Premios: 1 Oscar Ver más
2003
  • Documental

6
Bang, bang, bang
Bang, bang, bang

¿Qué les pasa a los yanquis? ¿Por qué hay tantos muertos por arma de fuego en su país? ¿Tienen una querencia especial por la violencia o qué? El documentalista Michael Moore, ganador del Oscar al mejor documental, y premiado también en Cannes, realiza un vitriólico análisis sobre los hechos tomando como punto de partida los trágicos sucesos acontecidos en el instituto de Littleton, donde 12 alumnos murieron víctimas de los disparos efectuados por dos de sus compañeros. El director, con la cámara al hombro, se convierte en protagonista del film, que va entrevistando a unos y otros, con las armas de la ironía y el sentido del humor. Así, entrevista a gente dueña de armas, entra en tiendas y supermercados, se pregunta por qué el fenómeno tiene unas cotas en EE.UU. que no alcanza su país vecino Canadá, etc. Y mezcla estas imágenes con otras del pasado, la bomba atómica, dibujos animados…, lo que configura un cóctel muy pero que muy explosivo.

El film ha generado una enorme polémica, y mientras unos aplauden la audacia de Moore, y su logro de haber conseguido un documental divertido (no son términos contradictorios, en absoluto) otros le acusan de burdo manipulador. Sea como fuere, su trabajo ayuda a reflexionar acerca de lo disparatado que resulta que las armas puedan estar al alcance de cualquiera, y de las influencias externas que pueden influir en los que acaban disparando sin ton ni son.

La traca de Heston

Uno de los momentos fuertes del film, quizá “la traca” del mismo, ocurre cuando Moore logra introducirse en la casa del actor Charlton Heston, presidente de la Asociación Nacional del Rifle, para interrogarle sobre una reunión del grupo que preside, al poco tiempo de ocurridos los hechos de Littleton, que revelaría como mínimo poca sensibilidad. El momento tiene su gracia, pero también deja un regusto algo amargo cuando se piensa que el oscarizado actor tenía ya incipiente su enfermedad de Alzheimer. ¿Se aprovechó el director de un Heston mermado físicamente? Ahí queda la pregunta, una más para la polémica.

La polémica está servida
La polémica está servida

El film ha generado un enorme debate. Mientras unos aplauden la audacia de Moore, y su logro de haber conseguido un documental divertido, otros le acusan de burdo manipulador. Sea como fuere, su trabajo ayuda a reflexionar acerca de lo disparatado que resulta que las armas puedan estar al alcance e cualquiera, y de las influencias externas que afectan a los que acaban disparando, aparentemente sin ton ni son.

Extras: Español e inglés 5.1. Entrevista y rueda de prensa con Michael Moore. Premios. El autor.