IMG-LOGO

Biografía

Uli Edel

Uli Edel

73 años

Uli Edel

Nació el 11 de Abril de 1947 en Neuenburg del Rin, Alemania
Filmografía
Wallenberg

2020 | Wallenberg

Cuenta la increíble pero cierta historia de Raoul Wallenberg, el héroe que se enfrentó a Adolf Eichmann, salvando a más de cien mil personas durante los últimos meses de la Segunda Guerra Mundial, justo antes de desaparecer de forma inexplicable. A pesar de su trágico final, su legado sigue vivo a través de los descendientes de aquellos a los que salvó la vida.

El maestro carnicero

2019 | Der Club der singenden Metzger | Serie TV

El joven maestro carnicero Fidelis Waldvogel promete a su amigo moribundo en una trinchera de la Primera Guerra Mundial que cuidará a su prometida embarazada Eva. Al acabar la guerra regresa a su tierra natal y se casa con ella, pero como no encuentra trabajo, decide emigrar a Estados Unidos. Casi al mismo tiempo, la artista de circo Delphine, de Hamburgo, con su padre alcohólico, el payaso Robert, aspiran a encontrar una vida mejor persiguiendo el Sueño Americano.

La noche de los desaparecidos

2015 | Pay the Ghost

Un profesor de literatura comprueba con estupor que su hijo de ocho años ha desaparecido durante la noche de Halloween, mientras pasean por una feria nocturna. Junto con su mujer emprenderá una búsqueda frenética del pequeño. Sin embargo, una serie de sucesos misteriosos, paranormales, obstaculizarán sus pasos. Terror y drama se dan cita en esta efectista adaptación de la novela de Tim Lebbon, a cargo de Uli Edel, que consigue transmitir intensidad. De todas maneras, aunque hay momentos de angustia logrados, lo mejor son sin duda las interpretaciones de los padres, encarnados por Nicolas Cage y Sarah Wayne Callies.

4/10
R.A.F. Facción del Ejército Rojo

2008 | Der Baader Meinhof Komplex

Importante esfuerzo para documentar de modo dramático la historia del grupo terrorista alemán Facción del Ejército Rojo (RAF), nacido al calor de los ideales antisistema sesentayochistas, que tuvo su mayor exponente en el comando donde se integraban Andreas Baader y la periodista Ulrike Meinhof. El film, muy vistoso en lo que supone reconstruir una época, aunque frío de ejecución y ambiguo en su planteamiento, adapta un libro de Stefan Aust, y se extiende a lo largo de las décadas de los 60 y 70 del siglo pasado, donde sigue sobre todo a los terroristas, de los que trata de exponer sus motivaciones y mostrar sus acciones criminales. Del otro lado de la barrera, apenas se dibuja a las víctimas, a los carceleros, al aparato policial y judicial, a la prensa; sólo se destaca a Horst Herold, jefe la BKA, la policía alemana, que orquestó una inteligente “operación jaula” con la que logró neutralizar a muchos miembros de la RAF. El todoterreno cineasta alemán Uli Edel (tiene desde cine infantil, El pequeño vampiro, hasta el drama histórico Rasputín, pasando por el vehículo de lucimiento para Madonna El cuerpo del delito) se atreve con un importante capítulo de la reciente historia alemana. El resultado es interesante y dinámico, aunque dista de ser perfecto. Su enfoque recuerda a la casi simultánea Hunger, una mirada complicada al terrorismo del IRA y a la respuesta del Estado. La idea en el film que nos ocupa es apuntar a una generación de alemanes, marcada por la complicidad de sus padres en la nefesta ideología nazi, y que ante nuevos desafíos injustos, el imperialismo estadounidense plasmado en Vietnam, sienten la necesidad de actuar, un compromiso contra lo que no aprueban. Estos ideales de pacifismo también quedan bañados por la liberación sexual, mostrada con una insistencia excesiva, un poco a lo Bertolucci. Se echa en falta en cambio una mayor atención al marxismo como soporte ideológico del grupo, apenas se apunta en el caso de Meinhof, una mujer que pasa de la teoría a la praxis, o en alguna mención de pasada a Mao Tse-Tung; tampoco se alude a los lazos con la Unión Soviética. Sí se pinta la colaboración con grupos terroristas palestinos, y se detalla la planificación de distintas acciones violentas, con un estilo documental, que busca no juzgar los hechos, sino mostrarlos acompañados del discurso de sus protagonistas. Resulta complicado lograr un equilibrio, la pretendida objetividad, con una violencia muy anárquica y nunca maquillada, pero donde se echa en falta un contrapeso de entidad a los terroristas, sólo les conocemos a ellos, lo que tiene un efecto casi nihilista en el film; no es disparatada la interpretación del film según la cual la reacción terrorista forma parte de una lógica respuesta a algo que también hacen los estados soberanos, y que nadie se atreve a llamar terrorismo. Aparte, resulta demasiado ambiciosa la intención de abarcar toda la historia de la RAF, y así las nuevas generaciones de militantes quedan bastante desdibujadas. Están muy bien los actores, Martina Gedeck, Moritz Bleibtreu, Johanna Wokalek, Bruno Ganz, entre otros, con interpretaciones contenidas, aun dentro de la brutalidad de algunos personajes.

