decine21.com

In memoriam

Realizó grandes aportaciones para “Pinocho” y “Alicia en el país de las maravillas”

Fallece a los 105 años Don Lusk, último animador de la era dorada de Walt Disney

Juan Luis Sánchez 02 Enero 2019

No sólo fue un gran animador, sino que se había convertido en el último superviviente de la época dorada de Walt Disney, con importantes contribuciones a grandes clásicos. Don Lusk no era tan reconocido como los Nueve Ancianos, los artistas más populares de la casa, pero trabajó codo con codo con ellos y se le consideraba uno de los grandes. Falleció el domingo 30 de diciembre, en la residencia de ancianos de San Clemente, California, donde vivía, según ha confirmado Skip Lusk, su hijo, a diversos medios.

Nacido el 28 de octubre de 1913, Don Lusk entró a trabajar en los estudios del mago de la animación en 1933, integrándose en el equipo de los numerosos cortos que por entonces se elaboraban. También participó en Blancanieves y los siete enanitos, primer largometraje de la factoría. En 1941 se convirtió en uno de los 335 empleados que se pusieron en huelga para protestar por sus condiciones de trabajo. Al volver, hizo otro paréntesis para servir como marine durante la Segunda Guerra Mundial, cuando fue asignado a la unidad de filmación de Quantico, en Virginia, donde coincidió con otros animadores de la casa.

Fue una figura clave en 13 de los filmes más importantes de Walt Disney. Dio vida al pez Cleo y al gato Figaro, en Pinocho, se ocupó del baile de los peces árabes del segmento de “El cascanueces”, en Fantasía, fue responsable de la caída de la protagonista en el agujero del conejo, de Alicia en el País de las Maravillas, y gracias a él las hadas lanzaban polvo azul y rosado al personaje central de La bella durmiente.

Tras dejar Disney en 1960, Don Lusk trabajó para otros importantes estudios, como UPA, la compañía de Walter Lantz, DePatie-Freleng, y Bill Melendez Productions, donde se ocupó de diversos especiales de Charlie Brown y Snoopy. Pero pasó la mayor parte del final de su carrera en Hanna-Barbera, donde aseguraba que fue donde mejor le trataron. Allí dirigió muchos capítulos de series, entre ellos 100 de Los pitufos, que fueron uno de los grandes éxitos de la casa. Se retiró en 1993, cuando tenía 80 años.

  • Walt Disney
  • obituario
  • Animación
  • Don Lusk
Juan Luis Sánchez
  • Linkedin
  • Twitter
Noticias

04 Junio 2026

Wim Wenders elimina una escena de Nastassja Kinski adolescente en topless

El director alemán Wim Wenders ha retirado de circulación su película de 1975 "Falso movimiento" a raíz de la polémica por una escena de desnudo protagonizada por Nastassja Kinski cuando tenía 13 años.

Céline Sciamma suprime 25 minutos de metraje de "Girlhood", que hizo en 2014

04 Junio 2026

Quentin Tarantino arremete contra el cine que se ha hecho después del Covid

04 Junio 2026

Arnold Schwarzenegger y Liam Hemsworth hacen piña familiar

04 Junio 2026

La cosa rosa

04 Junio 2026

Sharon Stone revela que fue agredida hace años aunque no recuerda nada de lo ocurrido

Sharon Stone ha revelado por primera vez que fue víctima de una agresión física grave hace años, un episodio que asegura no comprendió plenamente hasta una década después, cuando unas pruebas médicas descubrieron lesiones compatibles con un ataque violento.

Dua Lipa y Callum Turner ya son marido y mujer

01 Junio 2026

Anne Hathaway desvela su mal de ojo

26 Mayo 2026

Las estrellas del cine brillan en la Gala Met 2026

05 Mayo 2026

Nuestros Blogs

Blog de Hildy
La serie interminable, que dura, y dura, y dura...
Zona friki
Marilyn Monroe: centenario de un icono del cine
Podcast

03 Junio 2026

Entrega 209. De Marilyn Monroe al fenómeno "Backrooms", pasando por "He-Man y los Masters del Universo"

Los responsables de Decine21 comentan los estrenos de "Backrooms", "He-Man y los Masters del Universo" y "Todo lo que nunca fuimos", y conmemoran el centenario de Marilyn Monroe. Como todas las semanas, José María Aresté, Pablo de Santiago y Juan Luis Sánchez, recomiendan un clásico, una película reciente y una serie.

Copyright ©2026 decine21.com


main version