saltar al contenido principal

Realizó grandes aportaciones para “Pinocho” y “Alicia en el país de las maravillas”

No sólo fue un gran animador, sino que se había convertido en el último superviviente de la época dorada de Walt Disney, con importantes contribuciones a grandes clásicos. Don Lusk no era tan reconocido como los Nueve Ancianos, los artistas más populares de la casa, pero trabajó codo con codo con ellos y se le consideraba uno de los grandes. Falleció el domingo 30 de diciembre, en la residencia de ancianos de San Clemente, California, donde vivía, según ha confirmado Skip Lusk, su hijo, a diversos medios.

Nacido el 28 de octubre de 1913, Don Lusk entró a trabajar en los estudios del mago de la animación en 1933, integrándose en el equipo de los numerosos cortos que por entonces se elaboraban. También participó en Blancanieves y los siete enanitos, primer largometraje de la factoría. En 1941 se convirtió en uno de los 335 empleados que se pusieron en huelga para protestar por sus condiciones de trabajo. Al volver, hizo otro paréntesis para servir como marine durante la Segunda Guerra Mundial, cuando fue asignado a la unidad de filmación de Quantico, en Virginia, donde coincidió con otros animadores de la casa.

Fue una figura clave en 13 de los filmes más importantes de Walt Disney. Dio vida al pez Cleo y al gato Figaro, en Pinocho, se ocupó del baile de los peces árabes del segmento de “El cascanueces”, en Fantasía, fue responsable de la caída de la protagonista en el agujero del conejo, de Alicia en el País de las Maravillas, y gracias a él las hadas lanzaban polvo azul y rosado al personaje central de La bella durmiente.

Tras dejar Disney en 1960, Don Lusk trabajó para otros importantes estudios, como UPA, la compañía de Walter Lantz, DePatie-Freleng, y Bill Melendez Productions, donde se ocupó de diversos especiales de Charlie Brown y Snoopy. Pero pasó la mayor parte del final de su carrera en Hanna-Barbera, donde aseguraba que fue donde mejor le trataron. Allí dirigió muchos capítulos de series, entre ellos 100 de Los pitufos, que fueron uno de los grandes éxitos de la casa. Se retiró en 1993, cuando tenía 80 años.

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit

Magazine

CALENDARIO ESTRENOS DE CINE