6/10
El reino del anillo

2004 | Ring of the Nibelungs

Recreación de la épica historia de la mitología germana recogida en "El cantar de los Nibelungos". El joven herrero Sigfrido (Benno Fürmann), sin saber que es el heredero de un reino invadido, se hace popular entre su gente al acabar con su mayor enemigo, el dragón Fafnir. Sigfrido ignora la maldición que pesa sobre la recompensa, un enorme tesoro, que ahora pone en peligro su amor por la hermosa reina guerrera escandinava Brunilda (Kristanna Loken).

6/10
El rey de Texas

2002 | King of Texas

Singular y original adaptación de la obra de William Shakespeare "El rey Lear", en la que el director alemán Uli Edel (R.A.F. Facción del Ejército Rojo) sitúa la acción en el viejo Oeste, de igual modo que Akira Kurosawa lo trasladó al japón feudal en Ran. Y es que los clásicos no cambian, valen para cualquier tiempo y lugar. Muestra de ello es este telefilm, que sin ser nada del otro mundo se ve con gusto. Patrick Stewart interpreta al cabeza de familia, John Lear, poderoso magnate que tiene en su poder una enorme hacienda. A la hora de repartir su herencia decide que sus tres hijas –Susannah, Rebecca y Claudia– tendrán que demostrarle su amor si quieren hacerse con sus tierras. Entre el reparto femenino destacan Marcia Gay Harden (Muerte entre las flores) y Lauren Holly (Beautiful Girls).

5/10
El pequeño vampiro

2000 | The Little Vampire

Todos tenemos la idea de que los vampiros son seres maléficos, que chupan la sangre de los humanos con ocasión y sin ella. Pero Uli Edel, a partir de los libros infantiles de Angela Sommer-Bodenburg, nos descubre que no, que algunos vampiros son bastante amistosos, y hasta se conforman con chupar sangre de vaca. De esto mismo se entera Antón, quien con sus padres acaba de mudarse a Escocia desde Estados Unidos. A la dificultad de adaptarse (los chicos del cole se burlan del "americano") se suman unas pesadillas en torno a los vampiros. Pero pronto advierte que esto último sólo revela su afinidad con los vampiros; Antón tiene un don especial que puede ayudar a Rudiger –un chaval vampiro de su misma edad–, y a su familia, los Sackville-Bagg. Un amuleto y el paso de un cometa pueden ser la solución que la familia vampiro necesita para conjurar el maleficio que pesa sobre ellos, y convertirse así en una familia normal. Simpática película para toda la familia, que dibuja con acierto el mundo infantil: secretos que explorar, pesados compañeros de escuela, cementerios misteriosos, enigmas que resolver, aventuras sin fin. Estupendos son los efectos especiales sobre las vacas "vampiro".

5/10
Camino al infierno

1999 | Purgatory

Una banda de delincuentes se refugia después de un golpe en un peculiar pueblo. Allí nadie lleva armas y todos resultan de lo más familiar. Enseguida se dan cuenta de que son personas que han muerto y que, por lo que parece, están en un lugar intermedio tipo purgatorio antes de que sus almas puedan descansar en paz. El hecho de que un género tan clásico –quizás el más– como el western acabe mezclado con elementos fantásticos acabará echando para atrás a más de uno. No es muy propio de estas películas hablar de fantasmas y almas errantes, pero el alemán Uli Edel (R.A.F. Facción del Ejército Rojo) se atreve temerariamente. Y lo curioso es que, aun con esa importante salvedad, el resultado es mucho más llevadero de lo esperado, tanto por la atmósfera generada como por el solvente reparto, lleno de rostros conocidos.

