IMG-LOGO

Biografía

Juan Benet

Juan Benet

Juan Benet

Filmografía
¿Estás ahí?

2011 | ¿Estás ahí?

Ana acaba de morir en un accidente de tráfico. Pero sigue junto a su novio Fran en forma de fantasma, en el apartamento al que acababan de mudarse... donde había otro fantasma que responde al nombre de Claudio. A pesar de estar muerta Ana se resiste a que Fran pase página y salga con otras chicas. Adaptación de una obra teatral de Javier Daulte, esta comedia fantasmal no funciona, porque en todo momento somos conscientes de estar sumergidos en una trama artificial, donde las “reglas fantasmales” no están bien definidas. A ratos vemos a los fantasmas, a ratos no. De uno vemos su cuerpo como si fuera normal, de otro una especie de forma transparente. Hay muchos fantasmas, pero parece que Ana y Claudio vivieran en una burbuja. Aparte de estas incoherencias, que lastran terriblemente la narración, lo cierto es que la historia amorosa no interesa, ni progresa adecuadamente, si se nos permite usar esta expresión del mundo educativo. El recurso al mundo de la magia, la pesada madre de Fran, el vecino consumidor de hierba y aficionado a los fantasmas, nada de estos elementos acaba de interesar mínimamente. De modo que la falta de chispa –el ritmo de “screwball” que prometía el arranque desaparece en unos pocos instantes–, y un reparto no demasiado carismático, impiden que la película despegue en algún momento. Apenas alguna sonrisa –en la sesión de espiritismo– arranca esta película fallida de Roberto Santiago, responsable de comedias como El penalti más largo del mundo.

2/10
El sueño de Iván

2011 | El sueño de Iván

Iván es un chaval de 11 años entusiasta del fútbol. En su colegio se siente muy atraído por su mejor amiga Paula, pero Morenilla, el típico chulillo de la clase, se interpone entre ellos. La vida de estas tres chicos cambiará cuando se anuncia que una selección de fútbol con los mejores futbolistas internacionales se enfrentará contra una selección de niños de todo el mundo. Se trata de un partido benéfico y la selección infantil será seleccionada por el entrenador mexicano Torres, un hombre de gran prestigio, pero que tiene una rivalidad personal con el hombre que entrenará a los jugadores adultos. Simpática película para todos los públicos con un guión a ratos divertido y entrañable, con el mundo del fútbol como telón de fondo y reclamo de los peques, pero que desarrolla con astucia y habilidad algunas subtramas más adultas que resultan amables. Así tenemos la rivalidad entre entre los chicos Iván y Morenilla, que tiene su paralelismo adulto con Torres y el entrenador rival; o el amor juvenil entre Iván y Paula, con versión adulta entre Torres y la delegada de la FIFA, Amy. Además, merecen mención especial tres personajes secundarios que logran que el conjunto se enriquezca, con mucho sentido del humor: la labor periodística de los inefables reporteros Toribio (Fernando Tejero) y Gallardo (Ernesto Alterio), muy graciosos y ocurrentes, y la inclusión del personaje del abuelo, con un entrañable Antonio Resines. A partir de su propia novela, el cineasta español Roberto Santiago rueda con ritmo el guión escrito por él en colaboración con Pablo Fernández Vázquez. Y aunque le falte cierto sentido del tiempo cinematográfico y quizá sobren algunos minutos, se esfuerza por atender a todos los personajes. Se ve, por tanto, que Santiago ha crecido como guionista –aquí recuerda un poco Antonio Mercero–, aparte de que parece ser un gran amante del fútbol, ya que hace unos pocos años ya escribió y dirigió la comedia El penalti más largo del mundo, que también contaba con su actor fetiche Fernando Tejero, con quien ha rodado también El club de los suicidas y Al final del camino. En cuanto al resto del reparto de este film, todos resultan correctos, desde la pareja mexicana compuesta por Demián Bichir ( Weeds) y Ana Claudia Talancón (Arráncame la vida), hasta la presencia del jovencito Óscar Casas –hermano menor de Mario Casas– en el papel protagonista.

5/10
Los Totenwackers

2007 | Los Totenwackers

Esforzado intento de rodar en España un film de aventuras infantiles al estilo de Harry Potter o Los Goonies. Aunque al parecer ha sufrido muchísimos cambios, el film parte de un guión anteriormente titulado Santa Ana 17, de David Muñoz y Antonio Trashorras, responsables de El espinazo del diablo. Como aquella, también se trata de una historia de niños y fantasmas. Concretamente está protagonizada por Sara, una pequeña asmática que se muda con sus padres a un edificio antiguo de Barcelona. Pronto, Sara descubre que en el lugar ocurren sucesos paranormales, pues la televisión se enciende sin explicación y las sillas se mueven solas. Resulta que la niña tiene la capacidad de ver gente muerta, concretamente a un fantasma que deambula por el edificio. Con ayuda de su amigo Mahdi, y de John, un pequeño investigador de sucesos paranormales, Sara investiga al espectro, que resulta ser un antiguo inquilino fallecido de muerte violenta, y a la misteriosa casera, que parece una bruja de cuento. Destaca la presencia de actores veteranos, como Celso Bugallo, Terele Pávez y Geraldine Chaplin, que ha rodado esta historia de fantasmas casi a la vez que El orfanato. Aunque todos ellos se esfuerzan, no parecen creer mucho en el proyecto, y además les secundan actores televisivos muy poco creíbles, como Mar Regueras, o Josep Julien. Los niños no acaban de resultar naturales, sobre todo porque sueltan unas parrafadas que no parecen espontáneas. En su segundo trabajo, el cineasta vasco Ibón Cormenzana (Jaizkibel) no transmite pasión por el proyecto, pues se diría que lo ha rodado por compromiso. Todo esto da al traste con las buenas intenciones, y con el hecho de que cuenta con imaginativos técnicos de efectos especiales.

4/10
El 10 en la espalda

2006 | Amb el 10 a l'esquena

Carlos es un padre traumatizado porque perdió en un accidente a un hijo, promesa del baloncesto. Diez años después, intenta que su otro hijo triunfe en este deporte. Telefilm con grandes actores de nuestro cine.

3/10
Carta mortal

2003 | Carta mortal

Telefilm libremente inspirado en el caso real de un asesino que dejaba en el lugar del crimen un naipe. La trama arranca en la antigua Yugoslavia. Como detective podemos ver a Aitana Sánchez-Gijón.

3/10
El aire de un crimen

1988 | El aire de un crimen

El cadáver de un hombre aparece en la plaza de Bocentellas en el territorio de Región. Para investigar el asunto los vecinos pedirán ayuda al capitán Medina, oficial al mando de un puesto militar de la zona. Adaptación de una novela de Juan Benet ambientada en Región, un emplazamiento geográfico imaginario creado por el escritor catalán. Fue la última película de ficción rodada por Antonio Isasi-Isasmendi (Vamos a contar mentiras), diez años después de filmar su anterior película. Se trata de un sólido drama criminal, de lograda atmósfera rural, que reúne a un reparto impresionante de actores españoles.

5/10

Últimos tráilers y vídeos