Marisa Paredes - Biografía - decine21
IMG-LOGO

Biografía

Marisa Paredes

Marisa Paredes

73 años

Marisa Paredes

Nació el 03 Abril 1946 en Madrid, España

Premios: 1 Goya

Estrella otoñal

07 Diciembre 2010

Demostró desde que era muy joven que era una actriz de primer orden, pero el estrellato se le resistió hasta que Pedro Almodóvar le tocó con su varita mágica en los 90, cuando Marisa Paredes ya era una mujer madura. La inmensa capacidad interpretativa de Paredes no ha tocado techo todavía.

Nacida el 3 de abril de 1946, la madrileña María Luisa Paredes Bartolomé mostraba una gran vocación por la interpretación desde muy niña. De hecho, a los catorce años ya se subía a un escenario, como meritoria, en “Esta noche tampoco”, de la compañía de Conchita Montes.

En el cine empezó como secundaria en comedias típicamente españolas como Los económicamente débiles o La tía de Carlos en minifalda. Empezó a adquirir notoriedad en la pequeña pantalla, en el legendario programa “Estudio 1”, que adaptaba obras teatrales, y en otros espacios muy populares como “Teatro de siempre”, “Novela”, Los camioneros y Ficciones.

Sin embargo, en los 80, y a pesar de ser una actriz de primer orden, cae en cierto modo en el olvido. “Considero que tuve una etapa de auténtica popularidad, quizás acrecentada por la televisión, donde trabajé mucho. Pero es injusto que a una actriz de veintidós años –como era mi caso– se la coja y se le convenza de que tiene un futuro brillante, se le cree una imagen exitosa que luego a partir de un momento no se mantiene”, declaró la actriz.

En el cine, Fernando Trueba recurrió a ella para un pequeño papel en su debut, Opera prima, mientras que Pedro Almodóvar también la ofreció un papel secundario, como monja en Entre tinieblas. También apareció en las cintas Tata mía, Cara de acelga o Tras el cristal, inquietante debut en el largometraje de Agustí Villaronga, donde era la esposa de un médico nazi.

Pero su verdadero, lanzamiento le llegó a los 45 años, cuando vuelve a cruzarse con Pedro Almodóvar, que apuesta fuerte por ella, en Tacones lejanos, donde era una mujer marcada por su tortuosa relación con el género masculino, que abandonó a su hija (Victoria Abril) para dedicarse al espectáculo. En su madurez, Marisa Paredes es todavía mejor actriz, si cabe, que antes, y se consagra como una de las grandes figuras españolas del momento. Se lucía especialmente en la inolvidable secuencia en la que cantaba “Piensa en mí”, aunque estaba doblada por la cantante Luz Casal. Al manchego le debe la fama, pero como dijo Pilar Miró “mucho le debe Almodóvar también a esta gran actriz”.

A partir de ese momento, solicitan sus servicios reputados realizadores españoles como Gonzalo Suárez (La reina anónima), y también extranjeros, como el francés Philippe Lioret, que le dio el papel protagonista en En tránsito, el chileno establecido en Francia Raoul Ruiz que le dio un papel con Marcello Mastroianni en Trois vies & une seule mort, o el mexicano Arturo Ripstein, que le sacó mucho partido como secundaria en Profundo carmesí y como esposa del protagonista en El coronel no tiene quién le escriba. Otro gran director mexicano, Guillermo del Toro, la convirtió en directora de un orfanato en El espinazo del diablo. En cuanto a directores extranjeros se refiere, la cumbre de Marisa Paredes fue trabajar con Roberto Benigni en La vida es bella, donde interpretaba a la madre de Dora, la mujer que encandilaba al protagonista.

En el terreno personal, Marisa Paredes estuvo unida al prestigioso realizador Antonio Isasi-Isasmendi, con quien trabajó en la cinta El perro. Ambos tuvieron una hija, María Isasi, que siguió los pasos como actriz de su madre, y que se hizo popular con la serie Amor en tiempos revueltos. Posteriormente se unió al hombre de cine José María Prado, director de la Filmoteca Española.

La actriz realizó uno de sus mejores trabajos como escritora de novela rosa atormentada por su crisis matrimonial en La flor de mi secreto, nuevamente a las órdenes de Almodóvar, que también recurrió a ella como secundaria en Todo sobre mi madre y La piel que habito. Fue también la protagonista de Salvajes, debut de Carlos Molinero, donde se convirtió en la sufrida tía de jóvenes cabezas rapadas. Curiosamente, su única sobrina femenina era María Isasi, su propia hija.

