decine21.com

In memoriam

Dirigió amenas coproducciones que triunfaban a nivel internacional

Muere el realizador Antonio Isasi-Isasmendi

Juan Luis Sánchez 28 Septiembre 2017

Consiguió rodar thrillers y films de aventuras al estilo de Hollywood cuando en España sólo triunfaban las comedias facilonas y el cine folclórico. Antonio Isasi-Isasmendi fue el gran precursor de realizadores como Juan Antonio Bayona y Alejandro Amenábar. El realizador ha fallecido en Ibiza, el 27 de septiembre, a los 90 años.

Nacido en Madrid, el 22 de marzo de 1927, comenzó en el cine muy joven, como doblador infantil en los estudios Voz de España, de Barcelona. Tenía 13 años cuando le puso voz al protagonista de El pequeño lord. Después pasó a la sala de montaje, logran de un enorme prestigio en este campo con títulos como En un rincón de España. Debutó como guionista con el film Apartado de correos 1001, uno de los grandes títulos del cine policíaco de Barcelona de los años 50, donde dejaba claro que estaba más interesado en historias parecidas a las del cine de Hollywood. Tras crear su propia productora debuta como realizador con Relato policíaco, un film de corte similar.

Fundó su propia compañía, Producciones Isasi, con estudios de rodaje propios, para la que rodó casi todas sus películas. En una época de autarquía, tiene mérito que consiguiera sacar adelante coproducciones que tenían difusión internacional, con actores de renombre, como el film de aventuras La máscara de Scaramouche, la aventura estilo James Bond Estambul 65, el film de robos Las Vegas, 500 millones, o la dinámica e impactante adaptación de un relato de Alberto Vázquez Figueroa El perro, su último gran proyecto. Se retiró del cine tras el thriller basado en una novela de Juan Benet El aire de un crimen, de 1988.

La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España le concedió en su XIV edición el Goya de Honor. Fruto de su relación con Marisa Paredes nació su hija, la actriz María Isasi.

  • obituario
  • Antonio Isasi-Isasmendi
Juan Luis Sánchez
  • Linkedin
  • Twitter
Noticias

05 Junio 2026

Mariel Hemingway, prostituta con corazón

Mariel Hemingway y Sophia Adler encabezarán el reparto de "Holy Whore", la nueva película independiente de la directora Deborah Kampmeier.

Jordan Peele no tiene sentido del humor

05 Junio 2026

Carmen Machi, Premio Nacional de Cinematografía 2026

04 Junio 2026

Kike Maíllo aborda la historia del turismo de masas

04 Junio 2026

La cosa rosa

05 Junio 2026

Rupert Everett se arrepiente de haber buscado tener el cuerpo perfecto

El actor británico Rupert Everett ha asegurado que las exigencias físicas de la industria cinematográfica le han pasado factura hasta el punto de sentirse hoy “casi inválido”. El intérprete, conocido por títulos como “La boda de mi mejor amigo”, reveló que los años dedicados a esculpir su físico para determinados papeles acabaron provocándole problemas musculoesqueléticos.

Sharon Stone revela que fue agredida hace años aunque no recuerda nada de lo ocurrido

04 Junio 2026

Dua Lipa y Callum Turner ya son marido y mujer

01 Junio 2026

Anne Hathaway desvela su mal de ojo

26 Mayo 2026

Nuestros Blogs

Blog de Hildy
La serie interminable, que dura, y dura, y dura...
Zona friki
Marilyn Monroe: centenario de un icono del cine
Podcast

03 Junio 2026

Entrega 209. De Marilyn Monroe al fenómeno "Backrooms", pasando por "He-Man y los Masters del Universo"

Los responsables de Decine21 comentan los estrenos de "Backrooms", "He-Man y los Masters del Universo" y "Todo lo que nunca fuimos", y conmemoran el centenario de Marilyn Monroe. Como todas las semanas, José María Aresté, Pablo de Santiago y Juan Luis Sánchez, recomiendan un clásico, una película reciente y una serie.

Copyright ©2026 decine21.com


main version