decine21.com

Blog de Hildy

Encadenado involuntario de secuencias de cine en Praga

Hildy Johnson 26 Julio 2012

Ya he comentado que el cine me persigue allá donde voy. Aunque uno esté de vacaciones, y se proponga desconectar de las

Ya he comentado que el cine me persigue allá donde voy. Aunque uno esté de vacaciones, y se proponga desconectar de las películas, o al menos de su análisis profesional o de sus posibilidades para escribir una noticia o un post en el blog, la oportunidad surge sin buscarla, y resulta difícil el resistirse a compartirla. En fin, espero con ello no agotar demasiado al paciente lector.

Para empezar, un día abro mi correo electrónico y me encuentro con un mensaje de alguien a quien no conozco, Ignacio Blanco, que escribe en la web Acentos en Praga. Resulta que ha leído los últimos comentarios en el Blog de Hildy, y ha incluido una noticia sobre ello en este portal de Chequia dirigido al público latino, que tiene versiones en español y checo. E incluso me solicita una entrevista acerca de mis impresiones sobre Praga y las razones que yo creo que la convierten en una ciudad tan atractiva para la gente que se dedica al cine.

Los amigos con quienes comparto estos días de descanso me piden que vea con ellos alguna película. Me decanto por una película de Woody Allen poco conocida, creo que hecha para la televisión, Los USA en zona rusa. Pienso que nos podemos echar unas risas con una trama disparatada en una embajada yanqui en los años de la Guerra Fría, lugar donde se refugian unos turistas que son erróneamente identificados como espías. Yo recordaba que en el film no se mencionaba en qué país del Este transcurre la acción, pero cuando lo veo, en los planos de transición, me encuentro con el inconfudible -al menos después de una temporadita aquí- “skyline” de Praga. Los que me acompañan no acaban de creerse que sea una casualidad, piensan que he escogido la película por su anécdota praguense, pero no, simplemente ha ocurrido.

La cosa no acaba aquí. Pienso que otra película cuyo visionado compartimos y que de entrada nada tiene que ver con Chequia y Praga es La invención de Hugo, homenaje de Martin Scorsese al pionero Georges Méliès, y a investigadores del cine representados en el ficticio estudioso René Tabard. Pero resulta que en el Callejón del Oro del Castillo de Praga, donde vivieron alquimistas y el inevitable Franz Kafka, me encuentro con una pequeña vivienda que habitó Josef Každý, cuyo nombre no me dice nada, pero que resulta ser un archivista y preservador de películas, cuya intervención habría sido esencial para salvar algunas películas y filmaciones checas de los primeros tiempos. Cuando uno me pregunta si el uniforme del inspector de la estación al que da vida Sacha Baron Cohen lo ha diseñado el mismo artista que hizo los uniformes de la guardia real del Castillo de Praga, pienso que si así fuera sería demasiado. Lo investigo, pero no, se ha ocupado Sandy Powell, y no el checo Theodor Pistek.

Hildy Johnson
Noticias

23 Julio 2026

Casey Affleck dirige su segunda película

Casey Affleck ya ha terminado el rodaje de “Company”, su tercera película como director y la primera desde “La luz de mi vida” (2019). El film, un misterio gótico ambientado en distintas épocas, cuenta con un reparto encabezado por Nick Nolte, Adelaide Clemens, Ben Mendelsohn, Scoot McNairy, Emily Alyn Lind y Caylee Cowan. La producción concluyó este año en Whistler (Canadá), mientras que AGC y Spooky Pictures se encargarán de las ventas internacionales y Gersh, Cinetic y Range Select distribuirán los derechos en Norteamérica.

Tom Cruise acelera la secuela de "Días de Trueno"

23 Julio 2026

Darren Aronofsky busca 15 millones de dólares para impulsar su empresa de inteligencia artificial

23 Julio 2026

Glen Powell interpretará a Lou Gehrig de la mano de Richard Linklater

23 Julio 2026

La cosa rosa

15 Julio 2026

Russell Crowe y Leonardo DiCaprio, coleccionistas de dinosaurios

El rey de los dinosaurios ha vuelto a sentarse en su trono. Un espectacular esqueleto de Tyrannosaurus Rex bautizado como Gus ha sido vendido por 50,1 millones de dólares en una subasta celebrada por Sotheby’s, convirtiéndose en el fósil de dinosaurio más caro jamás adquirido en una puja.

James Franco asegura haber tenido un encuentro con extraterrestres

14 Julio 2026

Wes Anderson, atrapado en el ascensor del Museo de la Academia

08 Julio 2026

Adam Sandler oficia la boda de Taylor Swift y Travis Kelce

06 Julio 2026

Nuestros Blogs

Blog de Hildy
Decálogo de Christopher Nolan: los 10 logros incontestables de "La Odisea"
Zona friki
Mi vida es una Odisea como la de Christopher Nolan

José María Aresté


El director de decine21.com emula a Hildy Johnson, sagaz periodista que tuvo en cine los rostros de Rosalind Russell y Jack Lemmon.

En Archivo

Buscar noticias por meses y años en el Blog de Hildy

Podcast

22 Julio 2026

Entrega 216. "El sueño americano" y odiseico de la selección en el Mundial, Brenda Fricker, Norman Jewison, Luis Sánchez Polack "Tip"

Los responsables de Decine21 comentan los estrenos de "Motor City", "La última travesía", "Tres de más" y "El sueño americano", hablan de la repercusión de "La Odisea", de Christopher Nolan y recuerdan la carrera de la recientemente fallecida Brenda Fricker, y de Norman Jewison y Luis Sánchez Polack "Tip", en sus respectivos centenarios. Como todas las semanas, José María Aresté, Pablo de Santiago y Juan Luis Sánchez, recomiendan un clásico, una película reciente y una serie.

Copyright ©2026 decine21.com


main version