5/10
Rasputin

1996 | Rasputin

Rusia, año 1907. Los tiempos son díficiles y la agitación social se respira en todas partes. Se está fraguando la Revolución. En este escenario irrumpe un peculiar personaje: Rasputín. Iluminado o loco, farsante o santo, lo cierto es que es introducido en la corte zarista y pronto tiene una excesiva influencia en la familia del Zar Nicolas II, hasta tomar parte en las grandes cuestiones de Estado. Esta enigmática e inquietante figura se une para siempre al trágico destino de los Romanov. Producida directamente para la televisión por cable, estamos ante un más que aceptable film de corte histórico, dirigido hábilmente por Uli Edel. La película cuenta con magníficos escenarios naturales de Rusia, donde se rodó la mayor parte de la misma. Destaca también un gran reparto encabezado por Alan Rickman, Greta Scacchi e Ian Mckellen

4/10
Tyson

1995 | Tyson

Como reza el título, la película es la biografía de Mike Tyosn, el boxeador que ganó a los 20 años el campeonato del mundo de los pesos pesados. El film empieza desde que empezó como aficionado, la relación con Cus D'Amato y Don King, entre otros, hasta que fue encarcelado durante tres años por la violación a Robin Givens. Uli Edel llevó a la televisión este biopic basado en la novela 'Fire and Fear: The inside Story of Mike Tyson', escrita por José 'Chegui' Torres, también campeón de boxeo que escribió varias biografías de otros boxeadores. Michael Jai White (Spawn, Soldado universal. El retorno) actor de series, se encarga de dar vida al boxeador y el nominado al Oscar por El buscavidas George C. Scott, es Cus D'Amato, descubridor de Mike Tyson.

5/10
El cuerpo del delito

1993 | Body of Evidence

Rebeca (Madonna) es una atractiva, inteligente y algo malvada dueña de una importante galería de arte que es acusada del cruel asesinato de su marido, un rico y maduro hombre de negocios. Todas las pruebas apuntan contra ella. Para encargarse de su defensa no escatima en gastos, por lo que decide contratar al más prestigioso abogado de la ciudad (Willem Dafoe). Al principio la relación entre ambos es meramente profesional, pero posteriormente acaban teniendo una perversa relación sexual, basada en el sado-masoquismo. El abogado es dominado fuertemente por Rebeca, quien aún así ejerce una atracción imparable sobre él. Uli Edel aprovechó el tirón entre determinado público de los filmes de intriga con fuerte carga erótica en este título, producido por Dino de Laurentiis (Flash Gordon, Conan, el bárbaro, Dune) y para el que contó con un gran presupuesto. El reputado actor Willem Dafoe interpreta con igual soltura personajes controvertidos (Calles de fuego) que papeles de bueno (Platoon, Saigón) y en esta ocasión es el tipo que no puede evitar caaer en los juegos eróticos de su defendida. Madonna tenía un gran tirón popular en el cine, pero nunca había interpretado un papel dentro del género del thriller. Los secundarios son primeras figuras, en especial Anne Archer y Julianne Moore. Y les acompaña el prestigioso actor Joe Mantegna.

4/10
Twin Peaks (2ª temporada)

1991 | Twin Peaks (Season 2) | Serie TV

El agente Cooper sigue investigando el asesinato de Laura Palmer. Inesperadamente, un misterioso asaltante dispara contra Cooper. Mientras éste se recupera, tiene unos sueños en los que se le aparece un gigante que le ofrece nuevas pistas. La segunda y última temporada de la serie creada por Mark Frost y David Lynch acentúa los elementos oníricos y surrealistas de la trama. El final deja flecos abiertos, pero es sin duda uno de los más originales de la historia de la televisión.

7/10
Última salida Brooklyn

1989 | Last Exit to Brooklyn

5/10
Yo, Cristina F.

1981 | Christiane F. - Wir Kinder vom Bahnhof Zoo

Terrible dramón sobre una adolescente, Cristina F., y su descenso al infierno de las drogas en los años 70. La historia se basa en hechos reales, y describe la triste vida de esta joven, que vive con su madre y una hermana pequeña, y a la que fascina la discoteca de moda en Berlín. Allí se engancha a la heroína, hasta el punto de que llega a prostituirse para poder pagar la mercancía. Uli Edel describe con verismo casi documental el infierno de la protagonista, una jovencita aburrida y desmotivada, en el fondo una "vieja" casi antes de empezar a vivir, pues ya ha visto lo peor del ser humano. Los actores, casi desconocidos, están bien, y la música de David Bowie acompaña estupendamente.

