decine21.com

Blog de Hildy

¿Puede "Midnight in Paris" ganar el Goya a mejor película?

Hildy Johnson 27 Diciembre 2011

La pregunta que me hago en este post tiene varias posibles respuestas. La breve es “sí”, al igual que otras 129 películas. Midnight in Paris es una

La pregunta que me hago en este post tiene varias posibles respuestas. La breve es “sí”, al igual que otras 129 películas. Midnight in Paris es una producción de Gravier Productions (Steven Tenenbaum & Letty Aranson), Mediapro (Jaume Roures) y Versátil Cinema (Daniel Écija), que cumple los requisitos exigidos por la Academia de Cine en España para competir por el Goya en esta categoría. Es más, Woody Allen puede ganar el premio a la mejor dirección y al mejor guión original. Incluso Owen Wilson podría ser considerado mejor actor principal, y Marion Cotillard mejor actriz de reparto.

Bien, esto es la teoría. La pregunta que yo me hago es: ¿Son los españolitos, o sea, los españolitos académicos, lo suficientemente maduros para dar su voto, y por tanto, el cabezón del Goya, a un director extranjero, a un actor extranjero, que ni siquieran hablan nuestro idioma? Me gustaría creer que sí, que se escoge al mejor director, al mejor actor, etcétera, que cumple los requisitos para ser premiado, sea chino, tailandés o vallisoletano.

Pero viene a mi memoria Nicole Kidman, que no fue premiada por Los otros. Desde luego, en los 25 años de historia de los Goya, no hay mucho precedente en esta línea, creo que Benicio del Toro fue premiado por Che, el argentino, pero bueno, es portorriqueño, habla español y tal –incluso ahora tiene la doble nacionalidad–, en cambio a Steven Soderbergh, ni se le vio ni se le esperó.

Los yanquis creo que no tendrán ningún problema en premiar con el Oscar a la mejor película a The Artist si lo estiman oportuno, no va a influir en exceso que sea una película francesa. En España no tenemos esta tradición, nos miramos demasiado el ombligo patriótico y barremos para casa, aunque, paradojas, nos dé vergüenza llevar la bandera nacional, no vaya a ser que nos llamen fachas. Nunca vamos a tener mejor oportunidad de abrirnos a la comarca y más allá, al mundo mundial, que ésta de premiar a un Allen que, además, le mola España, o eso dice. Lo que sería de traca es que los Goya le ignoraran y los Oscar optaran por premiar al bajito neoyorquino. En fin, ya veremos...

Hildy Johnson

Lo último del mundo del cine

Noticias

02 Octubre 2026

"Fast & Furious" se convertirá en serie

La saga "Fast & Furious" dará el salto definitivo a la televisión. Peacock ha dado luz verde a una serie de acción en imagen real basada en la popular franquicia de Universal, con intención de estrenarla en 2028. 

Woody Allen escoge al "joven" José Luis Alcaine para su película madrileña

02 Octubre 2026

Chase Infiniti nos quiere aterrorizar en "Portrait of God"

02 Octubre 2026

Eddie Murphy debuta en las series con "The Chairman"

02 Octubre 2026

La cosa rosa

02 Octubre 2026

Margot Robbie cambia de nombre: pasa a ser Margot Ackerley

Margot Robbie ha cambiado su apellido por el de su marido, Tom Ackerley, después de casi diez años de matrimonio. 

Susan Saradon es detenida por protestar contra Israel en Naciones Unidas

25 Septiembre 2026

El príncipe Guillermo y Cate Middleton arropan a Tom Cruise

23 Septiembre 2026

Algo le pasa a Kate Beckinsale que publica un críptico mensaje

21 Septiembre 2026

Nuestros Blogs

Blog de Hildy
La insoportable levedad de preguntar a Woody Allen y loar a Pedro Almodóvar
Zona friki
Scott Eastwood, Destry Allyn Spielberg y otros casos de nepotismo en Hollywood

José María Aresté


El director de decine21.com emula a Hildy Johnson, sagaz periodista que tuvo en cine los rostros de Rosalind Russell y Jack Lemmon.

En Archivo

Buscar noticias por meses y años en el Blog de Hildy

Podcast

Podcast

01 Octubre 2026

Entrega 222. Tom Cruise se arriesga: "Digger", "Verity", "Lucky Strike" y "Nuda propiedad"

Los responsables de Decine21 comentan los estrenos de "Verity", "Lucky Strike", "Nuda Propiedad" y "Digger", y recuerdan al realizador recientemente fallecido Gonzalo Suárez. Como todas las semanas, José María Aresté, Pablo de Santiago y Juan Luis Sánchez, recomiendan un clásico, una película reciente y una serie. 

Copyright ©2026 decine21.com


main version