Decine21
Taxi Driver
8 /10 decine21

Taxi Driver

Contenidos (de 0 a 4 ¿qué es esto?)
Oscar
1977
Nominada a 4 premios
Festival de Cannes
1976
Ganadora de 1 premio
8 /10 decine21

Crítica Taxi Driver (1976)

¿Estás hablando conmigo?

¿Estás hablando conmigo?

Travis Bickle, ex marine que ha regresado de la guerra de Vietnam, es un tipo marginal y desarraigado, que sufre graves problemas de insomnio. Acaba ejerciendo el turno de noche en una compañía de taxis. En su taxi atraviesa las peores zonas de la ciudad, y recoge a yonquis, prostitutas, personajes deprimidos, que le hacen darse cuenta de que vive en una sociedad amoral y putrefacta. Un día lleva en su taxi a una atractiva mujer, Betsy, de la que se enamora. Betsy trabaja en la campaña electoral de un destacado político. Aunque consigue que ella acepte una cita, ambos son tan incompatibles que Betsy acaba huyendo de él. Bickle también se encuentra con Iris, una prostituta adolescente tiranizada por su chulo. Aunque ella asegura que no quiere cambiar de vida, Bickle llega a la conclusión de que encontrará su propia redención si libera a la muchacha. 

Una de las grandes películas de los años 70, y la mejor tarjeta de presentación del cineasta Martin Scorsese, que en su cuarto trabajo partió de un guión de Paul Schrader. Al parecer, éste pasaba por uno de los peores momentos de su vida, al estar divorciándose de su mujer, por lo que algunos de los problemas de soledad del protagonista están sacados de su propia experiencia personal. Schrader asegura que escribió el guión de un tirón, en pocos días y que apenas hubo que realizar cambios finales.

En uno de sus trabajos más estudiados en las escuelas de cine, Scorsese supo retratar la soledad del hombre moderno en las gigantescas urbes que sirven de germen a todo tipo de corrupciones. Recorre temas que están presentes en toda su filmografía, como la génesis de la violencia, los prejuicios y el rechazo social. El cineasta se luce con una utilización modélica de la voz en off del protagonista, unas dinámicas secuencias de éste recorriendo las calles, y sobrecogedores planos que muestran una violencia descarnada y terrible. Además, supo aprovechar la excelente partitura de Bernard Herrmann, habitual compositor de Hitchcock, que murió antes de poder ver el resultado de su trabajo.

Actores peculiares

Robert De Niro se consagró definitivamente con esta película. Pero su interpretación de Travis Bickle le supuso mucho trabajo. Al parecer, llegó a ejercer de taxista para preparar el papel, y se documentó exhaustivamente sobre psicopatías y distintas enfermedades mentales, para saber cuáles podrían afectar a sus personaje. Harvey Keitel, que por entonces era el gran rival de De Niro se juntó con grupos de chulos neoyorquinos, para preparar su papel.

Últimos comentarios de los lectores

RMNO5 - Hace 5 meses

Coincido con el comentario de Carlos Brez. Travis (De Niro) vive totalmente alienado, en su mundo. Cuando conoce a la chica bien interpretada por Cybill Shepherd y la salva de cierto peligro, conecta con un ambiente diferente al de los chulos y los yonquis, pero tampoco puede integrarse porque no tienen nada concreto, real, que decirse.

La escena que más me impresionó cuando la vi -también muy joven- fue la igualmente la del cine porno. Un joven, aparentemente sano, piensa que una chica "decente" -conservadora o liberal, da igual- agracede que la lleven a ver pornografía en una cita. WTF! (pun intended). La incomunicación es máxima y, con el tiempo, lleva a la violencia desatada de Travis, que tiene un efecto catártico y purificador muy relativo. Sin embargo, así transcurre esa vida ficticia y esas vidas reales cuyos estallidos vemos asomar en los noticeros entre imágenes piadosamente borrosas.

Obra maestra de Scorsese. Como Decine21, le doy un OCHO; recomendar.

Manuel Andasulia - Hace 7 meses

Pues yo difiero. El cine americano de ganters, mafiosos y gente vulgar que alcanza la fama esta sobrevalorado. Decir que esta es una de las mejores películas me resulta triste, que un desequilibrado mental, sin formación ni principios morales y con espíritu de justiciero por su cuenta me aterra. Me quedo estupefacto cuando se dirige a la chica de forma arrogante diciéndole que clase de hombre necesita, es para escapar y meterlo en un psiquiatrico. Pero lo peor es el desenlace. Nos trata de hacer ver que los matones se convierten en hombres deseados por las mujeres, muy estereotipado en el cine americano. Trata de mostrar la posibilidad del sueño americano ( a todo esto, cuál es) que se puede conseguir y salir del pozo de la clase perdedora que tanto les gusta establecer en su discurso sobre el éxito social.

Carlos Brez - Hace 10 meses

Vi "Taxi Driver" muy joven. Me impresionó todo mucho, pero sobre todo recuerdo una estupenda secuencia sobre la incomunicación, que muestra cómo un personaje vive alejado de la realidad, y está condenado a la soledad, cuando el protagonista (Robert De Niro en uno de sus mejores trabajos) invita a salir a la chica (genial interpretación de Cybill Shepherd, y la lleva a un cine porno. Lógicamente, ella se queda pasmada. Ejemplo de cómo el maestro Martin Scorsese puede mostrar que dos personajes residen en mundos diferentes. El mejor guión de Paul Schrader, sobre la soledad y la redención.

Jacinto - Hace 1 año

Una de las primeras películas y a mi parecer primera gran obra de Scorsese. Primera aparición que recuerde de Jodie Foster. Robert de Niro, genial

Comenta esta Película

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Películas más vistas HOY

Últimos tráilers oficiales