6/10
R.A.F. Facción del Ejército Rojo

2008 | Der Baader Meinhof Komplex

Importante esfuerzo para documentar de modo dramático la historia del grupo terrorista alemán Facción del Ejército Rojo (RAF), nacido al calor de los ideales antisistema sesentayochistas, que tuvo su mayor exponente en el comando donde se integraban Andreas Baader y la periodista Ulrike Meinhof. El film, muy vistoso en lo que supone reconstruir una época, aunque frío de ejecución y ambiguo en su planteamiento, adapta un libro de Stefan Aust, y se extiende a lo largo de las décadas de los 60 y 70 del siglo pasado, donde sigue sobre todo a los terroristas, de los que trata de exponer sus motivaciones y mostrar sus acciones criminales. Del otro lado de la barrera, apenas se dibuja a las víctimas, a los carceleros, al aparato policial y judicial, a la prensa; sólo se destaca a Horst Herold, jefe la BKA, la policía alemana, que orquestó una inteligente “operación jaula” con la que logró neutralizar a muchos miembros de la RAF. El todoterreno cineasta alemán Uli Edel (tiene desde cine infantil, El pequeño vampiro, hasta el drama histórico Rasputín, pasando por el vehículo de lucimiento para Madonna El cuerpo del delito) se atreve con un importante capítulo de la reciente historia alemana. El resultado es interesante y dinámico, aunque dista de ser perfecto. Su enfoque recuerda a la casi simultánea Hunger, una mirada complicada al terrorismo del IRA y a la respuesta del Estado. La idea en el film que nos ocupa es apuntar a una generación de alemanes, marcada por la complicidad de sus padres en la nefesta ideología nazi, y que ante nuevos desafíos injustos, el imperialismo estadounidense plasmado en Vietnam, sienten la necesidad de actuar, un compromiso contra lo que no aprueban. Estos ideales de pacifismo también quedan bañados por la liberación sexual, mostrada con una insistencia excesiva, un poco a lo Bertolucci. Se echa en falta en cambio una mayor atención al marxismo como soporte ideológico del grupo, apenas se apunta en el caso de Meinhof, una mujer que pasa de la teoría a la praxis, o en alguna mención de pasada a Mao Tse-Tung; tampoco se alude a los lazos con la Unión Soviética. Sí se pinta la colaboración con grupos terroristas palestinos, y se detalla la planificación de distintas acciones violentas, con un estilo documental, que busca no juzgar los hechos, sino mostrarlos acompañados del discurso de sus protagonistas. Resulta complicado lograr un equilibrio, la pretendida objetividad, con una violencia muy anárquica y nunca maquillada, pero donde se echa en falta un contrapeso de entidad a los terroristas, sólo les conocemos a ellos, lo que tiene un efecto casi nihilista en el film; no es disparatada la interpretación del film según la cual la reacción terrorista forma parte de una lógica respuesta a algo que también hacen los estados soberanos, y que nadie se atreve a llamar terrorismo. Aparte, resulta demasiado ambiciosa la intención de abarcar toda la historia de la RAF, y así las nuevas generaciones de militantes quedan bastante desdibujadas. Están muy bien los actores, Martina Gedeck, Moritz Bleibtreu, Johanna Wokalek, Bruno Ganz, entre otros, con interpretaciones contenidas, aun dentro de la brutalidad de algunos personajes.

6/10
El reino del anillo

2004 | Ring of the Nibelungs

Recreación de la épica historia de la mitología germana recogida en "El cantar de los Nibelungos". El joven herrero Sigfrido (Benno Fürmann), sin saber que es el heredero de un reino invadido, se hace popular entre su gente al acabar con su mayor enemigo, el dragón Fafnir. Sigfrido ignora la maldición que pesa sobre la recompensa, un enorme tesoro, que ahora pone en peligro su amor por la hermosa reina guerrera escandinava Brunilda (Kristanna Loken).

6/10
Yo, Cristina F.

1981 | Christiane F. - Wir Kinder vom Bahnhof Zoo

Terrible dramón sobre una adolescente, Cristina F., y su descenso al infierno de las drogas en los años 70. La historia se basa en hechos reales, y describe la triste vida de esta joven, que vive con su madre y una hermana pequeña, y a la que fascina la discoteca de moda en Berlín. Allí se engancha a la heroína, hasta el punto de que llega a prostituirse para poder pagar la mercancía. Uli Edel describe con verismo casi documental el infierno de la protagonista, una jovencita aburrida y desmotivada, en el fondo una "vieja" casi antes de empezar a vivir, pues ya ha visto lo peor del ser humano. Los actores, casi desconocidos, están bien, y la música de David Bowie acompaña estupendamente.

6/10

Últimos tráilers y vídeos