In memoriam
Muere Dick Smith, el maquillador de la niña poseída de "El exorcista"
Estaba considerado uno de los grandes del maquillaje cinematográfico. Transformó a Marlon Brando en Vito Corleone en "El Padrino", en un anciano a Dustin Hoffman en "Pequeño gran hombre" y fue el artífice de la terrorífica niña de "El exorcista". El maestro Dick Smith ha fallecido a los 92 años, como consecuencia de una larga enfermedad.
Nacido el 26 de junio de 1922 en Larchmont, New York, Richard Smith pensaba ser dentista cuando se matriculó en la prestigiosa Universidad de Yale. Pero en su época de estudiante quedó muy impresionado cuando leyó un libro sobre las técnicas de maquillaje de Hollywood, y acabó convirtiéndose en el maquillador del grupo de teatro.
Cuando se graduó, Dick Smith empezó a dedicarse profesionalmente a esta actividad. Debutó en el olvidado western The Cowboy and the Blonde, seguido de títulos como Odio entre hermanos, El cardenal o Cowboy de medianoche. Fue un gran innovador al empezar a utilizar máscaras y complementos de látex, consiguiendo efectos muy vistosos.
Por ejemplo, le dio a Linda Blair un aspecto endemoniado en El exorcista, y fue el responsable de la cara ajada de Marlon Brando en El padrino, con un resultado tan convincente que el actor podía ir a comer en los restaurantes cercanos al set de rodaje sin que nadie le reconociera. También consiguió que Robert De Niro tuviera un aspecto salvaje, con peinado mohicano, en Taxi Driver. Por Amadeus, donde se lucía especialmente envejeciendo a Antonio Salieri (F. Murray Abraham) se hizo acreedor del Oscar.
En 2011 su discípulo más destacado, Rick Baker (Un hombre lobo americano en Londres) le hizo entrega de otro Oscar, esta vez honorífico, por el conjunto de su carrera. Ha sido Baker el encargado de dar a conocer la noticia de su fallecimiento. "El maestro se ha ido. Mi amigo y mentor Dick Smith no está más con nosotros. El mundo no será lo mismo", ha escrito Baker. Sobrevive a Smith su esposa, Jocelyn DeRosa, con la que se casó en 1944, y con la que tenía 2 hijos.
A Hayao Miyazaki le parece "insultante" la IA generativa
La escena se ha convertido en uno de los momentos más citados cada vez que se debate la relación entre inteligencia artificial y animación.
Dua Lipa y Callum Turner ya son marido y mujer
La cantante Dua Lipa y el actor Callum Turner ya son marido y mujer. La pareja contrajo matrimonio el domingo en una ceremonia privada celebrada en el histórico Old Marylebone Town Hall, uno de los lugares más emblemáticos de la capital británica para las bodas civiles.