Le tocó ser presidenta de la Academia de Cine en los años más duros, cuando se desató la polémica porque la entrega de los Goya se convirtió por completo en una reivindicación del “No a la guerra”, como protesta contra la invasión de Irak. Dimitió en 2003, por compromisos profesionales.

Además de protagonizar con otras grandes actrices españolas –Verónica Forqué, Carmen Maura y Mercedes Sampietro– el film Reinas, sobre la relación de varias madres con sus hijos homosexuales, Marisa Paredes fue la reina de España en la miniserie Felipe y Leticia: deber y querer, que desató cierta polémica, entre otras cosas por su interpretación un tanto caricaturesca de doña Sofía –no tanto como la de Juanjo Puigcorbé como Juan Carlos I–.

Goya
2018

Ganador de 1 premio

  • Goya de honor
Filmografía
A pesar de todo

2019 | A pesar de todo

Petra

2018 | Petra

6/10
Mi familia italiana

2015 | Latin Lover

4/10
Linhas de Wellington

2012 | Linhas de Wellington

As Linhas de Torres Vedras

2012 | As Linhas de Torres Vedras | Serie TV

La piel que habito

2011 | La piel que habito

4/10
Felipe y Letizia: deber y querer

2010 | Felipe y Letizia: deber y querer | Serie TV

5/10
El dios de madera

2010 | El dios de madera

3/10
Amores locos

2009 | Amores locos

6/10
Mallorca's Song

2007 | Four Last Songs

4/10
Reinas

2005 | Reinas

3/10
El espejo mágico (2005)

2005 | Espelho mágico

6/10
Frío sol de invierno

2004 | Frío sol de invierno

5/10
Crepúsculo rojo

2003 | Dans le rouge du couchant

3/10
Una preciosa puesta de sol

2003 | Una preciosa puesta de sol

4/10
Salvajes (2001)

2001 | Salvajes

5/10
El espinazo del diablo

2001 | El espinazo del diablo

5/10
El coronel no tiene quien le escriba

1999 | El coronel no tiene quien le escriba

5/10
Todo sobre mi madre

1999 | Todo sobre mi madre

7/10
Jonás y Lila

1999 | Jonas et Lila, à demain

4/10
Pasiones rotas

1998 | Talk of Angels

5/10
La vida es bella

1997 | La vita è bella

8/10
Tres vidas y una sola muerte

1996 | Trois vies & une seule mort

5/10
Profundo carmesí

1996 | Profundo Carmesí

3/10
La nave de los locos

1995 | La nave de los locos

La flor de mi secreto

1995 | La flor de mi secreto

4/10
En tránsito

1993 | Tombés du ciel

6/10
Tierno verano de lujurias y azoteas

1993 | Tierno verano de lujurias y azoteas

La reina anónima

1992 | La reina anónima

4/10
Fuera de temporada

1992 | Zwischensaison

4/10
Tacones lejanos

1991 | Tacones lejanos

5/10
Las chicas de hoy en día

1991 | Las chicas de hoy en día | Serie TV

6/10
Tu novia está loca

1988 | Tu novia está loca

4/10
Tras el cristal

1987 | Tras el cristal

3/10
Cara de acelga

1987 | Cara de acelga

Mientras haya luz

1987 | Mientras haya luz

5/10
Tata mía

1986 | Tata mía

5/10
Goya

1985 | Goya

5/10
Las bicicletas son para el verano

1984 | Las bicicletas son para el verano

5/10
Entre tinieblas

1983 | Entre tinieblas

3/10
Ópera prima

1980 | Ópera prima

4/10
Cervantes

1980 | Cervantes | Serie TV

5/10
Larga noche de julio

1974 | Larga noche de julio

4/10
Fray Dolar

1970 | Fray Dolar

4/10
Goya (1970)

1970 | Goya. Historia de una soledad

5/10
El señorito y las seductoras

1969 | El señorito y las seductoras

3/10
No disponible

1969 | No disponible

3/10
Tinto con amor

1968 | Tinto con amor

Réquiem para el gringo

1968 | Réquiem para el gringo

3/10
La tía de Carlos en mini-falda

1967 | La tía de Carlos en mini-falda

Las salvajes en puente San Gil

1967 | Las salvajes en puente San Gil

4/10
Llegar a más

1963 | Llegar a más

4/10
Gritos en la noche

1962 | Gritos en la noche

4/10
Los económicamente débiles

1960 | Los económicamente débiles

4/10