Decine21
Biografía
Sacha Baron Cohen

Sacha Baron Cohen

49 años

Sacha Baron Cohen

Nació el 13 de Octubre de 1971 en Hammersmith, Londres, Reino Unido

Premios: 0 Oscar (más 3 nominaciones)

Gamberrete con talento

26 Marzo 2021

Se transforma en personajes diferentes, con apariencias grotescas y acentos de todo tipo, por desgracia al servicio casi siempre de comedietas groseras. Pero qué buen vasallo cuando tiene buen señor, como Martin Scorsese, Tim Burton o Aaron Sorkin. Se le debe reconocer que tiene su propio estilo, marcado porque interacciona con gente desprevenida de la calle, a la que casi siempre incordia. Sacha Baron Cohen suma incondicionales que le ríen las gracietas, pero también multitud de personas que no le soportan.

Nacido el 13 de octubre de 1971, el londinense Sacha Noam Baron Cohen pertenece a una familia judía, lo que permite que haga chistes antisemitas –discutibles por exceso de crueldad, y hasta ha sido demandado por ellos–. Su progenitor, que regentaba una tienda de ropa en Piccadilly, en Londres, procedía de Gales, mientras que su madre provenía de Israel. De joven se fijó en Peter Sellers, que se convirtió en su ídolo (aunque no parece que prestara atención a que su ilustre compatriota protagonizaba comedias sutiles). Niño pijo que fue a colegios de pago, debió hacer novillos cuando la profesora mencionó la obligación de “reírse con la gente, no de los demás”. “No todo el mundo comparte mi humor”, ha declarado. “De pequeño ya hacía bromas un poco salvajes que sólo nos hacían reír a mi hermano y a mí”. También tiene coco, pues estudió Historia en Cambridge, con un buen expediente académico.

Al terminar en la facultad, Sacha Baron Cohen tenía claro que quería triunfar en la comedia. Creó al joven barriobajero Ali G para el programa de la televisión británica “The Eleven O'Clock Show”, de Channel 4, en 1998. En su sección pedía entrevistas con famosos a los que agobiaba con su lenguaje soez y malas maneras, así que siempre lograba su objetivo: que acabaran odiándole porque se pasaba tres pueblos. Ya en aquel momento dejó desconcertado al entonces empresario Donald Trump, iniciando una rivalidad que ha continuado mientras éste ejercía como presidente de Estados Unidos. Se hizo tan popular que hasta Madonna reclutó a Ali G para su videoclip “Music”, donde conducía la limousina de la estrella del pop, y hacía de DJ en la disco. Después llegarían sus otros dos personajes más conocidos, Bruno, modista austríaco, y Borat, periodista de Kazajistán.

Poca gente imagina que Sacha Baron Cohen debutó en la gran pantalla con The Jolly Boys’ Last Stand, dramón donde compartía la pantalla con Andy Serkis. Como protagonista, y guionista revalidó su éxito de la pequeña pantalla con la inclasificable Ali G anda suelto, de 2002, donde el personaje se presentaba a las elecciones como representante de su barrio en el Consejo Local. Le siguió el film que le consagró en todo el mundo, Borat –por el que logró una candidatura al Oscar por el guión adaptado– seguido de Brüno, como la anterior no apta para espectadores sensibles, por su acumulación de humor escatológico. Se queja de que Hollywood le pone trabas (¿quién lo diría viendo las burradas de sus películas?). ““Si quieres arriesgarte, el lugar es la televisión. Hollywood ha perdido el sentido del humor”, declaró en 2016. “Los estudios son cada vez más reacios a la hora de apostar por algo. Están en manos de las grandes corporaciones y su única meta es tener beneficios. Pero no puedes hacer humor para el común denominador, para que no te malinterpreten, para evitar la polémica”.

