Blog de Hildy
La tragedia del tiroteo en la escuela de Newtown descoloca a Hollywood
Hoy han vuelto a las aulas los estudiantes de la escuela Sandy Hook en Newtown, Conneticut, que vive una auténtica conmoción por el
Hoy han vuelto a las aulas los estudiantes de la escuela Sandy Hook en Newtown, Conneticut, que vive una auténtica conmoción por el tiroteo de la semana pasada donde murieron 26 personas, incluido el asesino, la mayoría niños de corta edad. Estados Unidos está en estado de shock, el presidente Obama ha dicho que esto no puede seguir así, y se clama por un mayor control de las armas, aunque siga latiendo aquello de la Segunda Enmienda, el derecho ancestral desde los orígenes a defenderse cada uno como quiera, más los intereses de lobbies como la Asociación Nacional del Rifle.
De todos modos, para tomar el pulso al desencaje de la sociedad norteamericana por la tragedia, nada mejor que echar una mirada a la reacción de Hollywood. Por supuesto abundan entre los artistas las muestras de simpatía y la promesa de oraciones por las víctimas y las familias. Un cineasta como Michael Moore, que hizo hace años el documental Bowling for Columbine, se ha apresurado a decir “ya lo decía yo”. Y, lo más curioso, ante inminentes estrenos con inversiones millonarias, los ejecutivos de los estudios se tientan los bolsillos, y calculan cómo actuar para reconducir las campañas de promoción de sus nuevas películas, “no queremos ofender ni molestar a nadie”, parecen decir (y, piensan, “ni perder dinero en taquilla”).
Así, en Jack Reacher, que se estrena en Estados Unidos el próximo viernes, se asegura que en el material promocional se han quitado escenas de Tom Cruise abriendo fuego con una semiautomática. Y la Film Society of Lincoln Center ha pospuesto un coloquio sobre la película con Cruise y Christopher McQuarrie, por respeto a las víctimas (¿o tal vez por evitar que alguien del público monte “un pollo”?). Mientras, los hermanos Weinstein, que producen al violento Quentin Tarantino de Django desencadenado han eliminado la alfombra roja de un western donde abundan los tiros. De todos modos el cineasta, en rueda de prensa, ha justificado así su trabajo: “Simplemente pienso que hay violencia en el mundo. Las tragedias ocurren. [la película] es uns western. Dadme un respiro.”
Sentimientos encontrados, un poquito de mala conciencia, porque Hollywood, a quien le gusta mucho, pero mucho, mucho, presumir de progresista y tal, no tiene reparos en producir tramas con personajes hiperviolentos cargados de armas. Incluso se da el curioso caso de Gangster Squad (Brigada de élite), cuyo estreno se retrasó por el tiroteo alrededor del estreno de El caballero oscuro: la leyenda renace; ahora su ensalada de tiros está a punto de estrenarse y hay quien critica que se publicite aprovechando la liga de fútbol americano después de la tragedia. Eso sí, parece que han eliminado del film una escena con muchos tiros. Suena un poquillo hipócrita, la verdad, la línea entre respetar al espectador, y asegurar simplemente que éste no renuncie a rascarse el bolsillo, puede ser muy delgada.
Mariel Hemingway, prostituta con corazón
Mariel Hemingway y Sophia Adler encabezarán el reparto de "Holy Whore", la nueva película independiente de la directora Deborah Kampmeier.
Rupert Everett se arrepiente de haber buscado tener el cuerpo perfecto
El actor británico Rupert Everett ha asegurado que las exigencias físicas de la industria cinematográfica le han pasado factura hasta el punto de sentirse hoy “casi inválido”. El intérprete, conocido por títulos como “La boda de mi mejor amigo”, reveló que los años dedicados a esculpir su físico para determinados papeles acabaron provocándole problemas musculoesqueléticos.