decine21.com

Entrevistas

Forest Whitaker es el más inquieto a nivel cultural

Juan Luis Sánchez 28 Febrero 2008

De todo el equipo de En el punto de mira, Forest Whitaker es el más inquieto a nivel cultural. Los periodistas nos lo encontramos por las calles de Salamanca disfrutando de la impresionante catedral o de la fachada de la universidad. Un compañero y yo le enseñamos la célebre rana de la fachada. Ganó el Oscar al mejor actor por El último rey de Escocia, por fin, después de una fructífera carrera que incluye impresionantes actuaciones en títulos como Juego de lágrimas o Ghost Dog. El camino del samurái.

¿Por qué aceptó este proyecto?

Antes de conocer a Pete Travis había visto Omagh, su anterior trabajo, porque me interesa mucho el cine europeo. Sigo a su mentor, Paul Greengrass, que era productor y coguionista. Me interesaba trabajar con Travis y por eso acepté. Además, me pareció muy interesante la idea de buscar la verdad a través de diversos puntos de vista.

Su personaje es un hombre normal, que hace turismo y saca fotos para enseñárselas a sus hijos. ¿Se siente identificado con él?

En cierta manera. Sobre todo porque cuando voy con mis hijos hacemos muchísimas fotos. Recuerdo que cuando era muy joven viajé por Europa con unos compañeros y llevaba muchos carretes. Hice muchísimas fotos. Estaba pendiente de sacarlo absolutamente todo. Hasta que accidentalmente perdí la cámara. Fue como una liberación, porque a partir de ese momento pude concentrarme en disfrutar del viaje y no tenía que estar pendiente de nada más.

¿Intentó interpretarlo como un personaje cercano al espectador?

Antes de empezar el rodaje, me inventé la supuesta historia de este hombre. Traté de imaginar qué problemas había tenido con su mujer, ya que estaban peleados. Y a pesar de ese fracaso matrimonial, trate de pensar cómo intentaba ser feliz. Y a partir de ahí, reaccioné como lo habría hecho yo en una situación similar.

Por lo demás, es un hombre corriente, que ayuda a una niña que pide ayuda, como habría hecho yo o cualquier otra persona. Representa las buenas cualidades que llevamos todos en nuestro interior, por lo que pienso que es un personaje decisivo.

Su carrera se distingue porque ha hecho siempre papeles arriesgados. ¿Va buscando esos personajes?

Pues me guío por mis propios sentimientos. Siempre he escogido yo mismo, pues aunque mi representante opina, nunca me ha exigido que elija un proyecto concreto. Leo muchos guiones y juzgo en función de mi propia sensibilidad. Supongo que con el tiempo también han aprendido qué me gusta y qué no y me mandan aquellos guiones que piensan que me pueden interesar.

¿El Oscar ha cambiado su vida?

Nada. Continúo buscando esos personajes que me gustan. Quizás ahora me ofrecen más proyectos y he tenido la oportunidad de trabajar mucho más.

Interpreta, dirige e incluso escribe canciones y canta. ¿Qué le queda por hacer? ¿Ha pensado en escribir guiones?

Aunque no lo he hecho profesionalmente, escribir fue mi primera profesión. Cuando iba al colegio escribía mis propias historias, aunque con el tiempo lo he ido dejando. Probablemente lo retome alguna vez.

Suelo dirigir una vez cada cuatro años, así que ya me toca el año que viene. No me lo he planteado así, pero sucede que mi vida está dividida en ciclos y cada cuatro años acabo dirigiendo. Supongo que cuando me aburro de actuar, entro en la siguiente fase.

Como hasta ahora mis películas como cineasta han sido siempre sobre mujeres, voy a cambiar un poco y haré un drama sobre un personaje masculino, concretamente un periodista, aunque todavía no quiero adelantar demasiados detalles.

Juan Luis Sánchez
  • Linkedin
  • Twitter

Lo último del mundo del cine

Noticias

07 Septiembre 2026

John Malkovich protagonizará "The Music Critic" en Israel

John Malkovich, camino de Israel con "The Music Critic" mientras "Wild Horse Nine" lo mete en la carrera al Oscar. El actor protagonizará en abril una producción teatral-musical en Tel Aviv, apenas unos meses después de que su interpretación en "Wild Horse Nine" recibiera una ovación de catorce minutos en Venecia y lo situara entre los favoritos al Oscar a mejor actor.

Paul Schrader decide usar la IA para evitar problemas de reparto con actores negros

07 Septiembre 2026

Al final, dice Mel Gibson, "hay que tener en cuenta cuatro cosas"

07 Septiembre 2026

Abigail Breslin se dedica a limpiar pipas

07 Septiembre 2026

La cosa rosa

01 Septiembre 2026

Mel Gibson no se hace el sordo y pide perdón

Mel Gibson se ha visto obligado a pedir disculpas después de gesticulaciones durante un encuentro con fans que muchos espectadores interpretaron como una burla hacia un intérprete de lengua de signos estadounidense. El incidente tuvo lugar durante la Fan Expo Canada, donde el actor subió al escenario mientras un intérprete realizaba su trabajo. Un breve vídeo del momento, de apenas uno a tres segundos, comenzó a circular por internet y provocó numerosas críticas.

Sandra Bullock durmió con Dolly Parton en un autobús en el rodaje de "Miss agente especial 2"

27 Agosto 2026

Anne Hathaway presume de embarazo

10 Agosto 2026

Zendaya y Tom Holland festejan por fin con los suyos su reciente boda en secreto

07 Agosto 2026

Nuestros Blogs

Blog de Hildy
Directores veteranos y directores jóvenes, falta recambio generacional
Zona friki
"Resident Evil" llega cuando el terror está salvando Hollywood

Podcast

Podcast

02 Septiembre 2026

Entrega 218. Nuevo curso. La constelación del perro. El final de Oak Street. El ser querido. Cronos. Dolly Parton

Los responsables de Decine21 inician el nuevo curso, después de las vacaciones veraniegas, comentando "La constelación del perro", "El final de Oak Street" y "El ser querido", así como el reciente fallecimiento de Dolly Parton. Como todas las semanas, José María Aresté, Pablo de Santiago y Juan Luis Sánchez, recomiendan un clásico, una película reciente y una serie. 

Copyright ©2026 decine21.com


main version