decine21.com

Entrevistas

Moritz Bleibtreu, rostro pícaro en "R.A.F. Facción del Ejército Rojo"

Ricardo Hochet 04 Marzo 2009

Su rostro de guaperas con un punto pícaro queda enseguida en la memoria del espectador. Moritz Bleibtreu empezó a despuntar fuera de las fronteras de Alemania cuando dos títulos de ese país, Corre, Lola, Corre y Knockin'on Heaven's Door, despertaron el interés del público joven y cinéfilo. Ahora se mete en la piel de un terrorista en la impactante R.A.F. Facción del Ejército Rojo. Hablamos con él del film y su personaje.

En tu opinión, ¿quién fue Andreas Baader?

Independientemente de cómo se vea a Andreas Baader desde el punto de vista moral, no se puede negar que se ha convertido en una figura mítica. Y, como tal, sigue rondando el subconsciente colectivo de la sociedad alemana. La gente proyecta sus deseos, hostilidades y ansiedades en este personaje. Por eso todos, incluso los que lo conocían, tienen su propia idea de quién era Andreas Baader y todos defenderán esta idea porque están convencidos de que es la verdad.

Entonces, ¿pudiste interpretar a Andreas Baader?

Tenía que tener presente la totalidad de lo que había aprendido sobre Baader, pero a la vez debía olvidarme de todo ello para ser capaz de interpretar a Baader a mi manera. En mi opinión, le movía un ansia constante de atención. Hay escasas pruebas de que tuviera algún tipo de motivación intelectual en un principio. De acuerdo, en términos generales, sabía de qué iba todo el asunto políticamente, y era muy antiautoritario, pero su intelecto surgió más tarde, por necesidad. Únicamente cuando se dio cuenta de que no saldría tan fácilmente de la prisión de Stammheim, se desarrolló intelectualmente y se convirtió en el dirigente político que los simpatizantes de la R.A.F. querían que fuera.

Andreas Baader es responsable de la muerte de mucha gente. ¿No te preocupó que tu retrato de él pudiera resultar demasiado carismático o demasiado positivo?

Baader debió de ser un tipo increíblemente carismático y encantador. Utilizó su encanto e ingenio para poner a la gente de su lado. Sobre todo al principio, debió de tener cierto magnetismo de antihéroe que atrajo a la gente. Así es como está escrito en el guión, y así es como quise interpretarlo. Sin querer hacer ningún tipo de juicio moral, hay que mostrar su atractivo y los espectadores necesitan entender por qué tanta gente siguió a este hombre. No podría haber sido capaz de convencer a tanta gente si no hubiera tenido ningún carisma.

¿Cómo resultó la experiencia de trabajar con Uli Edel?

Trabajar con Uli Edel fue fenomenal. Uli es un director que te guía sin darte la sensación de que te están dando órdenes. Y eso es algo estupendo para un actor, sobre todo dado que Uli sabe exactamente lo que necesitas y cuándo lo necesitas, cuándo necesitas ánimo y cuándo debería dejarte en paz. Además, fue capaz de contarnos muchas cosas sobre esa época y el movimiento estudiantil de izquierdas, porque había estado allí, había formado parte de él. Logró crear una atmósfera en la que todos teníamos la sensación de estar representando algo que le resultaba sumamente personal.

Ricardo Hochet
Noticias

04 Junio 2026

Kike Maíllo aborda la historia del turismo de masas

La productora Sábado Time prepara “Todo bajo el sol”, su primera incursión en el largometraje de animación. El proyecto contará con la dirección de Kike Maíllo y el guion de Eduard Sola, ambos ganadores del Premio Goya, y adaptará la novela gráfica homónima de Ana Penyas, publicada en 2021 por Salamandra Graphic.

Harry Potter se va a la guerra de Vietnam

04 Junio 2026

Wim Wenders elimina una escena de Nastassja Kinski adolescente en topless

04 Junio 2026

Céline Sciamma suprime 25 minutos de metraje de "Girlhood", que hizo en 2014

04 Junio 2026

La cosa rosa

04 Junio 2026

Sharon Stone revela que fue agredida hace años aunque no recuerda nada de lo ocurrido

Sharon Stone ha revelado por primera vez que fue víctima de una agresión física grave hace años, un episodio que asegura no comprendió plenamente hasta una década después, cuando unas pruebas médicas descubrieron lesiones compatibles con un ataque violento.

Dua Lipa y Callum Turner ya son marido y mujer

01 Junio 2026

Anne Hathaway desvela su mal de ojo

26 Mayo 2026

Las estrellas del cine brillan en la Gala Met 2026

05 Mayo 2026

Nuestros Blogs

Blog de Hildy
La serie interminable, que dura, y dura, y dura...
Zona friki
Marilyn Monroe: centenario de un icono del cine
Podcast

03 Junio 2026

Entrega 209. De Marilyn Monroe al fenómeno "Backrooms", pasando por "He-Man y los Masters del Universo"

Los responsables de Decine21 comentan los estrenos de "Backrooms", "He-Man y los Masters del Universo" y "Todo lo que nunca fuimos", y conmemoran el centenario de Marilyn Monroe. Como todas las semanas, José María Aresté, Pablo de Santiago y Juan Luis Sánchez, recomiendan un clásico, una película reciente y una serie.

Copyright ©2026 decine21.com


main version