
Marion Cotillard
47 añosPremios: 1 Oscar (más 1 premios y 1 nominaciones) Ver más
De color de rosa
Marion Cotillard ha dado el gran salto internacional gracias a su interpretación de Edith Piaf. Si ya tenía encandilado al público francés, ahora es el mundial el que se rinde ante el talento de la actriz.
Marion Cotillard vive los momentos más dulces de su carrera de la mano de Edith Piaf. Su interpretación de la cantante francesa más famosa de todo los tiempos, le ha valido el Oscar a la mejor actriz y el reconocimiento mundial de su talento. Para ella acaba de empezar “La vida en rosa”.
Su interés por la interpretación nació prácticamente con ella, en París, el 30 de septiembre de 1975. Sus padres eran actores de teatro, por lo que se crió sobre los escenarios. En caso de no haber sido actriz, Marion habría sido cantante, una faceta que también cultivó desde pequeña, aunque finalmente prefirió estudiar interpretación. Su primera oportunidad llegó en 1993 en un episodio de la serie Highlander. Desde ese momento hiló trabajos en cine y televisión en su Francia natal. Su gran oportunidad llegó con Taxi (1998), película gala mezcla de acción y comedia que tuvo un gran éxito en el país vecino y que llegó a las carteleras internacionales. El buen resultado de la cinta propició la creación de una trilogía que finalizó en 2003 con Taxi 3. Cotillard no dudó en volver a coprotagonizar las películas, lo que la convirtió en uno de los rostros más populares de su país.
Gracias a la exitosa saga, comenzaron a llegar papeles más interesantes como el protagonista de Les jolies choses (2001), un drama donde se desdobló para interpretar a dos gemelas de personalidades dispares y complejas. Dos años después protagonizó la peculiar comedia romántica Quiéreme si te atreves, donde vivía una divertida a la par que destructiva relación con Guillaume Canet. Esta sucesión de papeles interesantes llamaron la atención de Tim Burton, que la llamó para que la sería su primera producción estadounidense. La actriz fue secundaria en Big Fish (2003), donde coincidió con Ewan McGregor, Jessica Lange y Helena Bonham Carter. Ya de vuelta a su país, fue una secundaria de lujo en Largo domingo de noviazgo (2004), dirigida por Jean-Pierre Jeunet y protagonizada por Audrey Tautou, el tándem que acababa de triunfar con Amelie.
Sin olvidarse nunca del cine francés, Cotillard comenzó a participar en alguna coproducción como Mary (2005), un drama sobre la religiosidad que dirigió Abel Ferrara y en el que coincidió con Juliette Binoche y Forest Whitaker. Acto seguido, volvió a viajar a Estados Unidos para participar en una producción de Hollywood. Ésta vez había sido Ridley Scott quien se había fijado en ella. En la comedia romántica Un buen año (2006) tuvo que enamorar a un Russell Crowe adicto al trabajo. Si su vida ya pintaba bastante bien, acabó de teñirse de color de rosa gracias a su gran interpretación de la cantante francesa Edith Piaf. Con La vida en rosa, la actriz ha obtenido el reconocimiento internacional que ya se había ganado en su país.
A pesar de la fama internacional de Edith, Cotillard confiesa que sabía muy poco de ella antes del leer el guión, lo que no le ha impedido crear un personaje creíble, humano y totalmente descarnado. Dado su interés musical, se puede pensar que fue la propia Marion quien cantó los temas de la cinta, pero no fue así. La idea era que sonara la voz real de la cantante, por lo que la actriz se preparó exhaustivamente para el play back, cosa que confiesa pensaba que iba a ser más sencilla. Y es que Marion se metió al 100% en un personaje que la acabó absorbiendo. De hecho, afirma: “me da un poco de impresión acordarme de aquello, pero sí que necesité varias semanas hasta que salí definitivamente de mi papel. Era la primera vez que vivía la vida de alguien durante tanto tiempo. Cuando uno se pasa jornadas enteras con un look y una voz que no son los tuyos, cuesta mucho volver a su posición anterior”. Ese “look” del que habla ayudó a la actriz a convertirse en la mismísima Piaf. Un peinado y una ropa a la que ella añadió los andares y gestos característicos de la artista.
La obtención del Oscar ha confirmado el interés de Hollywood por ella. Así, tiene previsto participar en Enemigos públicos, que dirigirá Michael Mann. En esta película será la novia del gángster John Dilinger al que interpretará Johnny Depp. Además, también va a participar en el musical de Rob Marshall Nine, que tendrá como protagonista a Javier Bardem.
Premios
Nominado a 1 premio
- Actriz principal Dos días, una noche
Ganador de 1 premio
- Actriz principal La vida en rosa