertidos puntos de amor. Pero nadie me dirá que el villano es memorable, porque la verdad es que resulta algo patético ver a un grandísimo actor como el danés Mads Mikkelsen entregando a un malo malote, malote, no por sus acciones execrables, sino por su falta de carisma y su hieratismo. No es Kaecilius un personaje “bigger than life”, ni mucho menos. En la misma línea debo decirme que no me apasionan el Duende Verde de Spider-Man, ni siquiera Loki, el hermano de Thor, por citar otros ejemplos.

Los chicos de Netflix, que son muy listos, pienso que han advertido esta debilidad, y en sus series televisivas Marvel sí han cuidado a los villanos, que son terroríficos en sus diversas variantes. Kilgrave y su don psíquico en Jessica Jones, Wilson Fisk como una suerte de Ciudadano Kane que quisiera ser apreciado por los neoyorquinos o el antihéroe castigador de Frank Castle en Daredevil, el gángster Cottonmouth o el sanguinario hermanastro Diamondback de Luke Cage, sí son malos buenos, perturbadores, que tocan algún punto sensible del espectador.

Sería bueno que las películas de cine de Marvel tomaran nota de una debilidad, que si fuera de DC, diría que a la larga puede ser kriptonita para sus películas. Siempre hay que cuidar a todos los personajes, y a los villanos más si cabe, para que no sean grotescos o insulsos. 

Seguir a @blogdehildy

  • Marvel
  • Doctor Extraño
  • Superhéroes
  • Villanos
  • Cómics DC
José María Aresté
  • Linkedin
  • Twitter

Lo último del mundo del cine

Noticias

04 Septiembre 2026

Antonio Banderas dedica su premio Juventud a los ciudadanos de Ceuta

Antonio Banderas convirtió uno de los momentos más solemnes de los Premios Juventud 2026 en un alegato en favor de la libertad, la convivencia y la búsqueda de la verdad. El actor malagueño recibió en Marbella el reconocimiento 'Agente de Cambio' por su labor filantrópica y decidió dedicar el premio a los vecinos de Ceuta.

John Turturro ya suena para los Oscar

04 Septiembre 2026

Sandra Hüller dará vida a un hombre, el escritor y pintor Wolfgang Herrndorf

04 Septiembre 2026

La hija de Stanley Kubrick desmonta el misterio de "Eyes Wide Shut"

04 Septiembre 2026

La cosa rosa

01 Septiembre 2026

Mel Gibson no se hace el sordo y pide perdón

Mel Gibson se ha visto obligado a pedir disculpas después de gesticulaciones durante un encuentro con fans que muchos espectadores interpretaron como una burla hacia un intérprete de lengua de signos estadounidense. El incidente tuvo lugar durante la Fan Expo Canada, donde el actor subió al escenario mientras un intérprete realizaba su trabajo. Un breve vídeo del momento, de apenas uno a tres segundos, comenzó a circular por internet y provocó numerosas críticas.

Sandra Bullock durmió con Dolly Parton en un autobús en el rodaje de "Miss agente especial 2"

27 Agosto 2026

Anne Hathaway presume de embarazo

10 Agosto 2026

Zendaya y Tom Holland festejan por fin con los suyos su reciente boda en secreto

07 Agosto 2026

Nuestros Blogs

Blog de Hildy
Directores veteranos y directores jóvenes, falta recambio generacional
Zona friki
"Resident Evil" llega cuando el terror está salvando Hollywood

José María Aresté


El director de decine21.com emula a Hildy Johnson, sagaz periodista que tuvo en cine los rostros de Rosalind Russell y Jack Lemmon.

En Archivo

Buscar noticias por meses y años en el Blog de Hildy

Podcast

Podcast

02 Septiembre 2026

Entrega 218. Nuevo curso. La constelación del perro. El final de Oak Street. El ser querido. Cronos. Dolly Parton

Los responsables de Decine21 inician el nuevo curso, después de las vacaciones veraniegas, comentando "La constelación del perro", "El final de Oak Street" y "El ser querido", así como el reciente fallecimiento de Dolly Parton. Como todas las semanas, José María Aresté, Pablo de Santiago y Juan Luis Sánchez, recomiendan un clásico, una película reciente y una serie. 

Copyright ©2026 decine21.com


main version