Pese a todo, algunos de los grandes repararon en el talento de Sacha Baron Cohen. Martin Scorsese le convirtió en un estrafalario inspector de la estación del tren, obsesionado con atrapar al protagonista en La invención de Hugo. Destacó en el musical, como Monsieur Thénardier, posadero de Los miserables, de Tom Hooper, y como Pirelli, barbero rival del protagonista de Sweeney Todd: El barbero diabólico de la calle Fleet, de Tim Burton. Estuvo a punto de dar vida a Freddie Mercury, de quien parece una fotocopia, en Bohemian Rhapsody, cuando iba a dirigirla Stephen Frears. Pero éste le echo a patadas. “Sacha Baron Cohen quería hacer una película escandalosa. Escandalosa en lo referente a su homosexualidad y escandaloso en lo referido a interminables escenas de desnudos”, recordaba Frears, que al final dejó el proyecto también, en manos de Bryan Singer.

En 2010, Sacha Baron Cohen se casó con la también actriz Isla Fisher, de carácter contrapuesto, por ser ella bastante modosita. Quizás por ser polos opuestos les ha ido bien, y han tenido tres hijos. En 2015 el matrimonio donó casi un millón de euros a la ONG Save the Children para ayudar a refugiados sirios.

En los últimos tiempos ha combinado películas de las suyas, como El dictador, o Agente contrainteligente, con apariciones más serias en Alicia a través del espejo, y la serie El espía, donde se debe reconocer que realizaba un gran trabajo como el héroe nacional israelí al servicio del Mossad Eli Cohen, con el que no le une parentesco familiar, pese a compartir apellido. “Es alguien con quien me puedo identificar: tiene emociones genuinas, ama a su esposa, extraña a sus hijos y está viviendo esta doble vida”, comentó el actor, que dejó sorprendido al respetable. “Desde el momento en que Sacha iba de camino al set, todos sentimos que estábamos viéndole desnudo frente a la cámara por primera vez”, dijo Gideon Raff, creador y director de la serie.

A Aaron Sorkin le salió bien la jugada de convertirle en Abbie Hoffman, activista, cofundador del Partido Internacional de la Juventud, en El juicio de los 7 de Chicago, por el que ha logrado la hazaña de volver a ser nominado al Oscar, esta vez como actor. Se entiende menos que en 2021, también compita en los premios de la Academia como uno de los ocho guionistas de Borat Subsequent Moviefilm, secuela del film sobre el reportero kazajo.

Oscar
2021

Nominado a 2 premios

Oscar
2007

Nominado a 1 premio

Filmografía
El juicio de los 7 de Chicago

2020 | The Trial of the Chicago 7

8/10
Borat Subsequent Moviefilm

2020 | Borat Subsequent Moviefilm: Delivery of Prodigious Bribe to American Regime for Make Benefit Once Glorious Nation of Kazakhstan

2/10
El espía

2019 | The Spy | Serie TV

7/10
Alicia a través del espejo

2016 | Alice In Wonderland: Through the Looking Glass

7/10
Anchorman 2: The Legend Continues

2013 | Anchorman 2: The Legend Continues

El dictador

2012 | The Dictator

4/10
Los miserables, el musical

2012 | Les misérables

8/10
La invención de Hugo

2011 | Hugo Cabret

8/10
Brüno

2009 | Brüno

1/10
Sweeney Todd, el diabólico barbero de la calle Fleet

2007 | Sweeney Todd: The Demon Barber of Fleet Street

7/10
Pasado de vueltas

2006 | Talladega Nights: The Ballad of Ricky Bobby

3/10
Borat

2006 | Borat: Cultural Learnings of America for Make Benefit Glorious Nation of Kazakhstan

2/10
Ali G anda suelto

2002 | Ali G Indahouse

3/10
Borat Subsequent Moviefilm

2020 | Borat Subsequent Moviefilm: Delivery of Prodigious Bribe to American Regime for Make Benefit Once Glorious Nation of Kazakhstan

2/10
El dictador

2012 | The Dictator

4/10
Brüno

2009 | Brüno

1/10
Borat

2006 | Borat: Cultural Learnings of America for Make Benefit Glorious Nation of Kazakhstan

2/10
Ali G anda suelto

2002 | Ali G Indahouse

3/10
Brüno

2009 | Brüno

1/10

Cumplen años hoy