decine21.com

In memoriam

Muere José Sazatornil “Saza”

Pablo de Santiago 23 Julio 2015

El actor español José Sazatornil, conocido familiarmente como “Saza”, ha fallecido en Madrid a los 89 años.

Célebre por sus personajes cómicos en las películas de los 70, Saza cuenta con una filmografía muy extensa, aunque muchas de sus películas disten de ser lo que se dice obras maestras. Con un gran sentido del humor, solía interpretar personajes envarados, a menudo con fáciles ataques de ira, que él ofrecía a la cámara con una simpatía sin igual también gracias a una gestualidad exagerada apoyada en sus amplios rasgos (esa boca inmensa) y un gran talento para hacer reír. A menudo los directores le requerían para interpretar a tipos de otra época, clasistas y rancios, con tufillo de derechas. Así lo caracterizó Luis García Berlanga en La escopeta nacional, una de las películas más recordadas de Saza.

Nacido en Barcelona, el 13 de agosto de 1925, José Sazatornil debutó como actor profesional a los 21 años, en el teatro Victoria de Barcelona. En el cine su primera película fue Fantasía española (1953), en donde se unió al equipo de otro famoso cómico de la época, Paco Martínez Soria, con quien repitió en la célebre La ciudad no es para mí. En 1955 rodó Good Bye, Sevilla, de Ignacio F. Iquino, que fue la persona que le apodó Saza, apelativo cariñoso con el que sería recordado.

A lo largo de su carrera, Saza rodó títulos de renombre, aunque a menudo como actor secundario. En su primera época destacan Las viudas, Una señora estupenda, o Las Leandras. Más tarde Saza fue un habitual de comedias picantes de la España de los 70, con títulos no demasiado buenos, aunque su presencia siempre aportaba juego.

Entre las películas más importantes de su filmografía se encuentran El astronauta, la ya citada La escopeta nacional, La colmena, la surrealista Amanece que no es poco, Hotel Danubio y Vete de mí que fue su última aparición en pantalla.

Saza, que estaba casado con la murciana Carmen Serrano, recibió en 2012 la Medalla de Honor del CEC (Círculo de Escritores Cinematográficos), un merecidísimo reconocimiento a quien ha hecho reír a varias generaciones de españoles.


Pablo de Santiago

Lo último del mundo del cine

Noticias

17 Agosto 2026

Johnny Depp negocia su regreso como Jack Sparrow en ‘Piratas del Caribe 6’

El regreso de Johnny Depp como Jack Sparrow a "Piratas del Caribe" vuelve a estar sobre la mesa. El productor Jerry Bruckheimer confirmó durante la D23 que mantiene conversaciones con el actor para que participe en la sexta entrega de la saga, una noticia que podría cambiar por completo el futuro de una franquicia que parecía encaminada a reinventarse sin su protagonista más emblemático.

¿El año de Penélope Cruz en los Oscar?

14 Agosto 2026

Aunjanue Ellis-Taylor defiende a Will Smith por la bofetada de los Oscar cuatro años después

14 Agosto 2026

Neal McDonough y Skeet Ulrich se meten en el infierno de las sectas

14 Agosto 2026

La cosa rosa

10 Agosto 2026

Anne Hathaway presume de embarazo

Anne Hathaway convirtió la alfombra roja de “El final de Oak Street” en uno de los momentos más comentados de la noche. La actriz, embarazada de su tercer hijo, acudió este domingo al estreno mundial de la nueva película de Warner Bros. en los estudios de la compañía en Burbank, California, y lució orgullosa su embarazo ante los fotógrafos.

Zendaya y Tom Holland festejan por fin con los suyos su reciente boda en secreto

07 Agosto 2026

Sebastian Stan y Annabelle Wallis dan la bienvenida a su primer bebé

06 Agosto 2026

Muere la madre de Ben y Casey Affleck

24 Julio 2026

Nuestros Blogs

Blog de Hildy
Paramount-Warner: no es el cine, estúpido, es la CNN
Zona friki
Sobre la retirada de Michael Haneke: ¿tragedia o alivio?

Podcast

Podcast

29 Julio 2026

Entrega 217. De Fritz Lang a "Spider-Man: Brand New Day" y las películas refrescantes y de desengrase del verano

Los responsables de Decine21 comentan los estrenos veraniegos, los 50 años de la muerte de Fritz Lang y la llegada a las carteleras de "Spider-Man: Brand New Day". Como todas las semanas, José María Aresté, Pablo de Santiago y Juan Luis Sánchez, recomiendan un clásico, una película reciente y una serie. Además se toman unas merecidas vacaciones y regresarán con "House of Movies" la primera semana de septiembre.

Copyright ©2026 decine21.com


main version