Decine21
La escopeta nacional
6 /10 decine21

La escopeta nacional

Contenidos (de 0 a 4 ¿qué es esto?)
Temas relacionados:

Sinopsis oficial

Un fabricante catalán de porteros electrónicos viaja a Madrid, acompañado de su amante, para asistir a una cacería que él mismo ha organizado. Lo que pretende es relacionarse con gente de la alta sociedad española para promocionar su negocio. En la finca del marqués de Leguineche conoce a diversos personajes y vive multitud de situaciones tan absurdas como disparatadas.

6 /10 decine21

Crítica La escopeta nacional (1978)

La cacería

La cacería

Despiadada crítica sobre los estertores del régimen franquista, realizada en 1978, en una exhibición del cine de Luis García Berlanga y Rafael Azcona, en su línea más pasada de rosca, con memorables planos secuencia y diálogos que no dejaban títere con cabeza sobre algunos temas –ejército, religión, dictadura, clases sociales– hasta entonces intocables en España. Su acción tiene lugar a comienzos de los años 70, cuando el industrial catalán Jaume Canivell llega a Madrid para participar en una cacería donde también están presentes personas muy bien relacionadas con el Pardo. Lo que pretende Canivell es que un ministro que participa en la caza le consiga los contactos necesarios para que triunfe su proyecto de porteros automáticos.

Con un antológico José Sazatornil al frente, tiene uno de los mejores repartos de todo nuestro cine con Agustín González, Mónica Randall, José Luis López Vázquez y un recuperado Luis Escobar como el pervertido e inolvidable marqués de Leguineche. Todo un éxito de público aupado también por críticas como la de Fernando Trueba en El País con óptica algo revanchista: 'Un filme directo, sin concesiones, salvaje, en el que se destapa y tortura a quienes, durante 40 años, nos han estado haciendo la puñeta'.

La pelicula se mueve por los caminos de personajes grotescos, con situaciones surrealistas y delirantes, alguna de humor chabacano, donde se reconocen enseguida algunos de los tópicos sobre el tardofranquismo y los ministros tecnócratas, aludiendo a sus pías costumbres o a las prácticas del tráfico de influencias, tan presentes entonces como en años anteriores y posteriores, la naturaleza humana, ya se sabe.

Últimos comentarios de los lectores

Jesús Gómez - Hace 11 meses

Tal vez sobrevalorada es un éxito indiscutible del dúo Berlanga-Azcona. Un esperpento muy español que retrata la época y critica ciertas costumbres economico-políticas. Sobra algún detalle chabacano.

Comenta esta Película

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Películas más vistas HOY

Últimos tráilers oficiales